Actividad en Varias Instituciones

Festival Internacional Días de Danza 2012 ::.

Del 16 de enero al 3 de febrero

Días de Danza celebra su quinto año de vida. Cada año lo vemos crecer un poco más y este 2012 presenta una programación con la que pretende consolidarse como una plataforma relevante dentro de la escena dancística local, y abrirse a la internacional. Podemos hablar de plataforma ya que el festival será un espacio difusión, encuentro e intercambio entre compañías chilenas y extranjeras como con el público.
Lugar:
Centro Cultural de España (Providencia 927) / GAM (Av. Libertador Bernardo O’Higgins 227) / Corporación Cultural de San Joaquín (Coñimo 286)
Venta de Entradas:
Entrada Liberada

En esta nueva edición, la programación del festival abarcará distintos focos de la disciplina para ofrecer una instancia completa tanto para los profesionales como para los amantes de la danza contemporánea: espacio de formación (2 workshops), espacio de reflexión (2 mesas redondas), programación nacional (10 compañías), programación internacional (3 compañías), espacio living con la difusión en continuo de videodanza, punto de encuentro con las compañías.

Hemos querido mostrar las creaciones locales más relevantes del último año. En la selección se ha valorado la búsqueda artística, la puesta en escena, la mirada y el modo de enfrentar la creación escénica desde la investigación a través de propuestas poco convencionales y que nos permitan dar cuenta de los rumbos y poéticas de las compañías contemporáneas. La selección fue realizada por una comisión curatorial la cual se marginó de postular y de seleccionar obras en las cuales participaba, aportando así a la transparencia de la curatoría.

El año pasado recibimos a la destacada compañía mexicana, Créssida, dando inicio a la línea  internacional del Festival. Este año, reforzando esta línea, contaremos con la presencia de tres compañías extranjeras: Martin Inthamoussú de Montevideo (Uruguay), Mopa Producciones de Sevilla (España) y Erre que Erre de Barcelona (España). La participación de estas compañías no podría haberse logrado sin la colaboración de: Escenalborde, Festival “Cielos del Infinito”, la Corporación Cultural de San Joaquín y el financiamiento desde AECID para la itinerancia de la compañía sevillana.

Algo sobre el Espacio Living: Este año abrimos el espacio a otras experiencias y proyectos del país como de nuestros alrededores con la presencia de Argentina y Brasil.

El festival no sólo crece en su programación, también se extiende en alianzas y geográficamente. En esta quinta versión contará con otras tres sedes: por un lado el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) en el cual realizaremos un worskhop, y por otro lado la Corporación Cultural de San Joaquín y el Festival Cielos del Infinito (Festival de Artes Escénicas de la región de Magallanes) ambos programando la presencia de la compañía Mopa Producciones en sus espacios. Estas extensiones dentro de la Región Metropolitana y a nivel nacional muestran un paso importante en el crecimiento de Días de Danza que, como un proyecto cultural de la cooperación española, pretende promover el acceso, facilitar el intercambio entre los profesionales y artistas, y reforzar el trabajo en red.

El Festival agradece el profesionalismo y dedicación de la Red de Danza Independiente, institución independiente colaboradora del CCE y de Días de Danza cuya labor en el sector de la danza ha sido imprescindible para su crecimiento e indispensable en la organización del Festival.

Programa

WORKSHOP
Jugando con el movimiento. Taller de danza educativa y contemporánea.
Profesora: Vannia Villagrán Ávila (Chile)
Lunes 16 y martes 17 de enero
10:30 a 12:30hrs/ en el CCE
En dos sesiones se trabajará fundamentalmente con contenidos que le permita al niño/a conocer su propio cuerpo y las distintas posibilidades que tiene para moverse por el espacio y en relación con sus compañeros. La coordinación, locomoción, niveles y la memoria corporal, serán algunos de los contenidos que complementarán de manera transversal las actividades.

Series Cuerpo / Compañía Martin Inthamoussú (Uruguay)
Miércoles 18, jueves 19 y viernes 20 de enero
10 – 13hrs/ en el CCE.
La intención es ofrecer un taller que trate sobre técnicas contemporáneas de movimiento y de improvisación y composición. Por medio de un entrenamiento básico al participante, se le procurará un contexto en el cual desarrollar un trabajo técnico y performático a la vez. Eventualmente, los participantes aumentarán su conciencia corporal, expandirán su propio vocabulario de movimiento, tendrán más balance entre personalidad y movimiento y desarrollarán una mente mas alerta y abierta en la composición e improvisación.

Moviendo bolas de energía / Compañía Mopa Producciones (España)
Jueves 26 y viernes 27 de enero
10 – 15hrs/ en el GAM.
Es un taller técnico dirigido a bailarines donde se muestran principios técnicos basados en el release, técnica Klein, contact, etc. sobre los cuales está construida la escritura coreográfica. Cuenta de una segunda parte, en la que se muestran rudimentos técnicos en los que se incorpora el código musical a la escritura coreográfica.
Será compartir los rudimentos técnicos sobre los que se construye el espectáculo.

VIERNES 20 DE ENERO
Título: Superhéroe
Compañía: Martin Inthamoussú
País: Uruguay
Fecha: viernes 20 de enero
Horarios: 20.30hrs.
Lugar: Teatro
Duración: 45 minutos
Reseña:
Si me tocas te sanaré
Si bebes de mi agua serás bendecido
Si comes de mi pan vivirás para siempre
Si cierro mis ojos me levanto del suelo y vuelo
Si cierro mis ojos te veo donde sea
Si me crees, te creeré
Si te doy mi vida me darás la tuya

El proyecto Superhéroe nace a partir de una investigación sobre los mitos en la sociedad contemporánea y sobre cómo estos se reflejan en el cuerpo y el movimiento y en particular en las expectativas mediáticas y escénicas del público contemporáneo.
Este proyecto fue creado en residencia en el Centro para Creaciones de Theaterimballsaaal de la ciudad de Bonn en Alemania y cuenta con el patrocinio del Ministerio de Cultura de Alemania y la Ciudad de Bonn. Su estreno fue el pasado Febrero en el Festival Internacional de Solos de Bonn gracias al apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay. Luego ha realizado funciones en la ciudad de Rosario, Argentina y planea gira 2012 en Chile, Venezuela y México.

SÁBADO 21 DE ENERO
Título: No sólo (de neuronas vive el cerebro enamorado)
Compañía: Erre que Erre Danza
País: España
Fecha: sábado 21 de enero
Horarios: 20.30hrs.
Lugar: Teatro
Duración: 50 minutos
Reseña: Dos personas con el mismo pulso, una respiración única. Un nuevo encuentro después de muchos encuentros. Buscando los lugares no comunes de la idea de amor, un análisis científico y analítico de los procesos de enamorarse y continuar junto a alguien una vez que la química ha dejado de cumplir su función. Una esencia de poética científica que genera imágenes y transmite emociones a través de cuerpos en movimient6o y sus relaciones.
¿Esto es una relación? Esto no es una relación.
El trabajo de Erre que erre está basado en la intuición y en la elaboración y desarrollo de los componentes que configuran su trabajo para despertar sensaciones y emociones en el espectador, proporcionando la sensación de que asistimos a una sesión improvisada que parece que lleve escrita desde hace mucho tiempo. Utilización de una escritura coreográfica automática que parte de las cualidades y calidades de los intérpretes que configuran cada uno de sus espectáculos.

LUNES 23 DE ENERO
Título: Cartografías
Compañía: Ruido Blanco
País: Chile
Fecha: lunes 23 de enero
Horarios: 20.30hrs.
Lugar: Teatro
Duración: 50 minutos
Reseña: Cartografías es un solo de danza contemporánea, una ficción fragmentada que a través de un escenario digital interactivo, invita al espectador a recorrer el cuerpo humano, en una fusión entre la danza y las proyecciones en escena. Un escenario compuesto por una serie de dispositivos tecnológicos y sensores que permiten a la intérprete intervenir en su entorno audiovisual de acuerdo a sus desplazamientos y movimientos corporales en el espacio. La imagen proyectada es la escenografía en la que el cuerpo se sumerge y dialoga, componiendo de manera plástica diferentes momentos de vivencias. A través de una investigación alrededor del imaginario corporal en el tiempo de la era de la imagen, se busca dibujar en escena, una “cartografía” del cuerpo. Cartografías es una invitación a recorrer la complejidad de este mapa que despliega referentes visuales presentes en nuestra memoria colectiva y que nos permite visibilizar al cuerpo humano post- moderno, inserto en un mundo fragmentado, impregnado de la cultura de la imagen, la velocidad y el desecho.

MARTES 24 DE ENERO
Título: DILEI
Compañía: Alejandro Cáceres Danza Contemporánea, ACDC
País: Chile
Horarios: 20.30hrs.
Fecha: martes 24 de enero
Lugar: Teatro
Duración: 55 minutos
Reseña: DILEI es una obra de danza contemporánea que trabaja sobre elementos básicos de organización y reorganización corporal y movimiento propios de lo cotidiano, a la vez que del entrenamiento de los bailarines. Grados de desfase y sincronía temporal, retroalimentación y aleatoriedad entre los cuerpos, los movimientos y los sonidos proponen un sistema interactivo en el que los intérpretes, desde su propio material, son convocados a trabajar entre la memoria, lo aprendido, la improvisación y la composición instantánea, al interior de una estructura reconocida.

MIÉRCOLES 25 DE ENERO
Título: DOBLES
Artistas: Macarena Campbell y Javiera Peón-Veiga
País: Chile
Fecha: miércoles 25 de enero
Horarios: 20.30hrs.
Duración: 25 minutos
Lugar: Teatro
Reseña: DOBLES es una creación coreográfica que explora el unísono entre dos cuerpos y su transformación. A través de la percepción y de mecanismos de retroalimentación, se investiga la producción de movimiento y su modificación.
DOBLES propone dos cuerpos en potencia, los cuales activan diversas posibilidades para hacer circular formas y significados. La estructura coreográfica es el resultado de un proceso en el que los cuerpos buscan sintonizarse, apareciendo así la noción de pasaje y devenir. El trabajo tiene distintas versiones de vestuario para cada presentación, lo cual pone en juego la lectura y significación del material coreográfico expuesto.

Título: HURACÁN FORMAL / FORMAL HURRICANE
Compañía: Colaborativo Argodevaldés
País: Chile
Fecha: miércoles 25 de enero
Horarios: 20.30hrs.
Duración: 45 minutos
Lugar: Recorrido por el CCE.
Reseña: HURACÁN FORMAL/FORMAL HURRICANE- AVI es una colaboración que tiene como eje central compartir y exhibir la dificultad de crear una experiencia a compartir con la audiencia. Se origina a partir de las bases de una colaboración, en donde “crear” es el motor de una búsqueda de factores en asociación constante.

Para lograr el objetivo “hacer algo” ambos creadores utilizan diferentes medios y estrategias para lograr encontrar un camino donde crear juntos. Esta dificultad o problema es el detonante de todas las acciones que envuelven la forma de trabajo (huracán).

Argodevaldés es un colaborativo conformado por el artista chileno residente en Berlín, Felipe Luck Argo y el creador Sergio Valenzuela Valdés. Comenzaron su colaboración artística en Febrero de 2011 y han obtenido dos resultados escénicos, “Felipe Luck, I love u” realizado por Valenzuela en el Festival Escena Doméstica en otoño en Santiago y “Anleitung” realizado por Lck en Theaterhaus Berlin Mitte en junio en Berlín.

JUEVES 26 DE ENERO
MESA 1 – Diálogos sobre programación y Curatoría
Fecha: jueves 26 de enero
Horario: 18hrs.
Lugar: Terraza
Propone y modera Red de Danza Independiente.
Esta mesa tiene por objetivo dialogar y compartir tanto experiencias como posturas en torno a criterios de programación y curatoria de diversas instancias independientes e institucionales que ocupan un rol dentro de la programación de danza en nuestro país. De esta manera se busca valorar, entender y potenciar la selección de obras, desde los contextos y políticas que establecen cada instancia de programación.

Título: De las raíces al árbol
Compañía: Hábitat Colectivo
País: Chile
Fecha: jueves 26 de enero
Horarios: 20.30hrs.
Duración: 30 minutos
Lugar: Entrada de la Mediateca
RESEÑA: De las raíces al árbol interpreta la hebra imaginaria que une a Violeta Parra, de quien se rescata la arpillera “El árbol de la vida”, y Frida Kahlo, de quien se tomó el cuadro “Raíces”: las dos obras se entretejen en la relación entre la forma de ver la vida -plasmada en sus creaciones - de ambas mujeres, latinoamericanas, contemporáneas, que empiezan a coser y pintar cuando están obligatoriamente en cama, que presentan una relación con la tierra y la naturaleza muy particular, y que expresan sus mundos, internos y externos, sin tapujos ni simulacros.

La creación de esta obra fue financiada con aportes de Programa de intercambio de Residencias Artísticas del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de Chile (CNCA) y el consejo Nacional para la Cultura y las Artes de los Estados Unidos Mexicanos (CONACULTA).

Título: TURBO
Compañía: La licuadora y Bailarinas en motocicleta
País: chile
Fecha: jueves 26 de enero
Horarios: 20.30hrs.
Lugar: Teatro
Reseña: Lo femenino y lo masculino instalado en cuatro mujeres. Un viaje que indaga en la exploración de movimientos, incorporando elementos simbólicos que dejan explotar la rudeza y la delicadeza que puede contener un cuerpo. El motor de este montaje se enmarca en sorpresivos rumbos a través del espacio y la narración, donde el camino veloz, choca en momentos extremos, intensos, sugerentes y divertidos.

VIERNES 27 DE ENERO
MESAS REDONDAS
MESA 2 – Poéticas de creación y contexto
Fechas: Viernes 27 de enero
Horarios: 18hrs.
Lugar: Terraza
Propone y modera Red de Danza Independiente.
Reseña: Instancia que propone dialogar acerca de los procedimientos de creación y producción de obras, apuntando a la reflexión sobre las relaciones entre metodologías de creación y contextos sociales, disciplinares o políticos, que marquen tensiones y referencias en relación a las prácticas y poéticas autorales o colectivas.

Título: Sad Dance Therapy
Compañía: Mopa Producciones
País: España
Fecha: viernes 27 de enero
Horarios: 20.30hrs.
Duración: 25 minutos
Reseña: Sad Dance Therapy es un concierto de biodanza. Una sesión de música de baile con bases electrónicas, además de concertina, armónica y voz analógicas. Un recorrido por las vivencias de un ser humano cualquiera en un mundo en el que la ausencia de felicidad es más habitual de lo esperado. "This is dance therapy", "My father works in a bank", "Peak of oil" o "Save the world for Lola" son algunas de las canciones incluidas en este sólo de danza contemporánea que sigue el ritmo de las pistas de baile. Desarrollado en globish, para facilitar la comprensión, el espectáculo nos habla de una persona que sufre la vida cosmopolita de nuestros días y busca una vía de escape a sus penas, paranoias y psicopatías a través de la música y la danza, dejándose llevar por una autoterapia que aún no sabemos si tendrá resultado. Let's Comunicate!

Muchos dirán que baila poco, y otros, que canta demasiado.

Con la participación de Olga Beca, Fran Torres, Benito Jiménez, Ellavled Alcano y Daniel Alonso; la colaboración de Darío del Moral, Eloísa Cantón, Juan Valverde, Pasucal Rocher y Javier Rivera; y el apoyo de Choreraum 2010, Certamen Coreográfico de Madrid y nunArt Barcelona. Estreno previsto en mayo de 2012.

SESION VIDEODANZA en la terraza del CCE después de la obra.

Título: Amniótico
Compañía: Greene Pacheco
País: Chile
Fecha: viernes 27 de enero
Lugar: Terraza
Duración: 8.20 minutos
RESEÑA:
Despierto y de mi cuerpo brotan pasos insonoros
Gotas de limón caen en la espera,
Mientras la piel repasa una vez más el tiempo.

Título: Inquietud
Compañía: Macarena Pastor
País: Chile
Fecha: viernes 27 de enero
Lugar: Terraza
Duración: 8.4 minutos
Reseña: El cuerpo como un territorio de desencuentro, donde el sujeto no se reconoce en su cuerpo, un cuerpo ficcionado, imaginado, un cuerpo incompleto, que tienda a la desaparición. Son retazos de un cuerpo, la mirada de sí mismo, fragmentos que el sujeto intenta asistir una y otra vez, perdiendo así la capacidad de situarse en un lugar.

Título: El Asesinato de lo Real
Compañía: Maria Betania González
País: Chile
Fecha: viernes 27 de enero
Lugar: Terraza
Duración: 6 minutos
RESEÑA: Un simulacro de danza donde los intérpretes están implícitos en la imagen de un cuerpo hiperreal. Un análisis articular de movimiento que busca darle vida a seres inanimados. Una acción contestataria a la era de la super imagen donde la factura denota una artesanía imperfecta.

Título: TOPOS
Compañía: Paula Montecinos y Mauricio Claro
País: Chile
Fecha: viernes 27 de enero
Lugar: Terraza
Duración: 6.30 minutos
Reseña: Propone la alteración perceptual en relación al espacio, a través de la conformación de imágenes insólitas que indagan en el extrañamiento y transformación del cuerpo. Una propuesta lúdica e irónica, que convoca interpretaciones e imaginarios diversos.

SÁBADO 28 DE ENERO
Título: LUGARES COMUNES
Compañía: Hábitat Colectivo
País: Chile
Fecha: sábado 28 de enero
Horarios: 20.30hrs.
Duración: 30 minutos
Lugar: Jardín
Reseña: LUGARES COMUNES es una intervención urbana que nace de un proceso de investigación de movimiento en espacios reducidos, a través del cual un hombre y una mujer construyen y desconstruyen las diferentes relaciones que se pueden dar al convivir al interior del cubo de dos metros cuadrados que los enmarca. Esta obra busca instalar una reflexión en torno al concepto de espacio, desde la concepción de que se termina de construir en nuestra interacción subjetiva con él, y desde su categoría escénica, en tanto sistema significante que proporciona un modo de interacción concreta entre la obra y el público.

Título: Mala Suerte o Falta de Talento
Compañía: Mopa Producciones
País: España
Fecha: sábado 28 de enero
Horarios: 20.30hrs.
Duración: 60 minutos.
Lugar: Teatro
Reseña: Creación e interpretación: Juan Luís Matilla Mala Suerte o Falta de Talento es un espectáculo con música en directo que versa sobre el Amor. Inspirados en bailes de extrarradio (el daggering, el kuduro, el choque, el footwork o el krumping…) los personajes juegan, se arriesgan y trabajan con referencias musicales, geográficas y de color para contarnos una historia de amor como en las películas de aventuras.

El espectáculo fue subvencionado por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y con el apoyo de O Espaço do Tempo (Montemor-o-novo) y el Centro Cultural de la Villa de San José de la Rinconada (Sevilla).

DOMINGO 29 DE ENERO
Título: (espérame despierto)
Compañía: Mopa Producciones
País: España
Fecha: domingo 29 de enero
Horarios: 20.30hrs.
Duración: 60 minutos.
Reseña: (espérame despierto) es un objeto de entretenimiento producido por Mopa, dirigido por Juan Kruz Díaz de Garaio Esnaola, e interpretado por Eloísa Cantón y Juan Luís Matilla. La pieza le invita, con una perspectiva un tanto voyeur, a contemplar la misteriosa relación entre dos personajes que juegan con la continua metáfora del abandono. Dos personas que viven antes sus ojos momentos de sensualidad, dureza y humor. Una pieza en la que la música adquiere la presencia de un personaje más. Un violín, una concertina, dos personas y usted.

La pieza recibió cuatro premios: Eloísa Cantón como Mejor Intérprete Femenina de danza y Juan Luís Matilla como Mejor Intérprete Masculino de danza por Escenarios de Sevilla, además de Mejor Espectáculo de Danza en Gira por la Feria de Huesca y Escenarios de Sevilla.

MIÉRCOLES 1 DE FEBRERO
Título: Mala Suerte o Falta de Talento
Compañía: Mopa Producciones
País: España
Fecha: miércoles 1 de febrero
Horarios: 21hrs.
Duración: 60 minutos.
Reseña: Creación e interpretación: Juan Luís Matilla Mala Suerte o Falta de Talento es un espectáculo con música en directo que versa sobre el Amor. Inspirados en bailes de extrarradio (el daggering, el kuduro, el choque, el footwork o el krumping…) los personajes juegan, se arriesgan y trabajan con referencias musicales, geográficas y de color para contarnos una historia de amor como en las películas de aventuras.

El espectáculo fue subvencionado por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y con el apoyo de O Espaço do Tempo (Montemor-o-novo) y el Centro Cultural de la Villa de San José de la Rinconada (Sevilla).

ESPACIO LIVING PROYECCIÓN VIDEODANZA.
2ºpiso del Centro Cultural – de 10 a 20hrs
En la edición pasada, el festival inauguró un nuevo espacio llamado, Espacio Living, dedicado a proyectar a lo largo del festival muestras de videodanza en un ambiente intimo, un living! En su primera versión presentamos dos festivales chilenos, el “Festival Internacional de Videodanza Arcis” y el “FIVC, Festival Internacional de Videodanza de Chile”, ambos gracias al apoyo y gentileza de sus protagonistas. Para esta nueva edición, hemos querido ampliar nuestra programación a otros festivales chilenos y proyectos relevantes de la región sudamericana. Nuestro deseo se ha podido concretar gracias al interés, apoyo y colaboración de varios eventos que han respondido positivo a nuestra invitación. Contaremos con la presencia de proyectos de Chile, Argentina y Brasil.

Sedes
Centro Cultural de España
Providencia 927.

GAM
Av. Libertador Bernardo O’Higgins 227, Santiago, Chile
Metro Universidad Católica
T. 566 5500

Corporación Cultural de San Joaquín
Coñimo 286, San Joaquín, Santiago. T. 283 99 58
Metro Pedrero

 
+ Ver Fechas y precios
Fecha Hora Precio
Viernes
20
Enero
20:30 Entrada Liberada
Sábado
21
Enero
20:30 Entrada Liberada
Lunes
23
Enero
20:30 Entrada Liberada
Martes
24
Enero
20:30 Entrada Liberada
Miércoles
25
Enero
20:30 Entrada Liberada
Jueves
26
Enero
20:30 Entrada Liberada
Viernes
27
Enero
20:30 Entrada Liberada
Sábado
28
Enero
20:30 Entrada Liberada
Domingo
29
Enero
20:30 Entrada Liberada
Miércoles
1
Febrero
20:30 Entrada Liberada

Actividad en Varias Instituciones ::.

  • Dirección:
  • Teléfono:
  • Web: http://