Teatro Universidad Católica
Ciencia/Ficción (teatro joven) ::.
17 y 18 de diciembre en dos horarios, 16:00 y 20:00 hrs

Un grupo de jóvenes, junto a un antiguo profesor de física cuya desaparición forma parte de los mitos urbanos del colegio, afrontan una serie de pruebas y misterios que los enfrentará a una gran aventura: salvar su ciudad del controversial proyecto “Aire puro”.
- Venta de Entradas:
- Entrada Liberada
Con la idea de construir un texto dramático que contuviera ciertos experimentos regidos por diferentes principios físicos, fue que Coca Duarte y Cristián Ruiz escribieron la obra CIENCIA/ficción
La obra trata de un conflicto medioambiental provocado por la poderosa empresa A-Zero que pone en práctica un controversial invento para limpiar el aire a costa de destruir el ecosistema. Un profesor de física, quien vive recluido del mundo, y un grupo de jóvenes estudiantes se unen para dar solución a este problema, no sin pasar antes por una serie de aventuras que mezclan ciencia con ficción.
“La premisa del proyecto teatral surge del conocimiento del profesor y físico Eugenio Vogel sobre el “Circo de la Física”, una feria científica que se realiza en EE.UU con el fin de dar a conocer la física a través de demostraciones de experimentos científicos”, subrayan los dramaturgos Coca Duarte y Cristián Ruiz. Los dramaturgos tomaron como idea central el tema medioambiental para acercar la física a una problemática actual. “El tema medioambiental es una preocupación de nuestro mundo, especialmente de nuestras ciudades. Enfrentarnos a problemas de salud por la mala calidad del aire, por dar un ejemplo, es algo cotidiano y presente con lo cual podemos identificarnos”, dicen los autores de CIENCIA/ficción.
Partiendo de la base que la física y el teatro se mueven por una energía común que es el asombro y la curiosidad por el mundo, la obra también distingue la manera en que estas dos áreas se acercan a él. En términos generales, la física busca describir y demostrar con veracidad y exactitud los fenómenos naturales. Por su parte, el teatro busca interpretar y mostrar fenómenos socioculturales desde la subjetividad y la ficción. En este encuentro y potenciación entre ciencia y teatro, esta última disciplina aporta con elementos que les son propios y que se mueven entre la ficción y la representación.
La directora de la obra, Elvira López Alfonso, actriz y académica de la Escuela de Teatro UC, cuenta cómo influyó para esta obra su relación en el colegio con la física. “En el colegio entraba en una nebulosa de angustia que tenía que ver con un enfoque pedagógico errado de priorizar los logros antes que la comprensión. En esta obra tratamos entonces de partir al revés: comprender para luego aprender”, señala la directora, quien agrega que la obra reflexiona sobre el problema medioambiental, la conciencia y la capacidad de los ciudadanos de generar cambios.
Para el actor de la obra, Daniel Gallo, CIENCIA/ficción se destaca por la relación concreta que hay con la física. “Creo que el interés está en que la gente se dé cuenta que todo está relacionado con la física, incluso la polución de nuestro aire. La física está en el mundo real, todos estos conceptos que nos parecen tan lejanos, como masa, volumen, fuerza, láser, rapidez, etc., todas esas cosas tienen realmente una esencia muy cercana a la vida misma”.
Puedes ver acá en trailer de la obra:
| Fecha | Hora | Precio |
|
17 Diciembre |
16:00 | Entrada Liberada |
|
17 Diciembre |
20:00 | Entrada Liberada |
|
18 Diciembre |
16:00 | Entrada Liberada |
|
18 Diciembre |
20:00 | Entrada Liberada |
Teatro Universidad Católica ::.
- Dirección: Jorge Washington 26, Ñuñoa
- Teléfono: 2055652
- Web: http://www.teuc.cl





RSS
