Centro Cultural Matucana 100

"Extranjero, el último hain" de La Patogallina ::.

jueves a domingo 20:30 hrs.

Desde Tierra del Fuego nace la inspiración para esta nueva historia llevada al teatro por LA PATOGALLINA, uno de los colectivos teatrales más emblemáticos de nuestro país.
Artista / Compañia / Autor:
Dirección General & Argumento original: Martín Erazo / Guión dramático: Patricio Pimienta / Actores: Sandra Figueroa, Francisco Ramírez, Victoria González, Eduardo Moya, Rodrigo Rojas, Carolina Mardones, Cael Orrego, Pilar Salinas .

EXTRANJERO, EL ÚLTIMO HAIN es la historia de Kloketen, un joven Ona –tribu autodenominada Selk’nam, que significa hombre de pie- quien es llevado a la fuerza, junto a otros miembros de su pueblo, hasta Francia, para ser exhibidos en un Zoológico Humano en la Exposición Universal de Paris.

El guión devela las desventuras que vive el joven Kloketen junto a los otros originarios desde que inician su viaje en barco desde Chile hasta su denigrante peregrinaje por Francia, Inglaterra y Bélgica.  Desde la experiencia del protagonista, sus percepciones del nuevo mundo, su conexión con su tierra, los espíritus del ritual de iniciación Selk’nam, conocido como Hain,  y  de sus ancestros, lo que permitirá a los espectadores entrar en una historia cruda, vergonzosa, intensa, desgarradora, llevada a escena con el particular  lenguaje,  fuerza escénica y  mirada de La Patogallina.

 

 LOS ORÍGENES DE LA COMPAÑÍA
En 2011 LAPATOGALLINA conmemora 15 años desde su primer montaje aparecido en 1996. A Sangre e Pato, fue el nombre de este primer trabajo experimental de teatro callejero. Fue una obra que carecía de argumento lineal y que se presentaba en formato de una serie de bloques escénicos con música en vivo; una especie de clip teatral donde los músicos también actuaban.  En esa inicial experiencia participaron los actores: Sergio Pineda, Rodrigo Rojas, Eduardo Moya, Darío González, Juan España y Nilton Gutiérrez; además de los músicos: Martín Erazo, Nicolás Torres y Cristóbal Carvajal. Todos compartían la inquietud por el circo y por la realización del teatro con música en vivo, sin tener todavía el ánimo de estructurar formalmente un colectivo. Después de unos meses fueron invitados al primer encuentro de circo y teatro callejero que se realizaba en Argentina. Ese fue el hito que les permitió adentrarse en el mundo del arte independiente, experiencia que los marcó para todo el desarrollo de lo que es hasta hoy LA PATOGALLINA. El montaje A Sangre e Pato duró tres años y las presentaciones se extendieron hasta festivales de Colombia y República dominicana. El resultado de todas estas experiencias provocó la transición hacia una segunda etapa del colectivo, la que debe entenderse como el paso a una etapa de trabajo formalmente planificada tanto en lo creativo como en lo estructural de esta agrupación teatral.

 

 

 
+ Ver Fechas y precios
Fecha Hora Precio
Jueves
5
Enero
20:30 General $4000
Viernes
6
Enero
20:30 General $4000
Sábado
7
Enero
20:30 General $4000
Domingo
8
Enero
20:30 General $4000
Jueves
12
Enero
20:30 General $4000
Viernes
13
Enero
20:30 General $4000
Sábado
14
Enero
20:30 General $4000
Domingo
15
Enero
20:30 General $4000
Jueves
19
Enero
20:30 General $4000
Viernes
20
Enero
20:30 General $4000
Sábado
21
Enero
20:30 General $4000
Domingo
22
Enero
20:30 General $4000
Jueves
26
Enero
20:30 General $4000
Viernes
27
Enero
20:30 General $4000
Sábado
28
Enero
20:30 General $4000
Domingo
29
Enero
20:30 General $4000
 

Centro Cultural Matucana 100 ::.

  • Dirección: Matucana 100, Quinta Normal
  • Teléfono: 6824502 - 6825478
  • Web: http://www.m100.cl