Noticias

Teatro del Puente abre las postulaciones para su temporada 2012

Fecha: 21-11-2011

Como todos los años Teatro del Puente abre las postulaciones para su temporada 2012, todas las compañías de teatro interesadas en participar de esta convocatoria deberán entregar sus proyectos el día viernes 4 de noviembre 2011 en el Teatro del Puente, acceso por Parque Forestal s/n, Santiago, entre las 17:00 y las 20:00 horas.

 

Los proyectos deben ser ESTRENOS y ser entregados por mano y en papel junto a la ficha de postulación con toda la información solicitada. (Se puede adjuntar anexos en formato digital).

Todos los proyectos recepcionados serán revisados por un comité asesor y la lista de las obras seleccionadas será publicada en la página web www.teatrodelpuente.cl la segunda quincena del mes de enero 2012.

Esta postulación no contempla teatro infantil.

Para solicitar la ficha de postulación se puede escribir a partir del lunes 3 de octubre a: info@teatrodelpuente.cl

Mayor información en www.teatrodelpuente.cl

Sobre Teatro del Puente
En mayo del 2007, tras dos años de luchas personales de parte del nuevo directorio del Teatro, conformado por Freddy Araya, Francisco Ossa y Javier Caraccioli se ha logrado re abrir este espacio (inaugurado en 1998) y sacarlo del abandono en el que se encontraba, cambiando completamente su techumbre, renovando todas sus instalaciones eléctricas, incorporando accesos y baños para minusválidos y así lograr los cambios arquitectónicos que exigía Monumentos Nacionales por modificaciones hechas en administraciones anteriores a las de Teatro. Una renovación fundamental para poder rescatar este espacio ya que el teatro necesitaba urgentemente ser rehabilitado para continuar su funcionamiento, su desarrollo y cumplir con las proyecciones y desafíos que se propone al integrar nuevas generaciones al directorio, cumpliendo así su objetivo de ser un espacio innovador, abierto, contemporáneo y de excelencia artística.

En este tiempo de nuevo funcionamiento, el teatro ha vuelto a consolidarse como un espacio innovador y sorprendente tanto para el público como para los artistas que han sido parte fundamental por su apoyo a esta nueva gestión. Nuestra cartelera es programada anualmente, recibiendo todos los años alrededor de 100 proyectos que quieren ser parte de este proyecto cultural.

Cabe destacar que El Centro Cultural Teatro del Puente es el único espacio teatral en el mundo que funciona sobre un puente, lo que llama la atención tanto del público chileno como de la gran cantidad de turistas que llegan al espacio. Un puente es un lugar de encuentro, une dos puntos, comunica una fractura urbana y es un lugar de tránsito. Este puente es además un mirador y por ello se ha conservado su transparencia para redescubrir los contextos escénicos del día, el atardecer, la noche y la ciudad desde una posición sin precedentes.

MONUMENTO HISTÓRICO
El puente Vicente Huidobro, donde funciona el Centro Cultural Teatro del Puente, fue declarado Monumento Histórico bajo el decreto D.E 824 de 29 de julio de 1997. Este Monumento pertenece al conjunto de puentes metálicos sobre el río Mapocho, que fueron instalados sobre el río entre los años 1889 y 1893 siguiendo en su materialidad y diseño las líneas imperantes en Europa de mediados del siglo XIX.

Estos puentes metálicos, además de su valor como obra de ingeniería, fueron determinantes en el desarrollo histórico del sector norte de Santiago el que antiguamente se conectaba malamente con el resto de la ciudad a través del Puente de Cal y canto. La instalación de los nuevos puentes le dio a la ciudad una comunicación más fluida con el antiguo barrio de La Chimba, logrando que el río perdiera su carácter colonial de barrera natural de la ciudad.