Estoy

Conectado con la cultura

viernes 20 de octubre 2017

Síguenos en las redes sociales

Recorriendo la Avenida Matucana. El eje cultural Bicentenario

Recorriendo la Avenida Matucana. El eje cultural Bicentenario

En una extensión de cinco cuadras, el barrio Matucana despliega una interesante oferta cultural para todos los gustos y con envidiables condiciones: paseos al aire libre por amplias áreas verdes, exposiciones, muestras cinematográficas y panoramas gratuitos para todas las edades

Matucana es un lugar de convergencias: ubicada en el límite de las comunas de Estación Central, Santiago y Quinta Normal, es un punto estratégico en el que pueden presenciarse obras teatrales y piezas musicales, jugar un partido de fútbol, visitar una muestra de arte y luego tomar un jugo en una fuente de soda, transitar por centenarias arboledas, recorrer museos, navegar en una laguna o sentarse a leer por horas en una biblioteca. A partir del 2000, el barrio experimentó una importante transformación impulsada por iniciativas de rescate patrimonial e interesantes proyectos culturales.

Parques y museos a granel

A las puertas del metro Quinta Normal, se encuentra el Parque Quinta Normal, paseo tradicional de los santiaguinos. El lugar, que está siendo remodelado y forma parte de las Obras Nacionales Bicentenario, cuenta con grandes árboles, largas extensiones de prados verdes y una bella laguna para contemplar tranquilamente durante las tardes estivales. En su interior funcionan el Museo de Historia Natural, el Museo Ferroviario y el Museo de Arte Contemporáneo.

Cruzando Matucana, en la esquina con Catedral, puede visitarse el recientemente inaugurado Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, obra emblemática de la celebración de los 200 años de Independencia de Chile.

Siguiendo por Matucana y cruzando Agustinas, la Biblioteca de Santiago ofrece de martes a domingo, además de una vasta colección de textos y material audiovisual, una amplia oferta de actividades culturales, exposiciones, muestra de documentales y programas permanentes de fomento de lectura. El edificio que alberga la biblioteca fue construido en la década del ‘30 y por mucho tiempo fue sede de la Dirección de Aprovisionamiento del Estado. El 2001 fue declarado monumento histórico y comenzó su remodelación en el marco de las obras Bicentenario para convertirse en biblioteca, siendo inaugurada el 2005.

Un espacio simultáneo

Desde el 2001 el Centro Cultural Matucana 100 se ha desarrollado en sucesivas etapas, que le han permitido crecer en infraestructura y albergar simultáneamente una programación amplia y diversa. Ubicado frente a la Biblioteca de Santiago, esta obra Bicentenario cuenta con un teatro con capacidad para 550 personas y dos galerías. Una de ellas se ubica en un edificio patrimonial, cuya construcción data de 1911. Su recuperación permite la realización de espectáculos teatrales, muestras cinematográficas, conciertos y una exhibición visual permanente.

En definitiva, museos, espacios culturales y parques ubicados en un eje cultural que hoy alberga importantes proyectos, que transformaron al olvidado barrio Matucana en un potente polo de desarrollo cultural, turístico y de esparcimiento, con motivo del Bicentenario