Estoy

Conectado con la cultura

Síguenos en las redes sociales
Galería NAC

1/15 de silencio

Hasta el 16 de Diciembre

1/15 de silencio

1/15 de silencio: Josefina López en Galería NAC.

El trabajo de la fotógrafa y conservadora de arte Josefina López (Santiago, 1981) se detiene en una acuciosa observación del lugar del arte. Su obra, que evidencia un transitar por museos y galerías, resulta particularmente perspicaz por ser ella misma una profunda conocedora del funcionamiento de estas grandes máquinas de preservación del patrimonio, así como también del uso de los medios artísticos. Su mirada aguda retrata con precisión el ambiente donde se desarrolla el fenómeno cultural de la visualidad.

La selección de trabajos para Galería NAC da cuenta de un proyecto de investigación personal que tiene como inicio el año 2009, donde la artista visita y fotografía grandes colecciones en varios países, principalmente en Norte América y Europa, participando también en programas de especialización en conservación vinculados a museos y espacios de exhibición.

En fotografía, el tiempo de exposición o velocidad de obturación se representa en fracciones de segundo y se consideran bajas aquellas medidas menores a 1/60, entendiendo ésta como la velocidad de disparo mínima para obtener imágenes nítidas tomadas a pulso, como las de esta serie. 1/15 es un cuarto de 1/60 y se convierte, en esta exhibición, en “un cuarto de silencio”, donde se encuentran azar y precisión, de la mano y del ojo entrenados para ver lo más profundo del arte.

El registro fotográfico presente en esta muestra evidencia los distintos modos de organizar el espacio visual de esos lugares, donde se genera una compleja red de relaciones sociales, culturales, políticas e históricas en relación con los objetos simbólicos y los personajes presentes. Así, a través de este trabajo aparecen congregados algunos de los espacios más reconocidos del mundo del arte como el Moma PS1, la Tate Modern o el Reijksmuseum. El cuadro, el encuadre, la obra que se proyecta en el espacio y su relación con la arquitectura, el espacio psicológico o los rituales del espectador, son algunos de los elementos que aparecen revelados en éstas imágenes cargadas de contenidos que logran manifestarse sólo ante el silencio de la observación y contemplación de quienes habitan o transitan estos espacios del arte.

CV
Santiago, Chile, 1981

Josefina López Ovalle, Licenciada en Arte con Mención en Restauración (2005) y Diplomada en Administración Cultural (2006) en la Universidad Católica. Se ha desempeñado desde 2006 como conservadora, trabajando con colecciones privadas e instituciones públicas, destacándose en la restauración de pintura y en el montaje de exposiciones. El año 2009 inicia un proyecto fotográfico de investigación personal, junto con la participación en programas de especialización en conservación vinculados a museos, exhibiciones y colecciones internacionales. El año 2011 funda Conservarts, empresa especializada en servicios de conservación de obras de arte, la cual dirige hasta hoy. Entre los proyectos destacados que ha realizado están la renovación del registro fotográfico de instituciones DIBAM (2011 - 2013); su participación como intern en el Departamento de Conservación de Pintura de Tate en Londres (2013 – 2014); y un fellowship en el Departamento Científico del mismo museo (2015). Ha trabajado también con proyectos fotográficos de importante envergadura para obras arquitectónicas. Actualmente reside en Santiago, dedicada a la conservación y fotografía.

Del 15 de Noviembre al 16 de Diciembre
Fecha inauguración: Miércoles 15 de Noviembre, 19:30 hrs

Direccion: Juan de Dios Vial 1359, Providencia (frente a Plaza las Lilas)
Para visitas fuera de horario coordinar al  +569 97892590
http://www.galerianac.cl
contacto@galerianac.cl

Horario

FECHA
HORA
PRECIO
 
Miercoles 15 Noviembre
19:30
Entrada Liberada
Sábado 16 Diciembre
11:00
Entrada Liberada
Galería NAC
Dirección: Juan de Dios Vial 1359, Providencia, Santiago
Teléfono:
Web:
Cartelera de Actividades