Estoy

Conectado con la cultura

jueves 14 de diciembre 2017

Síguenos en las redes sociales
Museo de la Solidaridad Salvador Allende

4 Formas de ser republicano a distancia

Desde el 16 de Agosto

4 Formas de ser republicano a distancia
Competencia de canto, plagios y violencia soterrada en el MUSEO DE LA SOLIDARIDAD SALVADOR ALLENDE.

Con una performance en que cuatro cantantes interpretarán La Marsellesa con letras pertenecientes a partidos políticos de distinta ideología, y en los cuales la violencia generada por el afán de dominación está latente, comienza la instalación sonora  “4 formas de ser republicano a distancia” del artista Claudio Correa en el Museo de la Solidaridad Salvador Allende.

El jueves 16 de agosto a las 19:00 hrs. se inaugura la exposición colectiva “En Medio” curada por Francisco González en el MSSA. Ese mismo día y como parte de la exposición, en una de las salas del segundo piso del Museo el destacado artista Claudio Correa (1972) inaugura su instalación sonora “4 formas de ser republicano a distancia” con una performance en donde cuatro personas interpretarán distintos himnos en castellano que se han apropiado de la melodía de La Marsellesa. Los cantantes: soprano, contralto, barítono y tenor, interpretarán a cappella y al mismo tiempo estas versiones, compitiendo (mediante el volumen de su voz) por imponer su interpretación de la letra de La Marsellesa por sobre la de los demás. Allí se podrá escuchar el himno del Partido Socialista de Chile, y del Apra del Perú como parte de un ruido polifónico que da cuenta de un mestizaje ideológico que reinterpreta a su manera el sentido de “lo republicano”.

Utilizando diversos lenguajes como la pintura, la instalación y el arte objetual, la obra de Claudio Correa se ha caracterizado por revisar la historia de la Pintura y la Historia de la Nación, desarticulando ambos relatos aprendidos para replantearlos, así como su propio estatus de artista. En su producción Correa adopta el rol de documentalista no ilustrado, estableciendo un paralelismo entre su labor de artista y los procedimientos del periodismo de investigación. En esta línea se inscribe la instalación sonora “4 formas de ser republicano a distancia” que presenta en el MSSA, y que hace perceptible la paradoja que encierra la apropiación de La Marsellesa. Para ello Correa indaga en distintos himnos de partidos y fuerzas políticas que sostienen una filiación con los ideales de La República. La exposición consiste en la reproducción sonora de cuatro himnos en castellano que ocupan como melodía el actual himno nacional de Francia, La Marsellesa,  que fue creado en 1792 y cuya finalidad, originalmente, fue exaltar los valores patrióticos en los soldados que peleaban contra Austria.

En la muestra “4 formas de ser republicano a distancia” se podrá oír La Marsellesa Socialista de Chile; La Marsellesa Himno del partido Apra del Perú; La Marsellesa de la República española y La Marsellesa Anarquista. Junto a la reproducción sonora quedarán los implementos usados el día de la performance: 4 atriles de partitura que contendrán el pentagrama musical y la letra de cada una de las versiones. Las partituras tendrán una iluminación que variará el voltaje dependiendo del registro vocal de cada himno, quedando a oscuras cuando no cantan, provocando por un lado un efecto lumínico que evoca a las bajas de corriente en los centros de tortura con electricidad y por otro, que la sala se iluminará mediante el discurso del himno. De esta manera el artista ironiza la misión iluminista del ideal republicano y por otro, apelar a una violencia soterrada de los himnos.

En la instalación sonora “4 formas de ser republicano a distancia” Claudio Correa expone el plagio que suponen los himnos presentados y a su vez, la distorsión generada por la castellanización de las formas republicanas, de las cuales La Marsellesa es el emblema. Correa se centra en  el deseo de triunfo que se desprende de los himnos y cuyo fin es propagar la defensa de lo propio y, en ocasiones, someter al contrario, como una política de sumisión encubierta legitimada por un ideal libertario.