Estoy

Conectado con la cultura

jueves 13 de diciembre 2018

Síguenos en las redes sociales
Museo de la Memoria

Al final del Mundo…, los Selk’nam

Hasta el 25 de Octubre

Al final del Mundo…, los Selk’nam

Una obra acústica  de Andreas Bodenhofer acompañada de imágenes del videísta Alexis Moreno Burgos, que aborda  libremente diferentes ritos y aspectos históricos del pueblo Selk’nam.

Una obra acústica  de Andreas Bodenhofer acompañada de imágenes del videísta Alexis Moreno Burgos, que aborda  libremente diferentes ritos y aspectos históricos del pueblo Selk’nam y, en especial, de una de las últimas sobrevivientes, Lola Kiepja, cuyos cantos fueron grabados por la antropóloga Anne Chapman en 1966.

Crear un paisaje sonoro de la época del paleolítico es una ilusión, en realidad un imposible. Pero sobre todo es apasionante, pues los cantos de Lola  Kiepja grabados por la antropóloga Anne Chapman suenan quizás no igual, pero ciertamente muy parecidos a como sonaban hace ocho o diez mil años, y también porque las sonoridades de la naturaleza sobre la Isla Grande de Tierra del Fuego no han sufrido (aún) modificaciones sustanciales  ocasionados por la civilización occidental (lagos, bosques, vientos, mar, pájaros, ballenas…).

“Al Final del Mundo…,los Selk’nam” es, en realidad,  un “cuento sonoro” que parte de hechos reales que ya no existen (como por ejemplo los ritos para mejorar el tiempo o para tranquilizar a la malvada diosa Xalpen)  y transformarlo en un relato sonoro subjetivo.  Es como musicalizar un poema: una vez hecha la canción el  poema ya no es el mismo, a pesar de que el texto no ha variado.

En ”Al Final del Mundo…, los Selk’nam”  son tres los elementos centrales:

-la amistad de Lola Kiepja con la antropóloga Anne Chapman;

-el mundo chamánico así como los ritos de iniciación de los selk’nam ;

-la llegada fatal de los blancos a Tierra del Fuego.

“Al Final del Mundo…, los Selk’nam”  fue un  encargo del departamento  “Arte Acústico” de la Radio WDR, de Colonia, Alemania   del año 2009, con voces  habladas en alemán. En esta nueva versión, para su reestreno en el Museo de la Memoria, las voces volvieron a ser grabadas, esta vez en español, y la obra re-mezclada y re-masterizada.

“Al  Final  del  Mundo…, los Selk’nam” de Andreas Bodenhofer.
25 de septiembre al 25 de octubre
Martes a domingo / 10:00 a 18:00  hrs
Sala audiovisual subterráneo
Entrada liberada