Estoy

Conectado con la cultura

Síguenos en las redes sociales
Galería Metales Pesados Visual

Anticristo

Hasta el 29 de Octubre

Anticristo

El artista chileno Javier Rodríguez exhibe su muestra individual “Anticristo”, en Galería Metales Pesados Visual del 4 al 29 de Octubre.

La inauguración de la muestra contempla el lanzamiento de la publicación “Anticristo”, el cual es una adaptación de los dibujos y textos de la exposición al formato del libro.

La muestra consiste en una serie de historias dibujadas de carácter narrativo, mezcla entre ficción y realidad, cuya técnica reside en el uso de una paleta monocroma y en el gesto contenido de la gráfica, referente a un relato de tipo periodístico, cinematográfico y documental.

Por medio del dibujo, el artista narra una secreta venganza por parte del “Frente Patriótico Manuel Rodríguez” junto a la figura de un misterioso “vengador y guerrillero vampírico”, tras los hechos históricos reales acontecidos en Chile en el invierno de 1987 en el marco de la “Operación Albania”, bajo la cual la CNI, en tanto policía de inteligencia de la dictadura de Pinochet, dio muerte a 12 de sus miembros, bajo supuestos enfrentamientos. Para dar cuerpo a este relato, Javier Rodríguez propone una serie de dibujos donde el imaginario representa locaciones reconocibles como entornos cotidianos y espacios marginales, así como de espacios propios del cine de horror, donde dialogan seres ficticios, personas reales y ciertos personajes televisivos, cuya factura técnica marcada por el negro y la gráfica de corte contingente, desatan una misteriosa, pero coherente manera de aproximarnos a un fragmento de la historia del “FPMR”.

En palabras de Carolina Olmedo Carrasco:

“La compleja relación construida entre texto e imagen a partir de la gráfica manual, en cada momento de la narración (prensa, cómic, cine, documental) posee un recurso gráfico propio, aludiendo en todos los casos a la necesidad de revitalizar el debate sobre la memoria histórica a partir del involucramiento y responsabilización de un nuevo espectador masivo. Entre ellos, una amplia generación de jóvenes nacidos en transición que no experimentó en primera persona los apremios de la dictadura militar.”

*Proyecto financiado por FONDART, convocatoria 2017

Javier Rodríguez Pino, Santiago de Chile 1981. Máster en Producción Artística de la Universidad Politécnica de Valencia (2007). Sus proyectos han sido presentados en Centro Matadero (Madrid, España), Flora Ars+Natura (Bogotá, Colombia), Laznia (Gdansk, Polonia), 98weeks (Beirut, Líbano), SIART Bienal Internacional de La Paz (Bolivia), Museo de la Solidaridad Salvador Allende, Museo Nacional de Bellas Artes (Santiago, Chile), entre otros. Algunas de sus distinciones son: Beca Conicyt para Doctorado en el Extranjero (2016), Mención Honrosa Entre Ch.ACO & Finlandia (2012) y Primer Premio Beca DKV (2008). La línea de investigación que, dentro del área de la práctica artística, ha desarrollado en los últimos 4 años, consiste en hacer un cruce, desde el dibujo, el realismo fotográfico y las ciencias sociales, entre dos tipos de imágenes: las del “mal” y la de los medios de comunicación. Esta relación ha desarrollado una especie de pop ácido u oscuro que intenta producir inquietud e incertidumbre frente a los relatos y sentidos que se desprenden de las imágenes televisivas, cinematográficas, publicitarias y de prensa. Concretamente, dicha problemática, la ha trabajado desde los escenarios de violencia política ocurridos en Chile durante los últimos 45 años, principalmente, a partir de lo que ha denominado como “documentales gráficos” ya que desde entrevistas, fotos de archivo y reportajes, como también, desde el cómic y una tradición de la gráfica política heredada del grabado, dejan testimonio de figuras que tanto la historia como los medios de comunicación no han sabido recoger en toda su complejidad, criminalizándolos, la mayoría de las veces tras la imagen de lo malvado. Bajo este marco, se destacan, “Malos”, que indaga en el fenómeno de los jóvenes encapuchados en Chile, “Fantasma”, el cual se concentra en la historia del desaparecido grupo subversivo chileno “Frente Patriótico Manuel Rodríguez” y su relación con el fracaso, y “Revólver”, propuesta intertextual entre dos sucesos del año 1965 que invitaban a pensar una posibilidad de mundo distinto: el lanzamiento del disco Revólver de “The Beatles” y el surgimiento del MIR chileno.

Desde el 4 al 29 de Octubre.
Entrada Liberada

Horario
Martes a viernes de 11 a 19 hrs
Sábado de 11 a 14 hrs y de 17 a 20 hrs
Domingo de 16 a 19 hrs

Horario

FECHA
HORA
PRECIO
 
Miercoles 04 Octubre
19:00
Entrada Liberada
Domingo 29 Octubre
16:00
Entrada Liberada
Galería Metales Pesados Visual
Dirección: Merced 316, Santiago
Teléfono: 2 26642451
Web: www.metalespesadosvisual.cl
Cartelera de Actividades