Estoy

Conectado con la cultura

Síguenos en las redes sociales
Galería D21

Arquitectura de las transferencias

D21 Proyectos de Arte inaugura Arquitectura de las transferencias de la artista chilena Ingrid Wildi-Merino.

Arquitectura de las transferencias

D21 Proyectos de Arte inaugura Arquitectura de las transferencias de la artista chilena Ingrid Wildi-Merino.

Muestra de video-ensayos y trabajos de archivo en forma de sistema serial. Esta exposición se enmarca en un proyecto curatorial mayor iniciado el año 2011, que se titula Arquitectura de las Transferencias, arte, política y tecnología, dirigido por Wildi-Merino, el cual se ha traducido en diferentes exposiciones e instalaciones y que finalizó con una publicación homónima (Abada Editores, 2017).

La investigación tiene como eje las propiedades materiales y simbolicas del cobre, es decir, la relación que se puede establecer entre la alta conductividad eléctrica y los procesos históricos frente a su extracción y usos. Wildi-Merino ha llevado a cabo esta investigación analizando la pertenencia histórica del cobre, desde el norte de Chile, demostrando que sus dimensiones –históricas, sociales, políticas, económicas y epistemológicas– forman parte de un sistema de relaciones y transferencias globales que permite a su vez crear un campo de reflexión crítico sobre el desarrollo de la modernidad. La relación íntima entre la materia cobre (29Cu) y las propiedades físicas específicas que determinan históricamente su aplicabilidad a la tecnología, ponen en duda ciertas bases del pensamiento moderno sobre las cuales se asienta nuestra idea actual de conocimiento. Esta propuesta curatorial se cuestiona si se puede hablar de un conocimiento del universo puro y neutro políticamente, si es que éste depende de la explotación epistemológica y económica de materias y, a partir de lo anterior, cuáles son las relaciones entre arte, ciencia, tecnología y política.

El proyecto Arquitectura de las transferencias, arte, política y tecnología, reúne a modo de diagrama los aportes de la investigación de la artista con la de los teóricos que invitó al proyecto. La construcción de un diagrama temático da cuenta de un sistema de transferencias, tanto materiales como simbólicas, con el fin de visibilizar las implicaciones de éste dentro del desarrollo y construcción de la modernidad. Los integrantes de este proyecto son el curador Cuauhtémoc Medina, el arquitecto Yasser Farrés, la doctorante en física Marta Jordi, el filósofo Sergio Rojas y el sociólogo Ramón Grosfoguel.

En el marco de esta exposición se presentará el libro Arquitectura de las transferencias, arte, política y tecnología (2017), editado por Ingrid Wildi Merino, que cuenta con los ensayos de los teóricos invitados al proyecto. Este fue publicado por Abada Editores (Madrid, España) y la Universidad de Chile. Este proyecto de investigación artístico y teórico cuenta con la colaboración de la Haute École d’Art et Design de la Universidad de Ginebra en Suiza. La muestra se podrá visitar hasta el día jueves 15 de junio.

Sobre la artista

Ingrid Wildi-Merino (Santiago de Chile 1963). Artista, investigadora, video ensayista. Se graduó en la Höhe Schule für Gesthaltung Zürich, Suiza. Postgrado en la Haute École d'Art et Design HEAD, Ginebra, Suiza. Master Fine Arts Zurich University of the Arts (ZHdK), Zürich, Suiza. Su trabajo dentro del arte contemporáneo y artes mediales destaca el territorio sobre la reflexión de la entrevista como práctica estética, en torno a las problemáticas actuales sobre migración, identidad, globalización; estudios poscoloniales y decoloniales. Es la directora y autora del proyecto Arquitectura de las transferencias, arte, política y tecnología (2011-2016). Autora y curadora del proyecto Dislocación para el bicentenario de Chile (2010-2011) en Santiago de Chile y Kunstmuseum de Berna en Suiza. Ha expuesto sus trabajos en diferentes Bienales y exposiciones internacionales. Fue invitada en 2005 a representar a Suiza en el Pabellón Suizo, en la 51 Bienal Internacional de Venecia, Italia. Ha sido Profesora titular en Master Haute École d'Art et Design, Ginebra, Suiza (2005-2016). Responsable y jurado de la sección de cine y nuevos medios en la Academia Schloss Solitude en Stuttgard, Alemania (2007-2009). Profesora del Master en Prácticas Escénicas y Cultura Visual de la Universidad de Castilla, La Mancha, Cuenca y Universidad de Alcalá de Henares (2011 –2013). Curadora y docente, junto a Alba D’Urbano, del Proyecto Cultural Clash Nomade, Academia de Artes Visuales, Hochschule fuer Grafik und Buchkunst – Leipzig, Alemania (2011- 2013). Profesora en la Facultad de Artes (Campus creativo) de la Universidad Andrés Bello (desde 2016 hasta la fecha) y Profesora en la Universidad de Artes, Ciencias y Comunicaciones UNIACC (desde 2017) en Santiago de Chile. Desde 2016 vive y trabaja en Santiago de Chile.

Horario: Lunes a viernes de 11 a 19 hrs. sábado de 11 a 15 hrs. 

Horario

FECHA
HORA
PRECIO
 
Viernes 12 Mayo
11:00
Entrada Liberada / Lunes a viernes de 11 a 19 hrs. sábado de 11 a 15 hrs.
Lunes 26 Junio
11:00
Entrada Liberada / Lunes a viernes de 11 a 19 hrs. sábado de 11 a 15 hrs.
Galería D21
Dirección: Nueva de Lyon 19, Departamento 21, Providencia
Teléfono: 2335 6301
Web: http://www.d21.cl/
Cartelera de Actividades