Estoy

Conectado con la cultura

viernes 16 de noviembre 2018

Síguenos en las redes sociales
Museo de Química y Farmacia

Arte y cuerpo seropositivo en el Chile contemporáneo

Hasta el 16 de noviembre

Arte y cuerpo seropositivo en el Chile contemporáneo

Exposición reflexiona sobre el panorama del VIH/Sida en Chile y ofrece test rápidos a comunidad LGTBIAQ+.

“Arte y cuerpo seropositivo en el Chile contemporáneo” es la muestra que entre el 19 de octubre y el 16 de noviembre estará abierta al público en el Museo de Química y Farmacia, exposición que espera vincular a la comunidad con las experiencias y perspectivas de quienes viven con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y con el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida).

La exposición, curada por Federico Galende, Gastón Muñoz y Antonia Sepúlveda, está compuesta por seis obras, entre ellas una del activista Víctor Hugo Robles, además de una performance, un conversatorio y la realización de test rápidos a la comunidad LGTBIAQ+.

A través de fotografías, intervenciones y videos, “Arte y cuerpo seropositivo en el Chile contemporáneo”, se propone como una aproximación a la comunidad que vive con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida), todo esto, en el contexto del aumento de contagios que se ha registrado en el país.

La exposición, curada por los artistas Federico Galende, Gastón Muñoz y Antonia Sepúlveda, está compuesta por las obras Indetectables (2017) de Héctor González; Hot Line (1991) del Grupo Proceso; Resistencias (2017) de Lucas Núñez; Inscripción de código / Metacuerpo (2015) de Felipe Rivas San Martín; AZT (1997) de Víctor Hugo Robles; y Una milla de cruces sobre el pavimento (1979) de Lotty Rosenfeld.

Respecto a la propuesta artística de la exposición, Gastón Muñoz relevó la importancia de que “pensemos esta enfermedad a nivel cultural y no solamente científico”. Además, relevó la urgencia de abordar críticamente el tema, primero, porque “Chile es al país con más contagios per cápita en Latinoamérica, lo cual demuestra que a diferencia del discurso institucional con el que nos han tratado de convencer que esto es un tema que se solucionó después de la neoliberalización de la triterapia”; y segundo, porque fue un fenómeno “que hizo que comunidades que no se estaban comunicando entre sí, empezaran a generar variadas alianzas políticas, no solamente para resistir a la falta de visibilidad por parte del Estado, sino que la falta ética de la comunidad médica que no cumplió con sus propios principios bioéticos durante la pandemia”.

Test rápido de VIH gratuito
Como parte del Foro de las Artes 2018, festival artístico de la Universidad de Chile, la exposición “Arte y cuerpo seropositivo en el Chile contemporáneo” contempla la realización de test rápido VIH gratuito para la comunidad LGTBIAQ+, la que podrá acudir al Museo de Química y Farmacia el jueves 9 de noviembre, de 15:00 a 19:00 hrs.

Además, la muestra considera la realización del conversatorio “Epidemias Silenciosas. Dilemas bioéticos y Culturales en torno al VHI / Sida en Chile contemporáneo”, que se desarrollará el viernes 26 de octubre a las 19:00 hrs. En esta instancia participará el artista Víctor Hugo Robles, junto a representantes de Acción Gay, y del Círculo de Estudiantes viviendo con VIH.

Otra de las actividades asociadas es la realización de una performance por parte de los artistas Gastón Muñoz y Lucas Núñez, el viernes 16 de noviembre 19:00 a 24:00 hrs., como parte de “La Noche de los Museos”.

La exposición “Arte y cuerpo seropositivo en el Chile contemporáneo” estará disponible entre el 19 de octubre y el 16 de noviembre en el Museo de Química y Farmacia Profesor César Leyton, ubicado en Merced 50, Metro Baquedano. Martes a viernes de 15:00 a 19:00 hrsEntrada liberada.