Estoy

Conectado con la cultura

lunes 15 de octubre 2018

Síguenos en las redes sociales
Galería XS

ARTEFACTOS

Hasta el 8 de Septiembre

ARTEFACTOS

Galería XS presenta "Artefactos", una selección de fotografías de Javier Aravena, Alexis Mandujano, Sebastián Mejía, Cristóbal Palma y Carolina Spencer.

En esta exposición se retrata la vida vegetal en relación a lo urbano, a lo intimo, a lo alterado y artificial. Se destaca la "planta" como idea difusa, como objeto que fluctúa constantemente entre lo natural y lo cultural.

En un continuo de contextos silvestres, semi cultivados y domesticados, los sujetos responden a estados humanos intencionales. La palmera puede interrumpir el paisaje urbano, como en el trabajo de Sebastián Mejía, atravesando espacios públicos, sobrepasando paneles improvisados de un centro comercial. Pero también pueden funcionar como complemento; Cristóbal Palma adjunta la carga simbólica de un olivo a un monasterio modernista, o la resiliencia de un cactus al edificio de la Cepal.

La tensión entre la ciudad de Santiago y su flora asociada, también se encuentra en la narrativa historicista y privada. Javier Aravena registra la reinstauración dubitativa de la flora en los relaves de la mina La Africana en Pudahuel, luego de haber sido clausurada. En las fotografías de Carolina Spencer se reconoce un filodendro por su forma y simetría. En un escenario intimista, al interior de consulta de atención psiquiátrica en Providencia, sus hojas trepadoras pueden ser solo ornamentales, o una alusión a la fragilidad de la conciencia.

La idea de la planta como objeto natural puede corromperse desde adentro y desde afuera. Una flor se puede observar bajo un punto de vista técnico e industrial desde la ingeniería genética, o en la fotografía de Alexis Mandujano, con herramientas visuales propias del cine y la publicidad. Pero más que la artefactualización de las plantas en objetos bien diseñados, la alteración de la imagen, su individualización extrema, nos recuerda que las ideas de planta, vida y naturaleza ya no se pueden equiparar.

Artefactos permanecerá abierta desde el 7 de agosto al 8 de septiembre, 2018 en Avenida Nueva Costanera 3723, Vitacura, Santiago. Horarios lunes a viernes de 11am a 2pm y 4pm a 7:30pm, sábado de 11am a 2 pm. Para mas información, visite http://www.xsgaleria.cl, o escriba a contacto@xsgaleria.cl.

Horario

FECHA
HORA
PRECIO
 
Martes 07 Agosto
19:30
Entrada liberada
Sábado 08 Septiembre
11:00
Entrada liberada
Galería XS
Dirección: Nueva Costanera 3723, Vitacura, Santiago
Teléfono: +56 2 2 502 65 84
Web: www.xsgaleria.cl
Cartelera de Actividades