Estoy

Conectado con la cultura

Síguenos en las redes sociales
Centro Mori Plaza Vespucio

Bailarines del Desierto

hasta el 16 de diciembre

Bailarines del Desierto

Trabajo de investigación fotográfica realizado por el artista Andrés Figueroa en el Norte Grande de Chile, con el fin de retratar a los feligreses con las vestimentas y atuendos utilizados en las fiestas religiosas que habitualmente transcurren en el Desierto de Atacama.

La exposición “Bailarines del desierto” es la culminación de un proyecto desarrollado durante diez años en el Norte Grande de Chile, desde el año 2007 al 2017. Esta propuesta expositiva da a conocer el imaginario fabuloso que existe entorno a las fiestas religiosas que se celebran en el Desierto de Atacama en honor a la Virgen de Ayquina en Calama; la Virgen de La Tirana en Iquique; a San Lorenzo en Tarapacá y la Virgen de Las Peñas en Arica; mostrando parte del repertorio inmaterial de la cultura norteña. Según Andrés Figueroa, una forma de acercase a “su magia y belleza, aprender un poco de su historia, de los orígenes de estas y desde ahí ponerlas en valor”.

Cada año en el mes de julio, hombres, mujeres, ancianos y niños, van en procesión a los santuarios para cumplir con sus mandas o por simple devoción a la virgen y los santos. Actividad que es la culminación de un arduo trabajo en la creación de los trajes, el ensayo de las coreografías para los bailes y los arreglos musicales de las bandas. El concepto de creación es una actividad compartida que trasciende el valor individual, conviviendo los típicos trajes coloridos y vistosos, con los más humildes y menos ostentosos. Este amplio repertorio, demuestra la gran capacidad de adaptación, de recreación e innovación, visión que es claramente recogida en los retratos y composiciones alegóricas de Andrés Figueroa.

Durante su estadía en las festividades religiosas el artista pudo observar distintas facetas de la procesión: “Me impresionó lo que fui encontrando mientras se desarrollaba la fiesta, primero el gran despliegue audiovisual, la tremenda diversidad de los bailes, las bandas de bronces. Luego aparece la organización comunitaria, la participación de personas de todas las edades, el amor que se respira en el ambiente, la fe con que algunos pagan sus mandas bailando y los que bailan por simple devoción.”

La presente exposición está conformada por 24 retratos de 100 cm x 80 cm, y una serie tipológica de 40 bombos, instrumentos icónicos representativo de las bandas de bronces y laquitas que acompañan a los bailes.

Horario: lunes a domingo 10:30 a 21:00

Horario

FECHA
HORA
PRECIO
 
Sábado 03 Noviembre
10:30
Entrada Liberada / lunes a domingo 10:30 a 21:00
Domingo 16 Diciembre
10:30
Entrada Liberada / lunes a domingo 10:30 a 21:00
Centro Mori Plaza Vespucio
Dirección: Avenida Vicuña Mackenna 7110, Santiago
Teléfono: 02 2586 33 89
Web: www.centromori.cl
Cartelera de Actividades