Estoy

Conectado con la cultura

domingo 18 de noviembre 2018

Síguenos en las redes sociales
MAC Quinta Normal

Bienal NÓmade-Gross Capital

Hasta el 14 de Octubre

Bienal NÓmade-Gross Capital

Más de 30 artistas nacionales e internacionales tensionan el concepto de bienal en MAC Quinta Normal.

Bienal NÓmade-Gross Capital, curada por Víctor Hugo Bravo y Hernán Pacurucu, cuestiona la subjetividad en la producción artística y su comercio en la escena actual, replanteando el hacer arte en una sociedad de mercado.

En esta versión de la bienal, traducida al español como Capital Bruto, la exhibición dirige la atención a la industria cultural y artística, a través de instalaciones, objetos, videos y esculturas.

El Museo de Arte Contemporáneo presenta Bienal NÓmade- Gross Capital en su sede de Quinta Normal, curada por el artista nacional Víctor Hugo Bravo y el teórico ecuatoriano Hernán Pacurucu. Mediante obras de 31 artistas nacionales e internacionales, y a partir de elementos críticos y estéticos, la muestra propone una serie de estrategias deconstructivas. En total hay más de treinta trabajos, entre pinturas, videos, instalaciones, esculturas y objetos.

Bienal NÓmade pone en crisis el formato de bienal, ya que se niega a reconocer una sede o ciudad central, no se enmarca en un periodo exacto, ni propone un mega-despliegue. En su versión Gross Capital, traducido al español como Capital Bruto, busca enfocar la mirada en lo que hay detrás de la industria artística como modelo actual, dando cuenta de la tensión entre la producción y el mercado.

De esta manera, la exhibición propone un contacto crítico con el espectador, a través de las diferentes propuestas plásticas y el replanteamiento del sentido de hacer arte en una sociedad donde prevalece lo extrínseco del sujeto y su obra.

“El marco NÓmade, implica conceptos e ideas a desarrollar. En este caso Gross Capital, se pregunta directamente por la función, posición e imagen del artista en un medio absolutamente mercantil. De ahí los formatos y materialidades de las obras. NÓmade, acentúa la toma de territorio, la colectividad, la reunión, el trueque, la organicidad, la movilidad. El proyecto es abierto; se suman y bajan artistas, se realiza constantemente y en diferentes lugares, se va regenerando a medida que avanza. NÓmade sería como una célula, ya que crece,  se rearma y configura otra cosa”, comenta Víctor Hugo Bravo, uno de los curadores de la muestra.

Entre las obras se encuentran Columna sin fin, una instalación del artista chileno Luis Montes Rojas. Ocho bustos de personajes ilustres, montados unos sobre otros, retratan la verticalidad del poder. La obra muestra el orden de un sistema que encuentra su sostén en ellos mismos, revelando una autarquía que no admite fallas. También destaca Kaputal, del artista polaco Tomasz Matuszak; una obra construida con materiales económicos y reciclados, en su mayoría plástico y cartón, aludiendo al tipo de construcción precaria de los campos de refugiados alrededor del mundo o al tipo de vivienda de personas en situación de calle. La combinación del título de esta obra proviene de las palabras ‘capital’ (del título de la exhibición) y ‘kaputt’ (palabra alemana que se refiere a algo que está quebrado o destruido). Asimismo, se presenta Memoria/Capital Bruto de la artista Sara Roitman, quien realiza una instalación de tres obras emblemáticas de diferentes épocas en las cuales surgen los temas de migración, nomadismo, desarraigo e identidad. La obra está acompañada del objeto, la maleta, y de un video que dramatiza el acto de empacar la obra en la maleta para su traslado.

Los artistas que participan de esta exhibición son: Olmedo Alvarado, BLUEBOX, Mauricio Bravo, Víctor Hugo Bravo, Victoria Bravo, Gabriela Carmona, Juan Castillo, Andrés Denegri, Xavier Déu, Electro π, Ricardo Fuentealba-Fabio, Fernando Hierro, Carlos Heredia, Teresa Larraguibel, Larissa Marangoni, Tomasz Matuszak, Alexis Minkiewicz, Luis Montes Rojas, Zuzanna Morawska, Claudio Muñoz, Víctor Muñoz, Neto, Igor Omulecki, Pintor Z & The Museo Del, Sebastian Riffo, Sara Roitman, Anders Ronnlund, Óscar Rosas, Josh Schwebel, Mariusz Soltysik, Arkadiusz Sylwestrowicz.

La muestra se presenta entre el 21 de julio y el 14 de octubre en MAC Quinta Normal.

Coordenadas
Exhibición: Bienal NÓmade- Gross Capital
Fecha: 21 de julio-14 de octubre
Lugar: MAC Quinta Normal
Horario: 11 a 19 horas, martes a sábado / 11 a 18 horas, domingo.
Entrada liberada

Horario

FECHA
HORA
PRECIO
 
Sábado 21 Julio
11:00
Entrada liberada
Domingo 14 Octubre
11:00
Entrada liberada
MAC Quinta Normal
Dirección: Av. Matucana 464, Quinta Normal, Metro Quinta Normal
Teléfono: (56-2) 9771741
Web: http://www.mac.uchile.cl
Cartelera de Actividades