Estoy

Conectado con la cultura

domingo 24 de septiembre 2017

Síguenos en las redes sociales
Galería Infrarrojo

Blanco/Negro

hasta el 26 de agosto

Blanco/Negro

Ciro Beltrán, pintor chileno que ha desarrollado casi toda su carrera en Alemania y que,  siendo un artista visual y pintor de rasgos abstractos y de destacado colorido, ha comenzado a investigar con el “no color”. Es la primera vez que presenta estos lienzos.

“Casi todas las galerías muestran el trabajo de los artistas cuando sus procesos creativos han concluido o cuando ya existe un corpus suficientemente sólido como para exhibido. Se parte de la base de que solo se puede someter a la mirada del público aquello que ya está ‘listo’”, dice el director de INFRARROJO, Rodrigo Cociña. “Esta galería nace precisamente para cuestionar esta máxima. ¿Por qué la gente no puede ver el proceso de los creadores? ¿Por qué los artistas podrían temer exhibir búsquedas aún no terminadas? Finalmente, ¿cuándo una obra de arte está realmente acabada?

El espacio, que Cociña define como un “Project Art Space” busca ofrecer una plataforma creativa y de vanguardia que conecte a las audiencias (público general, coleccionistas, curadores) con artistas establecidos y emergentes, desde la perspectiva del proceso de desarrollo de obra. Infrarrojo se convierte así en una galería que, además de espacio de exhibición, funciona como un laboratorio de la interacción de la obra con el público, permitiendo al artista modificar e intervenir sus trabajos a partir de la experiencia de exponerlos, y al público incidir de un modo más directo en el devenir de la búsqueda del autor.

Esta propuesta poco convencional no es casual. Infrarrojo está ubicada en Barrio Italia, sector reconocido por la gran cantidad de talleres de artistas que alberga y, específicamente, en la calle Emilio Vaisse, entre Malaquías Concha y Santa Isabel, donde Cociña gestiona desde hace tres años dos casas-taller que reúnen en un espacio común a alrededor de 24 pintores, orfebres, creadores textiles, ceramistas, fotógrafos, músicos y realizadores audiovisuales.

“Ha sido en la permanente conversación multidisciplinaria que en estos talleres ocurre en un pasillo, junto a un plato de tallarines o en reuniones más formales, donde se ha fraguado la idea de este espacio”, dice. “Estamos en una sociedad donde cada persona vive sus propios mundos, los artistas tienden a encerrarse y este colectivo de redes nos ha enseñado que los procesos son tan interesantes como los resultados, que tienen mucho en común y que todos nos enriquecemos cuando los podemos compartir”.

La exposición de Beltrán

Ciro Beltrán (Santiago, 1965), fue el artista escogido por los directores-curadores de Infrarrojo para inaugurar la galería y presentar este concepto.

Licenciado en Artes Visuales por la Universidad de Chile en 1990, realizó posteriormente estudios de postgrado en la Kunstakademie de Düsseldorf, Alemania. Ha realizado más de 70 exhibiciones individuales en museos, instituciones y galerías de arte de diferentes países del mundo como Canadá, Estados Unidos, Austria, Alemania, Brasil, Argentina, Ecuador y México.

Ha desarrollado su propuesta desde la pintura y la instalación, así como desde la poesía, en una constante fusión de palabra e imagen para dar origen a libros-objeto, lienzos e instalaciones y también intervenciones urbanas en Berlín, Venecia, Medinaceli y Madrid.

Aunque la mayor parte de su carrera se ha desplegado en España y Alemania, regresó por un tiempo a Chile en 2004 para participar en la formación de la Escuela de Arte de la Universidad Austral, la que dirigió entre 2005 y 2007. Volvió A Europa y a partir de 2016 ha girado su eje hacia Latinoamérica exponiendo en Bolivia, Cuba y Colombia. Lleva apenas unos meses en Santiago.

En Blanco / Negro compartirá con los espectadores la exploración en la que actualmente está embarcado: qué pasa pictóricamente con el “no color”.  Explica Beltrán: “Si la esencia de la pintura es el color y sus múltiples gradaciones, ¿es el uso solo del blanco y negro una forma de llevar la pintura a sus bordes expresivos? ¿Es considerado el negro un color si no participa de la rosa cromática aunque incluya a todos? ¿Es la ausencia-presencia de color también un color?”.

Quien acuda a esta muestra verá cinco pinturas en gran formato, que asumen estas interrogantes, realizadas este mismo año, las que el artista define como “trabajos todavía en curso”.

“Además, señala Cociña, la galería producirá una sexta obra en formato digital de 40X60 con el objeto de iniciar una serie de grabados, al alcance de un público más masivo, con todos los artistas que de ahora en adelante expongan en INFRARROJO”.

Horario: martes a sábado de 12 a 20 horas.

Horario

FECHA
HORA
PRECIO
 
Viernes 04 Agosto
12:00
Entrada Liberada / martes a sábado de 12 a 20 horas.
Sábado 26 Agosto
12:00
Entrada Liberada / martes a sábado de 12 a 20 horas.
Galería Infrarrojo
Dirección: Emilio Vaisse 564
Teléfono:
Web:
Cartelera de Actividades