Estoy

Conectado con la cultura

martes 14 de agosto 2018

Síguenos en las redes sociales
Centro Nacional de Arte Contemporáneo Cerrillos

CABINA AUDIOVISUAL

Hasta el 7 de Septiembre

CABINA AUDIOVISUAL

Exposición Cabina Audiovisual en Centro Nacional de Arte Contemporáneo Cerrillos.

Serras – Obras del acervo histórico de Videobrasil

Fruto de una trayectoria de 35 años, el Acervo Histórico Videobrasil guarda casi la totalidad de las obras de vídeo que participaron del Festival Videobrasil desde su creación en 1983. Con foco en la producción artística del Sur Global, sus más de 1400 piezas traducen la actuación de la institución atenta a la geopolítica que nos rodea y a las particularidades de los circuitos artísticos del Sur y, al mismo tiempo, actuando activamente en el sentido de producir y preservar su memoria.

Pensada como una especie de documental en fragmentos, Sierras toma parte del archivo para producir una breve investigación en torno al paisaje latinoamericano. Teniendo como horizonte la tradición de la historia del arte, los seis videos aquí reunidos pueden ser tomados como una colección de cartas postales, mapas o ilustraciones de viaje – esas imágenes que, a distancia, se refieren a ciertos lugares o eventos y que están cargadas desde su constitución de  marcas de sus lugares de origen.  Se trata de sujetos sin fama ni historia, cuyas existencias resurgen aquí y allá en medio de grandes proyectos de infraestructura y otros síntomas del orden y el progreso.

Si por un lado prevalece, en el conjunto, la melancolía de cuerpos desterritorializados, por otro las obras presentadas en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo de Cerrillos dan cuenta del carácter autorreflexivo de cierta producción videográfica latinoamericana. Están presentes la desconfianza crucial sobre el vídeo y las perspectivas instauradas por él, el recurso a otros repertorios de imágenes y el cruce entre diferentes soportes y las posibilidades infinitas de la postproducción.

El título de esta selección hace alusión a Sierras del desorden largometraje de Andrea Tonacci estrenado el 2006. La película se basa en el relato de Carapirú, un Awá-Guajá, quien huyendo de un ataque a su pueblo, cruzó a pie los más de 2000 kilómetros que separan el oeste de Maranhão do sul de Bahía. Aunque no se integra en esta selección, la película de Tonacci hace justicia al homenaje por la capacidad de articular, de modo sencillo, las dimensiones subjetiva, social y política que permean las disputas territoriales en América Latina.

Las entrevistas con Paulo Tavares y Carmen Ferreira, realizadas en el contexto de la exposición Resistir, reexistir funcionan como una especie de prólogo a las obras, transmitiendo una visión contemporánea sobre ciertos territorios en disputa.

Se encuentran en exhibición las piezas Andinia 9º2 de Jorge La Ferla, Concierto para la clorofila de Cao Guimarães, Rizoma 0667 de Marcellvs L., Panorâmica 01 de Letícia Ramos, Uyuni de Andrés Denegri, Superbloquesde Luis F. Ramírez Celis y las entrevistas a Paulo Tavares y Cármen Ferreira.

Curatoría: Gabriel Bogossian, Asociación Cultural Videobrasil.
14 de Julio al 7 de septiembre 2018
Duración: 42 min
Horario: de lunes a viernes de 10:00 a 18:00 (Viernes hasta las 17:00).

Entrada liberada.

Horario

FECHA
HORA
PRECIO
 
Sábado 14 Julio
10:00
Entrada liberada
Viernes 07 Septiembre
10:00
Entrada liberada
Centro Nacional de Arte Contemporáneo Cerrillos
Dirección: Pedro Aguirre Cerda 6100, Los Cerrillos, Cerrillos, Región Metropolitana
Teléfono: 2617 7660
Web: http://centronacionaldearte.cl/
Cartelera de Actividades