Estoy

Conectado con la cultura

Síguenos en las redes sociales
NAVE

CENIT

12 y 13 de agosto

CENIT

CENIT comenzó a gestarse en 2015 por la artista local Loreto Caviedes durante su residencia DenkTanz y que continuó desarrollándose en el espacio a la fecha.

El próximo fin de semana 12 y 13 de agosto en NAVE se estrenará la obra CENIT de la artista chilena Loreto Caviedes, quien a partir del archivo como sujeto de creación y experimentación, creó un ejercicio escénico que se concibe como una investigación basada en la obra de danza contemporánea ZENITH, creada hace cinco años en Europa.

La pieza original fue creada por por María Campos y Guy Nader en 2012 en Barcelona y Caviedes tuvo como única aproximación a la obra original un tráiler encontrado en Youtube (3 min.) y posteriormente una entrevista vía Skype con sus creadores.

Parte de la metodología de trabajo y aproximación a la obra se basa en el valor del archivo y como la experimentación que conlleva el trabajo realizado gira en torno a este concepto y el cansancio. Este juego lleva de esta manera a la artista a interrogarse ¿cómo se elabora un archivo de una pieza de danza que no se ha visto? y ¿qué soportes pueden documentar la obra? 

A partir de la entrevista a los autores de ZENITH se dedujeron los conceptos y técnicas empleados en ella: tiempo, ritmo y péndulo. Luego, se creó una coreografía lo más fiel posible al original.

En esta creación la artista local busca someter al cansancio el archivo construido de la pieza y la tarea física propuesta en él, para repensar las implicancias que tiene la elaboración de un archivo de una obra de danza europea desde nuestro continente, considerando que siempre ha sido Europa el lugar de producción hegemónica del saber.

Respecto de la obra, la artista seleccionada dentro de la Convocatoria Nacional Artes Vivas explica que la interpretación siempre traicionará al original, pero al mismo tiempo develará otras posibilidades compositivas y discursivas acaso contenidas en él.

Sobre el proceso de creación que dio inicio tras haber sido seleccionada a través de la convocatoria DenkTanz impulsada por NAVE, la artista dice: “La motivación se vincula con la necesidad de desarrollar una investigación teórico-práctica cuyo soporte central sea el cuerpo. Desde esta perspectiva, la temática del archivo me parece interesante, sobre todo para dejar de pensarlo como receptáculo de memoria sino como instrumento que permite reflexionar sobre la propia práctica. En esta última etapa de investigación, me motiva entrar más de lleno en la tensión que puede generar la elaboración de un archivo de una obra de danza europea desde nuestro continente, considerado que siempre ha sido Europa el lugar de producción hegemónica del saber”.
 

Horario

FECHA
HORA
PRECIO
 
Sábado 12 Agosto
20:00
General $3.000 Estudiantes y 3ra Edad $1.500
Domingo 13 Agosto
20:00
General $3.000 Estudiantes y 3ra Edad $1.500
NAVE
Dirección: Libertad 410, Santiago Centro
Teléfono:
Web: http://nave.io/
Cartelera de Actividades