Estoy

Conectado con la cultura

Síguenos en las redes sociales
Espacio San Isidro ESI

Condicio

hasta el 6 de octubre

Condicio

La obra sine qua non corresponde a un fragmento de la propuesta con que la artista ganó un concurso del Ministerio de Obras Públicas en 2005 y que este año será finalmente instalada en el espacio para el cual fue creada.

Condicio es el nombre de la muestra en que la artista Ángela Ramírez dará a conocer cómo fue el proceso de construcción de la obra que durante el segundo semestre de este año instalará en el Centro de Justicia de Santiago, una exposición que presentará en Espacio San Isidro y en la que buscará mostrar el lado de la obra que suele pasar desapercibido, destacando el número de personas implicadas laboralmente en el proceso y las condiciones de producción que permitieron la realización de su propuesta.

“Las feministas ya habían señalado en la década de los 70 que las condiciones de producción son demasiado importantes para el desarrollo del arte, pues sin condiciones mínimas no es posible crear”, explica la artista. “Sin embargo, cuando te enfrentas a la obra, parece como si todo hubiese sido fácil, cuando en verdad son muchas las horas de trabajo invertidas. Y justamente de eso queremos dar cuenta, de qué es lo que implica, en lo concreto, pasar de la idea a la materia”, añade sobre Condicio.

La muestra, que se inaugura el 3 de agosto en la sala de exposiciones de la UCSH, contempla la exhibición de registros audiovisuales del proceso, así como de algunos de los moldes utilizados para la creación de sine qua non, título de la obra que Ángela Ramírez emplazará en la base del espejo de agua del Centro de Justicia de Santiago y que corresponde a un relieve de fibra de vidrio traslúcida, escala 1 a 1, del centro de la fachada del edificio del Palacio de Tribunales de Justicia de Santiago.

De allí que, para la artista, Condicio opere como un gesto que viene a descentralizar la práctica artística al poner el foco no en la obra propiamente tal, sino “en el lugar de lo político, donde se mueven las voluntades y materialidades que hacen posible sine qua non”. Y es que, como explica, “una cosa es que la Constitución diga que hay libertad de expresión, pero si no se dan las condiciones para poder ejercer ese derecho, es poco lo que puedes hacer. Entonces, las condiciones de producción son una condición sine qua non”, concluye la artista.

Con entrada liberada, Condicio se inaugura el jueves 3 de agosto, a las 19:00 horas, en Espacio San Isidro ESI (San Isidro 560, Santiago), donde permanecerá en exhibición hasta el 6 de octubre, de lunes a viernes de 9:00 a 19:00 horas, y los sábado de 9:00 a 14:00 horas. Además, se realizará un conversatorio con la artista el 14 de septiembre, a las 10:00 horas, en el auditorio ubicado en el mismo lugar.

Espacio San Isidro
Espacio San Isidro ESI es una sala de exhibición universitaria que depende de la Dirección de Vinculación con el Medio y la Escuela de Educación Artística de la Universidad Católica Silva Henríquez. Fue creada el año 2012 con el fin de promover los vínculos entre la universidad y el medio social. Su eje de trabajo se orienta a potenciar el conocimiento y apreciación del arte contemporáneo en sus diversas vertientes. Su enfoque de trabajo busca relevar y difundir el trabajo de creación realizado por estudiantes, académicos y artistas relevantes del medio local.
Espacio San Isidro aspira a ser un espacio de enseñanza y aprendizaje vinculado a la producción contemporánea. Esta labor se traduce en una propuesta educativa focalizada en la realización de visitas guiadas, talleres y conversatorios que tienen como objetivo la formación de audiencias en sus diversos niveles, tarea que es de vital importancia para una escuela que busca formar profesores mediadores que potencien el diálogo con los nuevos lenguajes artísticos.

Horario: Lunes a Viernes de 10 a 19h Sábado de 10 a 14

Horario

FECHA
HORA
PRECIO
 
Jueves 03 Agosto
19:00
Entrada Liberada / Lunes a Viernes de 10 a 19h Sábado de 10 a 14
Jueves 05 Octubre
10:00
Entrada Liberada / Lunes a Viernes de 10 a 19h Sábado de 10 a 14
Espacio San Isidro ESI
Dirección: San Isidro 560
Teléfono: 2222 6074
Web: http://cultura.ucsh.cl/espacio-san-isidro
Cartelera de Actividades