Estoy

Conectado con la cultura

jueves 23 de noviembre 2017

Síguenos en las redes sociales
Sala La Vitrina

Danzas tradicionales de India y Sri Lanka

22 de julio

Danzas tradicionales de India y Sri Lanka

Los invitamos a compartir y contemplar un poco de algunas de las disciplinas mas antiguas y ceremoniales del mundo oriental:
Danza Odissi (India) y Danza Kandyan (Sri Lanka)

En esta ocasión los asistentes podrán probar ambas disciplinas en una clase básica de ambas técnicas donde veremos similitudes y diferencias de cada una y cerraremos el encuentro con muestra de bailes tradicionales.

Danza Odissi (a cargo de Raga Kaur)

Sus orígenes son inmemoriales y se remontan a las interpretaciones artísticas que realizaban las devadasis (del sánscrito deva= dios y dasi= servidora). Ellas entregaban su arte como una forma de expresión espiritual y de entrega total a una experiencia mística con el Ser Supremo. Su danza era una ofrenda devocional en el templo del dios Jagganatha, en el estado de Odisha, al oriente de India.

Se distingue de las demás danzas clásicas de India por la disociación que realiza el cuerpo en 3 partes: cabeza, torso y pelvis. Estas posturas, sumadas al ritmo y melodia, generan un cautivante y complejo movimiento curvilíneo en el cuerpo, cargado de significados y belleza.

Danza Kandyan (a cargo de Lucía Tobar)

En sus orígenes mas antiguos el Kandyan es un arte marcial ancestral, que desde sus inicios utilizó el sonido de los tambores para lograr mas resistencia, fuerza y armonía en sus movimientos. De esta forma la música toma un protagonismo que convierte esta disciplina de guerra en una mágica danza.

La técnica Kandyan es considerada la danza nacional de Sri Lanka, ésta, forma parte de un ritual ancestral de sanación “Kohomba Kankariya” en el que se les pide a los dioses del Kohomba (árbol medicinal de Asia) por la salud mental de sus reyes y de su pueblo.

La principal diferencia entre las danzas de Sri Lanka con las danzas de India es el sentido interpretativo. Las danzas de india tienen siempre un fin devocional hacia las numerosas deidades que ahí existen. Las danzas de Sri Lanka tienen el propósito de sanar a los seres humanos a través de estructuras ritualistas.

Siempre acompañada por muchos tambores llamados Geta Beraya, consiste en crear ritmos a través del cuerpo, usando el sonido de los pies y los movimientos acentuados de manos y ojos. Los brazos y el tronco le dan una expresividad blanda y etérea, de esta manera el intérprete expresa música y danza al mismo tiempo.