Estoy

Conectado con la cultura

jueves 13 de diciembre 2018

Síguenos en las redes sociales
Museo de la Solidaridad Salvador Allende

Debates Públicos por la Memoria y los Derechos Humanos

18 de Octubre

Debates Públicos por la Memoria y los Derechos Humanos

El jueves 18 de octubre será la nueva sesión de los “Debates Públicos por la Memoria y los Derechos Humanos” organizados por la Universidad Católica en el Museo de la Solidaridad Salvador Allende. En esta ocasión, el debate estará enfocado en el valor de los archivos audiovisuales como registro de la dictadura en Chile, con el análisis del documental “Habeas corpus” por parte de sus realizadores y expertos invitados.

Con la exhibición del documental “Habeas corpus” (2015), que trata sobre el trabajo de la Vicaría de la Solidaridad, se llevará a cabo la 4ª sesión de los “Debates Públicos por la Memoria y los Derechos Humanos” que organiza la Facultad de Letras de la Universidad Católica con la colaboración del MSSA, y que estará enfocado en archivos audiovisuales como registro y memoria de los crímenes de lesa humanidad cometidos por el estado durante la dictadura y de las personas e instituciones que trabajaron por proteger a las víctimas y sus familiares.

Tal es el caso de la Vicaría de la Solidaridad, la organización más importante en la defensa y promoción de los Derechos Humanos en Chile y que fue creada por el Cardenal Raúl Silva Henríquez en 1976, para reemplazar al Comité de Cooperación para la Paz, después de que Augusto Pinochet, obligara a su disolución.

Los testimonios registrados en este documental, dan cuenta de un trabajo colaborativo inédito entre profesionales, sacerdotes, miembros de organizaciones sociales, personas de distinto credo y no creyentes, que se arriesgaron por salvar la vida de los perseguidos y buscar el paradero de quienes habían sido detenidos. En ello, “comprendieron que existía una política de exterminio contra los disidentes y que, para descifrar su modo de funcionamiento y sus responsables directos, debían convertirse en un sofisticado equipo de inteligencia”, cuenta la descripción de Cine Chile donde puedes ver el trailer de esta obra audiovisual dirigida por Claudia Barril y Sebastián Moreno, quienes participarán del debate.

También estará la escritora chilena Nona Fernández, quien participó en el guión junto a Barril y Moreno, y la socióloga Daniela Jara, investigadora adjunta del Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES) y profesora del Instituto de Sociología de la Universidad de Valparaíso. Modera la actividad, Wolfgang Bongers, Director de Investigación y Posgrado de la Facultad de Letras de la UC.

La cita del 18 de octubre comenzará a las 17:30 con el documental Habeas Corpus y a las 19:00 hrs se sucederá el debate en la sala García Lorca, tercer piso del MSSA en Av. República 475. Entrada liberada.