Estoy

Conectado con la cultura

lunes 19 de noviembre 2018

Síguenos en las redes sociales
Museo de la Solidaridad Salvador Allende

Debut. 43 obras se reencuentran con su Colección

Hasta el 3 de Febrero 2019

Debut. 43 obras se reencuentran con su Colección

Doce nuevas obras en exposición actual de la colección.  

Como un ejercicio de visibilización del patrimonio del Museo a través de la exposición “Debut. 43 obras se reencuentran con su Colección”, esta semana se renovó parte de las obras exhibidas, con la inclusión de las donaciones de Luis Molinari – Flores, Omar Rayo, Graciela Aranís y Serge Brignoni, entre otros artistas, quienes fueron parte de los envíos ‘Armando Zegrí’ y Suiza, que estuvieron cuatro décadas ocultos en el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA).

Inaugurada en abril del 2018, la exposición “Debut. 43 obras se reencuentran con su Colección” celebra públicamente la llegada al MSSA de obras que permanecieron clandestinas en los depósitos del MNBA, luego del golpe de Estado. Calificada como una de las grandes recuperaciones patrimoniales que ha logrado hacer el Museo desde el retorno de la democracia, esta exhibición ha sido profusamente destacada por la prensa nacional e internacional, pues reúne destacados artistas como Joan Miró, Robert Motherwell y Roberto Matta, además de evidenciar las desapariciones de obras donadas que son objeto de investigación judicial.

Esta semana, se incorporaron doce nuevas obras a la exposición, como parte de un ejercicio patrimonial de visibilización de esta recuperación, la cual se enmarca en una colaboración interinstitucional con el MNBA y el Centro Nacional de Conservación y Restauración (CNCR), organismos dependientes del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Envío ‘Armando Zegrí’

De las doce obras renovadas, seis corresponden al denominado fondo Armando Zegrí y son de los artistas latinoamericanos Rodolfo Abularach, Vita Giorgi, Luis Molinari-Flores, Omar Rayo y Luis Alberto Solari. Esta donación fue una iniciativa conjunta de Leticia Guerrero, diplomática y coleccionista de arte ecuatoriana, y Humberto Díaz Casanueva, poeta ganador del Premio Nacional de Literatura y diplomático chileno. Su objetivo fue rendir un homenaje al multifacético escritor chileno, Armando Zegrí, muy cercano a ambos, quien desde su llegada a Nueva York en 1923 cumplió la importante labor de promover el arte latinoamericano en la escena neoyorquina, principalmente a través de su galería de arte. El conjunto de obras llegó a Chile un día antes del golpe de Estado y, debido al desmembramiento de Museo de la Solidaridad, fueron trasladadas al MNBA. Del conjunto, aún están desaparecidas las obras de Julio Alpuy, José Gurvich, Luis Camnitzer,  Enrique Castro Cid y Juan Gómez Quiroz.

De esta selección destaca la obra “Sueño” de Abularach (Guatemala, 1933), artista reconocido por sus pinturas, dibujos y grabados del ojo humano representado en distintos estados. También, se muestran dos grabados con la técnica del intaglio de Omar Rayo (Colombia, 1928- 2010), consagrado artista óptico para quien la síntesis e ilusión fueron fundamentales.

Envío Suiza

En este recambio, también se incorporaron seis obras de las donaciones realizadas desde Suiza por los artistas Graciela Aranís, Serge Brignoni y Paul Delapoterie. El conjunto fue reunido entre 1972 y 1973 en Suiza, gracias a la gestión de Xavier Flores, funcionario de la ONU, experto en temas agrarios y coleccionista de arte, y Harald Szeemann, crítico de arte suizo, ambos miembros del CISAC. Al momento del golpe del 11 de septiembre las obras permanecían en Suiza. Su llegada al MNBA se concreta en octubre de 1974, tras la gestión de su traslado desde Ginebra, liderada por su directora Lily Garafulic.

Las obras de Serge Brignoni, de origen suizo, y la chilena Graciela Aranís, comparten en sus composiciones la presencia de anatomías orgánicas imprecisas, vegetales y humanas y una paleta tonal semejante. Ambos desarrollan perfeccionamientos artísticos en París, donde se conocen y casan en 1936. La obra de Brignoni está permeada por sus investigaciones sobre el arte de Oceanía y África, mientras que la de Aranís libera su visión plástica en términos de forma y color en conexión con su mundo onírico.

Actividades de mediación

El área de Programas Públicos del MSSA realiza actividades de mediación de la exposición “Debut” a organizaciones sociales y educativas en forma gratuita, previa inscripción y coordinación. Los recorridos conversados y talleres de experimentación buscan activar las exposiciones del MSSA a través de metodologías basadas en el diálogo, la experiencia y los procesos reflexivos, para ampliar lecturas y aprendizajes. Más información sobre oportunidades de mediación en el siguiente link: http://mssa.cl/actividades/

Cierre de la exposición: 3 de febrero 2019

HORARIOS
Abril a octubre: Martes a domingo, de 10 a 18 horas.
Noviembre y enero: Martes a domingo, de 11 a 19 horas.

VALORES
Martes a Sábado: $1.000 pesos público general, excepto estudiantes, tercera edad y organizaciones sociales, que tienen entrada liberada.
Domingo: Gratuito para todo el público.
Miembros CIMAM: acceso gratuito previa presentación de tarjeta de identificación.