Estoy

Conectado con la cultura

domingo 18 de noviembre 2018

Síguenos en las redes sociales
Galería Bech

Deformar el paisaje

Hasta el 9 de Agosto

Deformar el paisaje

“Deformar el paisaje”, exposición de Paulina Carreño inaugura en Galería BECH.

Desde el viernes 20 de julio al 9 de agosto se podrá visitar en Galería BECH: “Deformar el paisaje”, exposición de Paulina Carreño que, a través del dibujo, entrega otras perspectivas para abordar el paisaje, dando cuenta de los cambios que se producen en la naturaleza debido a la urbanización y la industria.

La investigación artística de Carreño se inicia en el año 2005, cuando comienza a recopilar imágenes satelitales de vistas aéreas de las plataformas de Google Earth, Bing Maps y SAS Planet. Centrada en la zona central, trabaja con sectores cercanos a San Felipe, Los Andes, Cabildo, El Melón y Santiago, observa las imágenes, selecciona sectores específicos a partir de un criterio estético, para luego dibujarlas sobre papel con lápiz grafito. Estas ilustraciones adquieren otro estatuto al ser trabajados como video a partir del stop motion, más de 1500 fotografías dan cuenta de un trabajo minucioso que da forma a un paisaje difuso.

Uno de los focos de su trabajo está puesto en los cerros, que son los que han sufrido las transformaciones más significativas debido a la agroindustria, en donde las mega plantaciones arrasan con la flora y fauna sembrando en su lugar otras especies de cultivo para la exportación, fenómeno que erosiona la tierra hasta configurar arbitrariamente un nuevo paisaje. Las mineras e hidroeléctricas, a través de la extracción de roca y la construcción de embalses, destruyen y fragmentan el relieve, trazando además, caminos que parecen confusas líneas en medio de montañas y ríos. Todo lo anterior configura un obra que observa críticamente las relaciones entre paisaje, territorio y la acción humana.

Sobre la artista
Paulina Carreño (San Felipe, 1990), artista visual. Estudió Artes Visuales en la Universidad de Chile con mención en grabado. Utilizando el dibujo como medio y sustento, investiga la manera de mostrar diferentes formas de observación y análisis del paisaje. Entre sus exposiciones más recientes destaca la realizada en el Museo de Arte Contemporáneo de Quinta Normal con su trabajo “La expansión de la ciudad” seleccionado por el V Concurso Universitario Balmaceda Arte Joven 2017, ENGRAVA, Primer encuentro de grabadores del Valle de Aconcagua (2017) y la individual “Tener Lugar”, realizada en enero en galería Casa en Blanco (2018). Actualmente también se dedica a la encuadernación y producción de libros junto a editorial Casa en Blanco.

Galería BECH
Avda. Libertador Bernardo O'higgins #123
Metro Baquedano
Lunes a Viernes de 10.00 a 19.00 hrs.
Entrada Liberada

Horario

FECHA
HORA
PRECIO
 
Viernes 20 Julio
10:00
Entrada liberada
Jueves 09 Agosto
10:00
Entrada liberada
Galería Bech
Dirección: Avenida Libertador Bernardo O'Higgins 123, Santiago
Teléfono: 56 22 6392624
Web: www.culturalbancoestado.cl
Cartelera de Actividades