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viernes 20 de octubre 2017

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Museo Nacional de Bellas Artes

Desacatos

Hasta el 17 de septiembre

Desacatos

Invitamos a visitar la muestra Desacatos. Prácticas artísticas femeninas 1835-1938. Colección MNBA, curada por Gloria Cortés. Esta exhibición da cuenta del modo en que las artistas mujeres crearon y ganaron un espacio en la escena nacional, rompiendo con los roles asignados por la tradición.

Casi un siglo de creación femenina presenta la exposición Desacatos, que a través de 44 obras de la colección MNBA seleccionadas por la curadora Gloría Cortes, da cuenta del modo en que las artistas mujeres crearon y ganaron un espacio en la escena nacional, rompiendo con los roles asignados por la tradición. La investigación realizada para esta muestra se centra entre 1835 y 1939, se traducirá en el primer Archivo de Mujeres Artistas del MNBA y en la Editatón de mujeres artistas en la plataforma Wikipedia, a realizarse en septiembre.

La selección se centra entre 1835 y 1938/39, fechas marcadas por el año en el que el pintor Johann Moritz Rugendas retrató a Paula Aldunate, considerada una de las primeras pintoras chilenas, y por la organización de la exposición Actividades femeninas del MEMCH (Movimiento pro Emancipación de las Mujeres de Chile). La principal promotora de esta muestra fue la escultora Laura Rodig a partir de 1938, llevándose a cabo un año después y a tan solo cinco de haber ganado el derecho a voto para las elecciones municipales.

Así, la muestra abarca 100 años en los que se da cuenta del quehacer femenino para lograr espacios de participación en las artes visuales chilenas, mostrando cómo las mujeres fueron conquistando un lugar de creación y reflexión en los ámbitos académicos.

“Desde una visión contemporánea, esta exhibición sigue la línea de recuperación y puesta en valor de la Colección (en) Permanente (revisión) del MNBA. Se trata de una labor realizada en su mayoría por investigadores del MNBA, que nos permite entregar nuevos contenidos en las muestras. En este contexto, Desacatos viene a relevar la presencia de la mujer en la historia y su aporte en el arte nacional. Es asombroso encontrar un sinfín de contribuciones y conquistas de los derechos universales para la mujer, obtenidos por este grupo de artistas”, señala Roberto Farriol, director del Museo Nacional de Bellas Artes.

En la investigación de la muestra, planteada como un proyecto colectivo, participaron 11 profesionales cuyas notas explicativas se pueden leer en las cédulas que acompañan las 44 obras de la Colección MNBA, seleccionadas por la curadora de arte
moderno del Museo, Gloria Cortés.
“Desacatos responde a la necesidad de otorgar una nueva lectura a la escasa presencia en la colección del museo sobre esta
producción femenina, instalarlas al interior de un relato que considere el esquema de la subjetividad y la circulación del cuerpo,
del discurso y del territorio político implícitos en sus procesos creativos y de difusión de obra”, declara la curadora.
Ya que muchas de las obras de estas autoras solo son accesibles a través del trabajo de archivo, se incluyen recortes de prensa,
catálogos y otros documentos. “A modo de una cartografía invisible estos archivos revelan la configuración de una nueva
genealogía; una colectividad femenina pocas veces estudiada en los escenarios artísticos modernos, que es enfrentada desde
diversas condiciones: la posición social, la participación en la sociedad civil o la identidad como sujetas político-plurales. Es en
esta afirmación de roles en los que se realiza una política del desacato o una subversión sostenida en los sistemas de
autorrepresentación y autolegitimación que pondrá en tensión al canon patriarcal y a la tradición”, explica Cortés.

Así se despliegan descripciones realizadas en revistas, acompañadas ocasionalmente de imágenes en blanco y negro o
litografías de las mismas. Publicaciones como Familia o La Revista Azul, fueron las que otorgaron mayor espacio para la difusión
de esta generación de artistas, al igual que las revistas Zig-Zag, Selecta o Sucesos. En tanto, La Mujer Nueva (órgano difusor del
MEMCH) o Nosotras (publicación de la Unión Femenina de Chile), propondrán una mirada desde el activismo femenino.

En el nombre del padre.

Esta sección revela cómo algunas autoras son mencionadas en los relatos historiográficos en asociación a una figura masculina:
“alumna de”, “amante de”, “musa de”, “hija de”. La tradición de la ruptura sobre este linaje paterno, se produce ante el
encuentro de un discurso propio que les permite trastocar las relaciones de poder e incorporar, desde los afectos, lazos de
pertenencia a un círculo o relaciones filiales para la construcción de un nuevo linaje femenino. Destacan las pinturas Ante el
caballete (1884), de Magdalena Mira (1859-1930); Retrato de Paula Aldunate de Larraín (1835) de Johann Moritz Rugendas
(1802 - 1858); la escultura Horacio (1899) de Rebeca Matte (1875-1929).


Ellas por ellas mismas.

Reúne obras en que las artistas se retratan entre sí, rompiendo vínculos con sus mentores y creando una genealogía de la
enseñanza propia. Aquí figuran el Busto de Judith Alpi (ca. 1915), moldeado en yeso por Laura Rodig (1901-1972); el Retrato de
Laura Rodig (1915) retratada a los 14 años, con un fuerte carácter, por su amiga Judith Alpi (1893-1983), y que se utiliza para la
imagen de la exposición. Se incluyen desnudos pintados por Henriette Petit (1894-1983), María Tupper (1893–1965) y Emma
Formas (1886-1959), además de La Coqueta (1916) y Kimono blanco de Judith Alpi (1893-1983); y el autorretrato de Chela
(Graciela) Aranís (1908- 1996).


La culpa de nacer blancas.

A partir de una carta de Gabriela Mistral a Victoria Ocampo, en la que le expresa su proceso identitario a partir de la asimilación
en sociedad de sus propios rasgos físicos e intelectuales, se agrupa una selección de pinturas en las que se representan a
mujeres de estratos populares e indígenas. Así se revela cómo las autoras construyen otros relatos identitarios en los que se
asume la condición mestiza o la clase social, a la luz de nuevos escenarios políticos, como el breve paso de la República
Socialista de 1932 o la llegada al gobierno del Frente Popular. Aquí se incluyen las pinturas Mama Rosa (ca. 1929) de María
Tupper (1893–1965); Una guasa (ca. 1855) de la francesa Clara Filleul (1822 - 1878/88) y La negra (1931) de María Aranís
(1903-1966).


Archivo de Mujeres Artistas del MNBA.

El resultado de la investigación que se ha llevado a cabo, dará paso a la formación del primer Archivo de Mujeres Artistas
alojado en la Biblioteca y Centro de Documentación del Museo Nacional de Bellas Artes, el que podrá ser consultado en línea y
en sala.

Entrada Liberada.

Martes a Domingo 10:00 hrs a 18:45 hrs.

Horario

FECHA
HORA
PRECIO
 
Viernes 14 Julio
10:00
Entrada Liberada. Martes a Domingo 10:00 hrs a 18:45 hrs.
Domingo 17 Septiembre
10:00
Entrada Liberada. Martes a Domingo 10:00 hrs a 18:45 hrs.
Museo Nacional de Bellas Artes
Dirección: José Miguel de la Barra 650, Santiago, Chile
Teléfono: 2499 1600
Web: http://www.mnba.cl/