Estoy

Conectado con la cultura

martes 14 de agosto 2018

Síguenos en las redes sociales
Museo de la Memoria

Diálogos del reconocimiento

Hasta el 9 de Septiembre

Diálogos del reconocimiento

Exposición Diálogos del reconocimiento, se presenta en Museo de la Memoria. 

El reconocimiento de la identidad multicultural de Chile y el espacio de reivindicación que les corresponde a los pueblos originarios, son temas aún postergados en el discurso público nacional. Consciente de esta misión, la Escuela de Arte de la Pontificia Universidad Católica de Chile y el Centro de Estudios Interculturales e Indígenas, CIIR, emprendieron un proyecto inédito en que el Arte y las Ciencias Sociales cruzan sus esfuerzos para generar un lugar de creación y reflexión en torno a las relaciones interculturales: una exposición artística que produce conocimiento a través de la construcción de obras visuales que suscitan reflexiones antropológicas, sociológicas e históricas, las cuales tienen como eje temático el reconocimiento fallido de la identidad multicultural de Chile.

La elaboración de cada una de las obras estuvo a cargo de una dupla integrada por artistas e investigadores. Esto implicó la asociación de los participantes en un proceso de investigación y creación dentro del cual las artes visuales dialogan con la investigación científica.

Obras

“Cuando el alma seca, recobra la memoria del torrente”
Técnica: escultura tejida con fibra vegetal y vellón, nudos y costura. dimensiones: medidas variables. año: 2016-2017.
Autores: Loreto Millalen, junto al colectivo de pu chilkatube de taller de conexiones textiles y arte textil mapuche ad llallin: Angela Rodriguez, Antonio Calibán Catrileo, Nicole Betacourt, y Sebastián Trippner.
Proyecto: Bitácoras de viaje, identidades y territorios textiles

Loreto Millalen – Margarita Alvarado – Taller de Arte Textil Ad Llallin

La investigación tiene como objetivo la recopilación de una serie de trayectorias vitales, las cuales se traducen en la producción de un objeto textil que contiene y expone diversos procesos narrativos escritos por las tejedoras, hacia las materialidades textiles.

“Rasgos funerarios simultáneos”
Dimensiones: medidas variables.
Técnica: resina epóxica, resina poliéster, piedras
Año: 2017.
Autor: Iván Zambrano
Proyecto: Balsas de cuero de lobo, la emergencia de un pueblo

Iván Zambrano – Luis Campos – Agrupación cultural Los Changos

Proyecto desarrollado en la caleta de pescadores de Torres del Inca, ubicada en la tercera región, provincia de Chañaral. Conformada casi en su totalidad por un grupo familiar y sus descendientes changos, los que se encuentran desarrollando un proceso de recuperación y reconocimiento de su ancestralidad.

Sobre los autores

Loreto Millalen:

Licencia en arte con mención en grabado de la Universidad de Chile. Aprendió telar desde niña. En Santiago aprende la técnica doble faz con la maestra y artista textil Lorena Lemunguier. Ha estudiado e Investigado sobre Arte Textil Maya (Guatemala), Inca y Telar Egipcio (Medellín, Colombia).

Es fundadora y kimeltuchefe  del Taller de Arte Textil Mapuche Ad llallin.Además, es profesora  del Taller de Witral -telar Mapuche- para mujeres mapuche urbanas. En 2013 diseñó y ejecutó el proyecto: “Chañuntuko: Estallido Ondulante de la Tierra”, el que consistió en la recopilación de tejido de textiles rescatando técnicas ancestrales en versiones contemporáneas, entrevistando a tejedoras pewenche, poniendo en valor y socializando el arte textil mapuche a través de una itinerancia por centros culturales de cuatro comunas de Santiago: La Granja, Peñalolén. Quinta Normal y Santiago.

Iván Zambrano:

Magister en artes, Pontificia Universidad Católica de Chile, Licenciado en Artes mención Pintura en la Misma casa de Estudios y Pedagogía en Arte en ULS.

Ha realizado numerosas exposiciones en Chile y el extranjero, de las cuales destacan. Once upon a time, 91mq, Berlín Alemania (2010); Postdata, 101 Gallery, Ottawa, Canada (2010); . Ha recibido el apoyo de fondos concursables privados (UC 2006, 2005, 2004, 1993) y del Estado (FONDART 1999, 1997 y 1995) para el desarrollo de su obra.

Actualmente se desempeña como Docente en la Escuela de Arte de la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde imparte las cátedras de Pintura y producción de obra.

Diálogos del reconocimiento
14 de agosto al 09 de septiembre
Martes a domingo / 11:00 - 13:30 | 15:00 - 17:00
Ruka - Explanada
Entrada liberada

Horario

FECHA
HORA
PRECIO
 
Martes 14 Agosto
11:00
Entrada liberada
Domingo 09 Septiembre
11:00
Entrada liberada
Museo de la Memoria
Dirección: Matucana 501, Santiago
Teléfono: 56 2 2597 96 00
Web: http://www.museodelamemoria.cl/