Estoy

Conectado con la cultura

lunes 27 de marzo 2017

Síguenos en las redes sociales
Museo Chileno de Arte Precolombino

EL ARTE DE SER DIAGUITA

hasta el 31 de mayo del 2017

EL ARTE DE SER DIAGUITA

Exposición enfocada en la extraordinaria riqueza, colorido y permanencia de las manifestaciones artísticas de la cultura Diaguita Chilena, especialmente las expresiones manifestadas en su alfarería.

Minera Escondida-BHP Billiton y el Museo Chileno de Arte Precolombino, presentan El arte de ser Diaguita: Al sur del Tawantinsuyu, exposición enfocada en la extraordinaria riqueza, colorido y permanencia de las manifestaciones artísticas de la cultura Diaguita Chilena, especialmente las expresiones manifestadas en su alfarería. La muestra estará abierta al público del 30 de noviembre de 2016 al 31 de mayo de 2017, en el Museo Chileno de Arte Precolombino (Bandera 361) de martes a domingo de 10 a 18 horas.

La exposición presenta alrededor de 230 emblemáticas piezas de cerámica, textiles, piedra, hueso y metal de la cultura Diaguita, donde se destacan tocados, trajes y adornos. El público se encontrará con dimensiones que se desconocen: un mundo nuevo, explorando el trasfondo ritual, religioso y chamánico de esta cultura. Es importante  destacar que no hay ninguna cultura precolombina en Chile que despliegue con mayor maestría los diseños geométricos que la Diaguita.

Respecto a la muestra, el director del Museo Chileno de Arte precolombino, Carlos Aldunate, explica que “esta exposición destaca es la historia diaguita que, al ser impactada por la expansión incaica se constituyen como aliados del Inca, facilitando la conquista de Chile Central y Copiapó. También se exhiben los testimonios que perviven de este pueblo precolombino en las actuales comunidades que se identifican como diaguitas”.

El Curador de la exposición, José Berenguer, agrega que la tesis principal de la muestra es que en el pasado precolombino existieron y existen todavía en el Norte Chico múltiples maneras de ser Diaguita. Y eso se observa en los diferentes estilos de cerámicas, en las identidades en transformación por el paso de la vida a la muerte, el trance chamánico,  las formas de vestir de los diaguitas precolombinos, pero también en que cada habitante  actual del Norte chico se siente Diaguita a su manera.

La exhibición cuenta con el apoyo de la Ilustre Municipalidad de Santiago y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, y presenta piezas pertenecientes a las colecciones del Museo Chileno de Arte Precolombino, Museo Arqueológico de La Serena, Museo del Limarí, Museo Nacional de Historia Natural, Museo Histórico Nacional, Museo de Historia Natural de Concepción, Museo Andino, Colección Domínguez y del Instituto de Arqueología y Museo Mariano Gambier de San Juan, Argentina.

Zona interactiva para la familia
El Museo Chileno de Arte Precolombino cuenta con una sala dirigida a los a los niños y a la familia. La Zona Interactiva Mustakis acerca la cultura de manera entretenida y con tecnología de punta, despertando el interés por el juego y la curiosidad por el descubrir nuevos temas, logrando con ello que se aprenda de otras culturas y del mundo en el que vivimos. Para El arte de ser Diaguita: Al sur del Tawantinsuyu, se han desarrollado tres juegos relacionados a los contenidos de la muestra, los niños podrán pintar grecas y dar vida a un jarro pato modelado en 3D.

 

Horario

FECHA
HORA
PRECIO
 
Miercoles 30 Noviembre
10:00
Entrada Liberada / De martes a domingo de 10 a 18 horas.
Miercoles 31 Mayo
10:00
Entrada Liberada / De martes a domingo de 10 a 18 horas.
Museo Chileno de Arte Precolombino
Dirección: Bandera 361
Teléfono: 2928 1500
Web: http://www.precolombino.cl/
Cartelera de Actividades