Estoy

Conectado con la cultura

Síguenos en las redes sociales
Museo Nacional de Bellas Artes

El Bien Común

13 de Octubre

El Bien Común

Museo Nacional de Bellas Artes: Presentación de catálogo y conversatorio.

En el marco de la presentación del catálogo de El Bien Común, la muestra de la colección del Museo Nacional de Bellas Artes, el viernes 13 de octubre a las 11:00 horas se realizará el conversatorio Imaginarios colectivos y discursos de la historia en las artes visuales, que contará con la moderación de la curadora de la muestra, Paula Honorato, y la participación de destacadas expertos.

“El eje curatorial gira en torno a una pieza clave para la reflexión sobre El Bien Común: La fundación de Santiago (1888) de Pedro Lira. (...) Esta pintura ha desempeñado un rol político fundamental en la regulación del capital simbólico, jugando un papel preponderante en la homogeneización cultural desde una clase, siguiendo los valores y las directrices europeas del siglo XIX. A modo de antítesis, por medio de la obra Bajo sospecha (1998) de Bernardo Oyarzún (1963) se establece un correlato con el arte contemporáneo nacional, desafiando el siglo de que los separa”.

Programa
11:00 | Presentación y lanzamiento del catálogo.
Roberto Farriol, director MNBA; Paula Honorato, curadora MNBA

11:30 | Café y distribución de catálogos.

12:00 | Diálogos entre La Fundación de Santiago (1888) de Pedro Lira y Bajo sospecha (1998) de Bernardo Oyarzún. Ticio Escobar, curador y filósofo; Sergio Rojas, filósofo. Modera: Paula Honorato.

Planteamiento: La hipótesis curatorial sostiene que el discurso de la historia elaborado en la pintura de Pedro Lira, demuestra que la idea de nación se ha construido sobre la negación del componente indígena con respecto al español como fuente de “lo chileno”. La relación asimétrica entre los personajes representados, para escenificar un acto fundacional de La Colonia, confirman el deseo de identificar “lo chileno” con lo español, lo blanco, lo cristiano y lo que vence, relegando de este modo, a una zona de olvido el elemento indígena del mestizaje.

La actualidad del discurso sobre la historia presente en esta obra, queda totalmente en evidencia en El Bien Común a través del diálogo que se genera con obra de Bernardo Oyarzún. Es así como se constata el racismo que subyace en los cimientos del imaginario nacional.

Este aspecto no atañe necesariamente a la relación entre Estado y pueblo mapuche u otros pueblos originarios, sino que apunta a un asunto mucho más sutil sobre la construcción comunitaria, es decir, la internalización cotidiana e inconsciente de un orden simbólico que niega sistemáticamente los cruces étnicos que han dado origen a la población.

15:00 | La imagen como discurso de la historia. La necesidad de de-construir La Fundación de Santiago. Bernardo Oyarzún, artista visual; Ignacio Chuecas, historiador y Marisol Palma, historiadora. |Modera: Paula Honorato.

Planteamiento: La muestra propone un guión que pone en tela de juicio el discurso de la historia presente en la construcción de La Fundación de Santiago, desde las mismas obras que forman parte de la colección del MNBA. Nos referimos al discurso de una nación blanqueada que se identifica con la figura del conquistador y no del conquistado, siendo que proviene de la mezcla de ambos. La producción artística chilena en su conjunto da cuenta del desarrollo de ciertos debates que han marcado la distancia ideológica y formal con la pintura de este autor. Esta mesa intenta abrir el problema sobre el poder que tiene la imagen en la configuración de una idea de nación y pasado histórico, desde las nuevas corrientes de la historia y desde la producción de las obras.

¿Cuál es el peso que tienen las imágenes en el proyecto de nación? ¿Cómo se reproducen las ideas fuera del dominio de la palabra? ¿Qué sujetos históricos son los que aparecen en la producción visual, no sólo de las artes visuales, sino que también en otros registros? ¿Cómo de-construir un discurso de la historia tan fuertemente instalado en la retina? ¿Cuáles son las estrategias de la historiografía, las artes visuales y el teatro? ¿Cómo operan las nociones de temporalidad en ambos ejercicios? ¿Cómo operan en El bien común?

Auditorio José Miguel Blanco | Actividad Gratuita | No se requiere inscripción previa.