Estoy

Conectado con la cultura

jueves 16 de agosto 2018

Síguenos en las redes sociales
Centro de Extensión U. Católica

En nombre de los santos: imaginería virreinal y devoción privada

Hasta el 28 de Juilo

En nombre de los santos: imaginería virreinal y devoción privada

Nueva muestra de arte colonial en la UC: devoción puertas adentro.

Este lunes 12 de marzo a las 18.30 hrs. se inaugurará en el Centro de Extensión la exposición titulada “En nombre de los santos: imaginería virreinal y devoción privada”, donde se exhibirán esculturas cuyo pequeño formato denota su función en el contexto piadoso colonial: el uso privado. Hasta el 28 de julio.

Las figuras de formato reducido (de hasta unos 40 cm. de alto) que componen la novena muestra de la colección de arte colonial Joaquín Gandarillas Infante estaban destinadas, en la mayoría de los casos, a una función doméstica. Es decir, eran veneradas sobre muebles o altares al interior de las casas o capillas anexas.

Así, la fe se mezclaba con lo cotidiano porque el pueblo colonial tomaba a sus santos muy en serio: eran sus protectores frente a la adversidad y en todas las circunstancias de la vida en esa época y también sus modelos para una existencia virtuosa, indispensable en una buena muerte y logro de la trascendencia.

En diferentes tamaños, técnicas y formatos, las imágenes hacían visibles y tangibles a los santos y figuras sagradas ante sus fieles devotos, a la vez que oraciones, jaculatorias, invocaciones, novenas y cánticos los acercaban oral y auditivamente para formar un contexto piadoso rico en estímulos y en proyecciones, en que la persona se sentía apoyada y consolada. La socialización de la piedad y la socialización a través de la piedad son dimensiones claves de la cultura virreinal, hoy difíciles de aprehender.

La madera policromada se esculpe y luego se pinta mediante complejos procedimientos para dar realismo a pieles y trajes. El principal centro de producción andino surgió con la fundación del Colegio de San Andrés por los franciscanos en Quito y la consecuente formación de talleres. Lima, Potosí y Cusco también produjeron esculturas, además de la menos conocida fabricación local en distintos puntos del Virreinato del Perú.

En esta novena muestra de la Colección Gandarillas, la Universidad Católica ha querido dar a conocer esos vestigios de lo que hoy llamamos “religiosidad popular” tejida en torno a las imágenes; vida y muerte de esos humildes santos de madera pintada y adornada, muchos de ellos rescatados por Joaquín Gandarillas ante su inminente desaparición o desecho por desgaste, desconocimiento u olvido.

Datos actividad: “En nombre de los santos: imaginería virreinal y devoción privada”
13 de marzo al 28 de julio de 2017. Lunes a sábado, 10 a 20 hrs.
Sala Joaquín Gandarillas Infante, Centro de Extensión. Alameda 390, Santiago.
Entrada liberada. Visitas guiadas, inscripciones: apedemonte@uc.cl

Horario

FECHA
HORA
PRECIO
 
Martes 13 Marzo
10:00
Entrada liberada
Sábado 28 Julio
10:00
Entrada liberada
Centro de Extensión U. Católica
Dirección: Avenida Libertador Bernardo O Higgins 390 Santiago Región Metropolitana
Teléfono: (56) 2354 65 80
Web: www.extension.uc.cl
Cartelera de Actividades