Estoy

Conectado con la cultura

jueves 18 de octubre 2018

Síguenos en las redes sociales
Centro de las Tradiciones de Lo Barnechea

ENTRE CUERDAS

Hasta el 31 de Octubre

ENTRE CUERDAS

En esta exposición Paula Ceroni aborda el ámbito de la música sinfónica, particularmente el de los instrumentos de cuerda, a través de recursos que son propios de la visualidad, con el fin de establecer relaciones sensoriales y conceptuales entre las artes musicales y las visuales.

En esta exposición Paula Ceroni aborda el ámbito de la música sinfónica, particularmente el de los instrumentos de cuerda, a través de recursos que son propios de la visualidad, con el fin de establecer relaciones sensoriales y conceptuales entre las artes musicales y las visuales. Por un lado, la artista plantea correspondencias de semejanza formal entre elementos constitutivos de la plástica y la música, tales como la tela y las cuerdas - soportes inalienables de la obra, en cada caso – y el color y el vibrato - elementos esenciales de lo pictórico y lo musical. Asimismo, las obras remiten también a la historia de la música, haciendo un guiño a parte de sus principales compositores e intérpretes.

Esta búsqueda de desplazamientos y correspondencias entre ambas disciplinas se ha desarrollado a lo largo de toda la historia, incluso desde el Paleolítico es posible encontrar representaciones gráficas de instrumentos y situaciones de índole musical. Con el tiempo esta relación fue complejizándose, derivando en la exploración de los procedimientos visuales a través de medios sonoros y viceversa, con el objetivo de desarrollar sistemas de traducción y equivalencias entre estas dos artes. A su vez, la noción del Romanticismo que instalaba a la música como la más elevada de las expresiones artísticas tuvo un prolongado efecto en las artes visuales, sobre todo durante el siglo XX, basta mencionar su influencia en la pintura abstracta y en particular en la obra de Kandinsky, Klee y Hartley, entre muchos otros que buscaron la representación pictórica de la polifonía.

Hoy en día el vínculo entre lo visual y lo musical es muchísimo más amplio y las fronteras establecidas por las categorías artísticas tradicionales se han ido desdibujando, dando paso a exploraciones y procesos creativos que no se inscriben necesariamente en ninguno de los dos campos. En este contexto, y ya liberada de las corrientes que persiguen sinestesias objetivas entre lo visual y lo sonoro, Paula Ceroni busca evocar al mundo de la música desde recursos estrictamente visuales. Así, en las distintas obras es posible identificar estructuras que migran desde una disciplina a la otra, donde determinados elementos constitutivos de la música, a saber, las cuerdas (en términos materiales) y su vibración (en términos sensoriales) encuentran una correspondencia visual, tanto en la trama de la tela, que ha sido deshilada para evidenciar dicha condición, como en el color, que vibra en frecuencias homologables al sonido.

Francisca Rojas Pohlhammer / Curadora de la muestra

Paula Ceroni Villanelo (1984) es Licenciada en Estética y Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile y de la Universidad de los Andes, respectivamente. Se ha formado como artista principalmente en San Francisco, California, realizando tutorías y tomando cursos de especialización en arte textil y fotografía.

Ha participado en numerosas exposiciones individuales y colectivas tanto en Chile como en el extranjero, entre las que destacan: Piano Vivace, Centro Cultural Gabriela Mistral (2013); Allegro Pianíssimo, Teatro del Lago de Frutillar (2012); Concurso Arte Joven, Galería Artespacio (2017 y 2018); Jóvenes Artistas, Galería Artespacio (2018); Territorio Compartido, Centro Cívico de Vitacura (2017); LACDA: Snap to Grid, Los Angeles Center for Digital Art (2016); IX Concurso de Artes Visuales Fundación Fobeju (2016); Atmósferas, Galería Oops! (2016); The Oakland Super 8 Film Project, The Great Wall of Oakland (2015) y Beyond the Corner of the Eye, Diego Rivera Gallery (2014).

Coordenadas
Inauguración 12 de Septiembre / 20:00 hrs
Hasta el 31 de Octubre
L-V 8 a 21 hrs / S 9 a 13 hrs
Lo Barnechea 1200
Entrada liberada

Horario

FECHA
HORA
PRECIO
 
Miercoles 12 Septiembre
20:00
Entrada liberada
Miercoles 31 Octubre
08:00
Entrada liberada
Centro de las Tradiciones de Lo Barnechea
Dirección: Lo Barnechea 1200-1258, Lo Barnechea
Teléfono:
Web:
Cartelera de Actividades