Estoy

Conectado con la cultura

jueves 13 de diciembre 2018

Síguenos en las redes sociales
Galería Casa Uno

ESTO

Hasta el 31 de Octubre

ESTO

Virginia Errázuriz propone la exposición como una secuencia de instalaciones que se anudan y arman un recorrido. Las obras, que datan desde 1964, son revisadas y adaptadas para Galería Casa Uno. 

Galería Casa Uno del Campus Creativo Unab te invita a la inauguración de ‘Esto’, exposición individual de la reconocida artista chilena, Virginia Errázuriz, curada por Paulina Varas y Pablo Langlois.

Virginia Errázuriz propone la exposición como una secuencia de instalaciones que se anudan y arman un recorrido. Las obras, que datan desde 1964, son revisadas y adaptadas para Galería Casa Uno.

Se trata de una gran “instalación o collage hecho de varios fragmentos y restos de trabajos anteriores, como saltos en temporalidades que se re-arman”, dice.  Así, interviene el espacio con líneas de espejo, diario o guaipe, obstaculizando el paso y ocupando la situación tránsito y el carácter ‘ruidoso’ de la arquitectura del lugar a su favor. 

La artista usa la metáfora de hilvanar, de unir con hilvanes, como un boceto, lo que ha de coser después. Así enlaza y coordina ideas, frases o palabras. Traza, proyecta o prepara algo con precipitación. Y nos recuerda de paso que, según la RAE, la palabra hilván procede de hilo y vano.

‘Esto’ es la tercera muestra del ciclo de exposiciones dedicado a la investigación curatorial como recurso pedagógico en Campus Creativo, a cargo de la investigadora Paulina Varas. En esta ocasión el proyecto es realizado con la colaboración de Pablo Langlois, director de la carrera de Artes Visuales del mismo campus.

El ciclo busca vincular a figuras relevantes del medio de las artes visuales chilenas y mundiales con la academia, generando instancias de transferencia entre alumnos y artistas mujeres que, por su trayectoria, poseen importantes conocimientos profesionales y de vida. Así fue el caso de Cecilia Vicuña e Ingrid Wildi en las dos versiones anteriores.

Varas menciona que “esta exposición nace del interés en que los estudiantes comprendan de cerca cómo artistas han elaborado su obra. En el caso de Errázuriz, además, destaca  su oficio de profesora y su rol como formadora de artistas.” Con ello la curadora enfatiza la necesidad actual de repensar lo pedagógico en el contexto de las artes en Chile y concibe la muestra como un laboratorio de reflexión para los estudiantes.

Agrega también que Virginia ‘Pikina’ Errázuriz ha sido un agente clave para la reorganización de todos los contextos culturales y políticos del país. Al vincular su obra a procesos sociales que acontecen, sus reflexiones han excedido el mundo del arte.

Virginia Errázuriz (1941) vive y trabaja en Santiago de Chile. Estudió en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile, donde fue docente y tuvo distintos cargos de gestión académica. Por más de tres décadas fue profesora titular y coordinadora de la Escuela de Arte y Cultura Visual de la Universidad Arcis. Fundó el Taller de Artes Visuales, TAV, junto a otros artistas, como reacción al golpe militar, en 1974. Ha dedicado toda su carrera a la enseñanza y a la producción de obra visual, basando su metodología en la instalación.

Entre sus últimas exposiciones destacan Radical Women, LatinAmerica Art, 1960 1985, curada por Cecilia Fajardo Hill y Andrea Giunta en el HammerMuseum de Los Angeles (2017) con itinerancia en Nueva York y San Pablo (2018); Pulsations Urbaines 1962-2017, L´ Amérique Latine en Mouvement en l´Espace Van Gogh de Arles, Francia (2017); Spaces to Dream: Recent Art from South America curada por Beatriz Bustos y Zara Stanhope en la Auckland Art Gallery (2016); y La Emergencia del Pop, Irreverencia y Calle, curada por Daniela Berger y Soledad García en el Museo de la Solidaridad Salvador Allende, MSSA, en Santiago (2016).

ESTO
Galería Casa Uno, Campus Creativo Unab, Purísima 225, Bellavista, Recoleta.
Inauguración: jueves 4 de octubre, 19.00 h. Conversación con la artista: jueves 11 de octubre, 12.00 h.
Exposición abierta hasta el 31 de octubre.
http://www.campuscreativo.cl

Horario

FECHA
HORA
PRECIO
 
Jueves 04 Octubre
19:00
Entrada liberada
Miercoles 31 Octubre
09:00
Entrada liberada
Galería Casa Uno
Dirección: Purísima, 225, Bellavista.
Teléfono: +56 9 93424179
Web:
Cartelera de Actividades