Estoy

Conectado con la cultura

Síguenos en las redes sociales
Galería Aninat

Fernando Gutiérrez - Huanchaco

hasta el 28 de diciembre

Fernando Gutiérrez - Huanchaco

El artista Fernando Gutiérrez – Huanchaco – nos invita a un recorrido en donde la pregunta por la identidad, en cuánto latinoamericano, se muestra desde un punto de vista foráneo. Esta pregunta atraviesa las dos series de trabajos que exhibirá en Aninat Galería durante Diciembre del 2018.

La Chucha Perdida de los Incas, es una investigación desde una mirada del romanticismo. El siglo XIX trajo consigo una nueva visión hacia el ser humano y su pasado, dejando a un lado el peso de la iglesia católica. Empieza a aparecer la ruina en el imaginario, como vestigios de viejas civilizaciones ya desprovistas muchas veces de ese manto que las señalaban como lugares paganos. Aparece también la figura del viajero que emprende viajes a lugares inhóspitos para encontrar respuestas sobre nuestro origen, sus investigaciones-aventuras muchas veces fueron publicadas en diversos medios a modo de aventuras que luego fueron transformándose en los primeros textos de arqueología, textos usados hasta hoy, en su mayoría.

La aproximación a nuestro pasado prehispánico se ha realizado en gran parte desde un mirada foránea para autodefinirnos y construir nuestra identidad.

El romanticismo no solo trajo consigo la figura del viajero sino también la figura del loco.

En 2015 empecé a trabajar con Mario Poggi (artista, psicólogo, arquitecto), quién se convirtió en un personaje mediático del Perú a raíz de un crimen que cometió en el 86’ siendo el psicólogo de la policía nacional. Poggi al salir de la cárcel se fue a vivir a la selva, tal vez motivado por emprender una nueva vida, y es en sus investigaciones a nativos no contactados que descubre lo que para él sería un importante lugar ceremonial prehispánico que tiene que ver con el origen y la sexualidad de los incas, a la cual el denominaría: “la chucha perdía de los incas”, replicando con ello Poggi las mismas estrategias de un viajero del XIX, analizando y nombrando la ruina desde su occidentalidad.

Este proyecto se inicia de las conversaciones con Poggi y la construcción de los mapas que nos puedan llevar a ese lugar al cual él no ha vuelto en 30 años. A partir de la excéntrica figura de Mario Poggi se cuestiona la mecánica del viajero del XIX, y si bien el proyecto esta basado en la construcción de mapas y la expedición únicamente guiados por estos, tomó un sentido distinto cuando a la segunda semana de estar internados en la selva verificamos la existencia del lugar.

Alfa y Omega (principio y final).

En una sociedad fragmentada y conducida por el consumismo, la filosofía: “Somos el comunismo celestial con pensamiento del niño”, ha funcionado para personas que están contantemente en búsqueda de la pertenencia a algo y que se sienten ajenos a la sociedad.

El siglo XX trae consigo miradas mesiánicas y movimientos con cultos a los ovnis que tienen su apogeo a partir de la década del 40. Alfa y Omega es uno de los movimiento que indaga Huanchaco, y que se gesta como institución a partir de la década del 80 posiblemente con discursos más cercanos a los producidos en décadas pasadas en otros lugares del mundo, pero que a diferencia de ellos ha logrado prevalecer en el tiempo y tener cada vez mas adeptos.

“Luego de asistir varios domingos y hacerme cotidiano en el lugar, leer los textos, almorzar con ellos la dieta específica que se da en el lugar, no puedo sentirme ajeno a la curiosidad y sentir que estoy posiblemente frente a una verdad”.

Para este grupo Luis Soto (1931, Antofagasta - Chile) es la tercera y última venida del hijo de Dios hecho hombre y creen que hay unos rollos que fueron dictados telepáticamente, y que conforman la tercera parte de la Biblia.

El 22 de agosto del 2016 se procedió junto con un técnico a construir una plataforma de radio para transmitir hacia el espacio la Biblia en un sistema sonoro a través de una frecuencia FM, generando  esta primitiva pregunta: ¿¿¿estás??? al creador. Si bien ese día se obtuvo una respuesta, el proyecto busca poner sobre la mesa como se vuelve a construir un tema de identidad y de búsqueda del origen desde elementos foráneos, ya que la Biblia y muchos de los elementos religiosos son foráneos y se introdujeron con la llegada los españoles, al igual que muchas de las teorías extraterrestres que ellos usan están compuestas de un imaginario proveniente de la cultura norteamericana.

Horario: Horarios: Lu. a Ju. 11 - 20 hrs. / Vi. 11 - 19 hrs. / Sa. 11 - 14 hrs.

Horario

FECHA
HORA
PRECIO
 
Martes 13 Noviembre
10:00
Entrada Liberada / Horarios: Lu. a Ju. 11 - 20 hrs. / Vi. 11 - 19 hrs. / Sa. 11 - 14 hrs.
Viernes 28 Diciembre
10:00
Entrada Liberada / Horarios: Lu. a Ju. 11 - 20 hrs. / Vi. 11 - 19 hrs. / Sa. 11 - 14 hrs.
Galería Aninat
Dirección: Alonso de Córdova 4355, Vitacura
Teléfono: (2) 2481 9870
Web: http://galeriaisabelaninat.cl/
Cartelera de Actividades