Estoy

Conectado con la cultura

martes 14 de agosto 2018

Síguenos en las redes sociales
Teatro Municipal de Maipú

Festival de Música y Luthería con Raíz. Cuerdas Latinoamericanas

17 y 18 de Agosto

Festival de Música y Luthería con Raíz. Cuerdas Latinoamericanas

El Festival de Música y Luthería con Raíz: "Cuerdas Latinoamericanas", constituye un encuentro cultural y sonoro, espacio de fortalecimiento de identidades, con miras a la difusión de propuestas creativas de la música nacional de raíz folclórico - Latinoamericana hecha en Chile.

El Festival, promueve las músicas que emanan de los Instrumentos Musicales Cordófonos Latinoamericanos, como también a quienes trabajan en torno a esta diversidad sonora, desde la creación musical y artesanal.

Los instrumentos de cuerda traídos por los conquistadores y colonos europeos a América sin duda impactaron en la cultura sonora de los pueblos originarios, quienes hasta ese momento habían desarrollado principalmente utensilios idiófonos, membranófonos y aerófonos, según la clasificación occidental de Sachs y Hornobosteln (debemos pensar en realizar nuestras propias construcciones referente a este tema).

A partir de la integración de las cuerdas como mecanismo sonoro en América, se comienza a generar un movimiento de apropiación de esta “nueva” forma de provocar música. De esta manera, se arraigaron instrumentos europeos como la Guitarra, el arpa, la mandolina, el Violín, entre otros, pero además, en cada localidad y por motivos hasta el momento indeterminados, los artesanos y músicos locales comenzaron a producir y a utilizar instrumentos auténticos, originarios de estos territorios.

Cuatro Venezolano, Tres cubano, Cuatro Portorriqueño, Jarana Mexicana, Guitarrón Chileno, Charango Boliviano, Charango peruano, Bandola Aymara, Viola de Fandango, son algunos ejemplos de cómo se presentan los Cordófonos como utensilios sonoros originales del territorio latinoamericano. La presencia de estos objetos, mestizos igual que nuestra gente, ha hecho posible el desarrollo de las músicas folclóricas en el continente.

La música que proviene de los Instrumentos Cordófonos Latinoamericanos expresa profundamente nuestra cultura en constante construcción. Representa interculturalidad, integración, y nos recuerda materialmente el pasado histórico que hermana a nuestros países.

Por esta Razón, el Festival de Música y Luthería con Raíz “Cuerdas Latinoamericanas” propone visibilizar esta realidad cultural, con miras a la reflexión y construcción de identidad latinoamericana, desde la música folclórica y los instrumentos musicales que la hacen posible.

El Encuentro se realizará en el Teatro Municipal de Maipú los días 17 y 18 de Agosto de 2018 a partir de las 18:00 hrs. La entrada es libre y gratuita.

La programación cultural incluye la presencia de agrupaciones musicales como José Escobedo cuarteto (Charango y Charangón), Manuel Sánchez y Fabiola González (Guitarra Traspuesta y Guitarrón Chileno), Sankara y Quique Cruz (Charango, Cuatro Venezolano y Ronrroco), Luis Mery y conjunto (Charango), Entrama (Charango, cuatro venezolano), y posiblemente Elizabeth Morris (Cuatro Venezolano, Tiple colombiano, guitarra).

Además se presentarán los Luthiers Ximena Malla Sanhueza, Roberto Hernández Céspedes y Claudio Rojas Caro quienes ofrecerán charlas, conversatorios y exposición de Luthería Latinoamericana.