Estoy

Conectado con la cultura

lunes 23 de octubre 2017

Síguenos en las redes sociales
Centro Cultural de Lo Prado

Fotografía Estenopeica

Hasta el 2 de Noviembre

Fotografía Estenopeica

Primera muestra nacional de Fotografía Estenopeica.

Con el fin de conmemorar el día internacional de la Fotografía Estenopeica, FotoAlquimia, escuela itinerante de fotografía dedicada a la Investigación y Difusión de  técnicas fotográficas artesanales, extendió en Marzo del año pasado una Convocatoria Nacional de esta técnica, la cual estuvo abierta hasta mediados de Abril. La presente exposición es parte del resultado de esta convocatoria, en la cual confluye el trabajo de 21 artistas distribuidos de Arica a Punta Arenas.

Las fotografías han sido realizadas por cámaras estenopeicas, cámaras que no disponen de lentes tradicionales, siendo sustituidos por un pequeño orificio llamado estenopo, por el cual la luz ingresa al interior de una cámara oscura permitiendo formar una imagen en su interior, la cual es recogido por algún material sensible a la luz. Luego, las imágenes son reveladas en un cuarto oscuro, siendo expuestas a un químico revelador; donde poco a poco van apareciendo como por acto de magia y efecto de la alquimia, siendo posteriormente tratadas en un baño en paro y finalmente por un fijador fotográfico, haciéndolas perdurables en el tiempo y visibles a la luz del sol.

En la gran mayoría de los casos, los artistas han construido sus propias cámaras utilizando variados materiales; desde catón, latas de bebidas, madera e incluso pequeñas cajas de fósforos. Usando como material para alojar la luz: Papel fotosensible y películas fotográficas.

La presente muestra a itinerado por Concepción, Los Ángeles y Curicó

Primera Muestra Nacional de Fotografía Estenopeica
Inauguración viernes 6 de octubre a las 19:00 hrs
Centro Cultural Lo Prado.