Estoy

Conectado con la cultura

jueves 13 de diciembre 2018

Síguenos en las redes sociales
Casa Museo Eduardo Frei Montalva

Grandes maestros de la pintura chilena

Hasta el 25 de Octubre

Grandes maestros de la pintura chilena

Casa Museo Eduardo Frei Montalva te invita a conocer elementos de historia del Arte y apreciación estética, usando como base la Colección de Pintura que perteneció al ex Mandatario chileno. 

Junto con la experiencia estética que provoca en quien la observa, cada obra de arte guarda en sus pinceladas una historia, un contexto y una mirada. Esa es la base del curso de arte que Casa Museo Eduardo Frei Montalva organiza para octubre, donde se analizarán obras de grandes maestros de la pintura chilena de los siglos XIX y XX que en la actualidad son parte de la Colección de Pintura de Casa Museo, como Juan Francisco González, Pedro Lira y Alberto Valenzuela Llanos, entre otros.

Al respecto, la Subdirectora de Casa Museo, Maite Gallego, comenta: “lo que hace 10 años en este espacio patrimonial llamamos Colección de Pintura, comenzó como un conjunto de obras de arte que el ex Mandatario fue adquiriendo -como obsequios de distintas personalidades o adquisiciones propias- a lo largo de su vida. Estos cuadros eran parte del hogar y engalanaron las habitaciones y salas de la familia Frei Ruiz-Tagle durante más de 40 años”.

La encargada del curso “Grandes maestros de la pintura chilena” será Paulina Pinto Paganini, Licenciada en Artes con mención en Teoría e Historia del Arte de la Universidad de Chile y Doctora en Historia del Arte de la Universidad de Roma “La Sapienza”, en Italia. En sus palabras, el trabajo de estos grandes maestros (denominados así por el historiador español Antonio Romera), forma parte de los cambios económicos y sociales que se fueron desarrollando en Chile durante los primeros años del siglo XX. Así, sus obras fueron determinantes para una nueva representación de la sociedad chilena y sus tradiciones a través de la pintura.

El curso se dividirá en cuatro clases expositivas, que se realizarán los jueves 4, 11, 18 y 25 de octubre, de 19:00 a 21:00 horas en Casa Museo EFM, Monumento Nacional ubicado en Hindenburg 683, Providencia. En cada una de las charlas se explorarán distintos períodos históricos del arte nacional e internacional teniendo como guía las obras originales de los grandes maestros de la pintura chilena, expuestas actualmente en Casa Museo y que podrán ser apreciadas en detalle por los asistentes. Algunas temáticas que se abordarán serán la “situación del arte” en Chile hacia mediados del siglo XIX y la creación de la Academia de Pintura en 1849, el análisis del contexto histórico de los pintores de la Colección de Pintura de Casa Museo EFM y sus influencias posteriores en el Arte chileno.

Este curso forma parte de las actividades de extensión de Casa Museo Eduardo Frei Montalva. La inscripción es gratuita (cupos limitados) y se realiza haciendo una reserva a través del correo contacto@casamuseoeduardofrei.cl o al teléfono (562) 2881 8674.