Estoy

Conectado con la cultura

viernes 23 de junio 2017

Síguenos en las redes sociales
Centro Cultural Estación Mapocho

Guardianes de la memoria

2 de julio

Guardianes de la memoria

“Guardianes de la memoria” de Diego Moreno, artista mexicano que crea su obra fusionando y reflexionando sobre su propia identidad y las costumbres de su cultura.

La serie, se origina en la tradición de “Los panzudos mercedarios”, guardianes del barrio de la Merced, en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, México. “Los panzudos” que representan los pecados, anuncian la fiesta de la Virgen de La Merced que se celebra en el mes de septiembre desde mediados del siglo XVII.

Los “panzudos mercedarios”, son seres monstruosos que el día de conmemoración de la virgen del pueblo danzan una especie de ritual. Como simbolizan los pecados, tienen un aspecto grotesco y, entre más feo y grande sea su indumentaria, en mayor medida curarán sus pecados.

El trabajo Guardianes de la Memoria, surge de la necesidad del autor de reconstruir su universo familiar. Para ello, reflexiona acerca de la identidad y costumbres propias de su cultura, las que dominan el espacio doméstico que habita. Fusiona entonces, historia, tradiciones prehispánicas y religión.

El artista

Desde pequeño Diego tenía claro que se dedicaría a la fotografía. Con una cámara Kodak de bolsillo retrataba todo lo que le rodeaba. Su formación la realizó en el espacio “Gimnasio de arte”, donde tomó sus primeros cursos. De ahí en adelante su carrera ha ido en ascenso. En 2014 cursó el Diplomado en Fotonarrativa y nuevos medios en la Fundación Pedro Meyer becado por la asociación World Press Photo y, durante el 2015 egresó del Seminario de Fotografía Contemporánea del Centro de la Imagen.

En 2016 es seleccionado como unos de los fotógrafos emergentes a seguir en el mundo, por The British Journal Of Photography en su emisión de talento en Londres Inglaterra. Desde entonces, su trabajo ha formado parte de exposiciones colectivas en México, Malasia, España, Estados Unidos, Londres y Brasil.

Nuestro país será escenario de la primera exposición en solitario de este artista, quien se encuentra feliz y le da un valor especial: “Que sea en Chile se me hace realmente fascinante, porque a pesar de la distancia, latinoamérica tiene muchas conexiones culturales y, también siempre se me ha hecho increíble acercar mi trabajo a nuevos públicos y poder expandir y desdibujar fronteras…”

Horario: De 11.00 a 20.00 horas de martes a domingo.