Estoy

Conectado con la cultura

martes 24 de abril 2018

Síguenos en las redes sociales
Centro Cultural de Las Condes

HISTORIAS RETRATADAS DE FAMILIAS INMIGRANTES

Hasta el 29 de Abril

HISTORIAS  RETRATADAS DE FAMILIAS INMIGRANTES

La artista chilena Carmen Gloria Contreras, presenta una serie de obras en técnica mixta, saturadas de color y significado, que dan cuenta del fenómeno de la inmigración y su impacto social en el país.

La exposición estará abierta al público entre el 7 y 29 de abril, en el Centro Cultural Las Condes.

Una original mirada, positiva e integradora, a la realidad de la inmigración en nuestro país, presenta la artista Carmen Gloria Contreras, diseñadora de profesión y pintora por afición, en HISTORIAS RETRATADAS DE FAMILIAS INMIGRANTES, que se exhibirá en el Centro Cultural Las Condes, entre el 7 y 29 de abril.

En la muestra, la autora le pone rostro y nombre, con respeto y humanidad, a un tema de gran contingencia en el Chile de hoy. Actualmente se discute sobre una nueva ley que se haga cargo de la inclusión de extranjeros que están llegando en gran cantidad al país en busca de mejores condiciones de vida, lo que genera todo tipo de reacciones en la ciudadanía.

La exposición presenta la historia de doce familias que se han establecido en Chile, en distintas épocas y por diversas razones, permeando inevitablemente costumbres y tradiciones de su país de origen a nuestra identidad. “Son relatos de separaciones y reencuentros, de sobrevivencia y esfuerzo, de realidades humanas que trascienden al territorio y nos permiten reconocernos en las vidas de otros”, expresa la autora.

La obra ofrece una fusión entre el retrato figurativo y realista, propio de las técnicas clásicas de la pintura, y una propuesta contemporánea que integra elementos significativos en su composición para contextualizar y potenciar el relato. “Estas Historias retratadas, saturadas de color y significado, invitan al espectador a ser parte de una realidad única y sin embargo universal: aquella que captura y encarna la sustancia que adhiere al ser humano con su propia historia”, explica.

Y agrega que si conocemos la historia de esos inmigrantes, “quizás podamos empatizar con esas realidades y darnos cuenta que muchas veces uno no elige el lugar del mundo donde debe, por distintas razones, reiniciar su vida. Las fronteras son líneas imaginarias que no pueden ser obstáculo para que los seres humanos viajen y se instalen libremente en una tierra que nos pertenece a todos”.

Carmen Gloria Contreras estudió Diseño gráfico en la Universidad Católica de Valparaíso y se ha desempeñado como docente universitaria, en las cátedras de Expresión Gráfica, Dibujo de figura humana y Taller de comunicación Visual. Se ha formado en técnicas pictóricas con el maestro Humberto Zaccarelli (acuarela); Roberto Farriol (creación de figura humana) y Antonio Cavagnaro (técnica clásica de empastes y veladuras), entre otros.

Su interés pictórico siempre ha sido el paisaje humano, buscando expresar situaciones, relaciones y sentimientos. Diseña retratos a la medida de cada vivencia, de cada espacio, poniendo el énfasis en rescatar el alma y dinámica particular de grupos familiares, parejas o personas a través de una expresión realista.

En esta oportunidad, motivada por el fenómeno de la inmigración, quiso explorar y conocer a las distintas familias de coreanos, palestinos, colombianos, argentinos, haitianos, israelíes, italianos y asturianos, entre otros, que han adoptado a nuestro país como su segunda patria. A partir de largas conversaciones, registros fotográficos y recopilación de antecedentes, fue configurando un mundo íntimo y particular y crea una imagen fantástica donde se reúnen seres humanos, objetos, texturas, símbolos y recuerdos, separados por las fronteras físicas pero juntos en la obra de arte. 

La pintura se convierte en el vehículo que inmortaliza vínculos de cariño y solidaridad permitiéndonos reflexionar en torno a que la acogida y protección son valores humanos que traspasan las fronteras.

Fecha: 7 al 29 de abril de 2018
Lugar: Salas de Exposición / Centro Cultural Las Condes / Apoquindo 6570
Teléfono: 22 8969819
Horario: Martes a domingo, 10:30 a 19:00 horas
Entrada: Liberada