Estoy

Conectado con la cultura

martes 14 de agosto 2018

Síguenos en las redes sociales
Centro Cultural Casona Nemesio Antúnez

Holman Trío

18 de Agosto

Holman Trío

Holman Trío en La Reina - Concierto con apoyo visual.

Regresando de su gira por México y Canadá, el bajista eléctrico más influyente del País, reconocido por su trayectoria y por haber marcado los latidos de Congreso, llega a La Reina.

El bajo más influyente del País, Ernesto Holman, vuelve a La Reina y no solo a repasar emblemáticos repertorios junto a su trío: también adelantará canciones de su nuevo disco “Árbol” en un concierto con apoyo visual. La cita es el próximo sábado 18 de agosto, a las 20:00hrs. en Centro Nemesio Antúnez, de Corporación Cultural de La Reina, espacio donde- gracias al nuevo proyector DCP obtenido por medio del Fondo Audiovisual- los conciertos se imaginan y las imágenes se musicalizan.

Para esta oportunidad, el show se presentará en formato trío, acompañado por piano y batería, rescatando los tintes progresivos y la permanente alusión al jazz fusión que caracteriza a las producciones del bajista, además de los sonidos sagrados del mapuche, que han estado presentes durante toda su producción solista. Para esta festiva ocasión, también habrán CD’s y DVD’s a la venta.

En la actualidad no existe bajista chileno que no encuentre al menos una leve influencia de Holman en sus fraseos. Nacido en 1950, el bajista nunca esquivó la formación docta, entrando al conservatorio a estudiar composición de la mano de maestros como Cirilo Vila. Su técnica en el bajo, con un especial énfasis en su rama fretless, llegó a sacar a la mítica banda nacional Congreso de un complejo estado de crisis de identidad y no solo eso: el carácter progresivo que caracteriza al emblemático ensamble es –en gran parte – responsabilidad de Holman, quien supo imprimir una tendencia que tenía eco en todo el mundo, pero que únicamente los virtuosos llegaban a comprender.

Holman Trío en La Reina  
Después del volver de Nueva York, donde compartió con un Jaco Pastorius que se encontraba ad-portas de dejar este mundo, el apego del compositor por la cultura mapuche se manifestó en sus producciones “Ñamco” (2003), al “Vuelo del Ñamco”(2005) y Mari Tripantu (2008) este último consagrando su reconocimiento formal a la etnia. Su viaje de exploración en la música continúa, generalmente amparado en una prodigiosa capacidad de autogestión, sintetizando todo lo absorbido en nuevas producciones que toman elementos del jazz, la música progresiva y el mundo étnico. Lo anterior deriva en una presencia permanente en festivales de todos los continentes: los dos últimos años lo vieron pasar por Corea y por los prestigiosos festivales Sunfest y Ollil Kaan, de Canadá y México respectivamente.

Su legado es puesto en valor de la mano de una generación de bajistas que encuentra en Holman un precursor de estilo, como Jorge Campos, Marcelo Aedo, Pablo Lecaros, Luis Cheul y Christian Gálvez.

Holman Trío en La Reina - Concierto con apoyo visual

Cuándo:
Sábado 18 de agosto, 20:00 hrs.

Dónde:
Centro Nemesio Antúnez – Corporación Cultural de La Reina

Entradas: $6.000 general - $5.000 tarjeta ciudad - $4.000 preventa (eventrid y presencial)