Estoy

Conectado con la cultura

Síguenos en las redes sociales
Galería NAC

HUELLAS EN EL POLVO

hasta el 10 de noviembre

HUELLAS EN EL POLVO

Después de la serie Atmósferas (hay algo existencial en estas imágenes que no consigo nombrar) exhibida el año 2015 en Galería NAC, Nicolás Sánchez continúa mirando al cielo en este nuevo trabajo basado en imágenes de archivo del programa Apollo de la NASA, cuyo objetivo era llevar el hombre a la luna.  

Huellas en el polvo nace de la fascinación que produce la sola idea de los viajes espaciales. Mucho antes de que ingenieros y científicos consideraran en serio la posibilidad de viajar al espacio exterior, el arte y la literatura ya estaban inflamados de fantasías fuera de la atmósfera terrestre. Así la luna, nuestro vecino astronómico más cercano -a sólo 3 días en nave espacial- y visible a simple vista, ha sido uno de los principales escenarios de estos intentos de la ciencia ficción por aplacar con imágenes el terror al futuro, al gran vacío. 

Sólo 12 hombres han puesto pie en la luna -y en un objeto astronómico que no sea la Tierra- en 6 misiones exitosas de la NASA; 12 hombres cargando cámaras fotográficas, que adosadas a sus trajes espaciales, registraban sus travesías lunares en busca de explicaciones. Las imágenes de esta muestra fueron creadas a partir de estos originales, conservados en los archivos públicos del programa Apollo de la NASA. En un proceso que tardó 3 años, Sánchez realizó una selección de entre más de 8.000 imágenes, las cuales fueron referenciadas en el atlas lunar y luego unidas digitalmente para conformar una nueva imagen de mayor amplitud. Es una exploración personal de un archivo histórico, con una inquietud por lo sublime, por el acto de fotografiar, por las huellas de la experiencia humana, por las imágenes menos científicas. 

En la muestra se exhiben también copias (blueprints) de esquemas y planos originales del módulo lunar, fotografías satelitales capturadas por el LROC (Lunar Reconnaisance Orbiter Camera) de los sitios de alunizaje que muestran las huellas aún visibles de los recorridos, y una serie de videos de la carrera espacial obtenidos del mismo archivo. 

Las vistas de la superficie lunar, rocosa, fina, polvorienta, sin atmósfera, bañada de una luz blanquecina, dorada y el gran silencio como telón de fondo, parecieran punzarnos con preguntas fundamentales que se disparan en todas direcciones: el misterio del drama cósmico, la proeza técnica, el asombro y el deseo humano por comprender, el vértigo existencial que provocan los espacios infinitos, -o como lo describió perplejo Buzz Aldrin al bajar del módulo lunar- la magnífica desolación.

CV Santiago, Chile, 1981 
Licenciado en Artes de la Universidad Católica y Master en Bellas Artes en la Universidad Politécnica de Valencia, la obra de Nicolás Sánchez ha sido reconocida a largo de su trayectoria. Ha sido becado por la Lepsien Art Foundation (Alemania), en 2009 ganó el premio Juan Downey en la Bienal de Artes Mediales, además fue becado por el CNCA para estudios de postgrado.  

Su trabajo se ha exhibido tanto en Chile como en el extranjero, entre las muestras que destacan están: Atmósferas en Galería NAC, Damos vueltas por las noches en Sala Gasco, Meditation on an ending en Cecilia Brunson Projects (Londres), Microutopías en Galería Gabriela Mistral, Emerging Artists en Lepsien Art Foundation (Düsseldorf), Selecta Suma en Atarazanas (Valencia) y Summa Fair en Matadero (Madrid), entre otras.  

Horarios: Martes a Viernes de 09:30 a 18:30 hrs.
Sábados de 11:00 a 14:00 hrs.

Horario

FECHA
HORA
PRECIO
 
Miercoles 17 Octubre
19:30
Entrada Liberada / Martes a Viernes de 09:30 a 18:30 hrs. Sábados de 11:00 a 14:00 hrs.
Sábado 10 Noviembre
00:00
Entrada Liberada / Martes a Viernes de 09:30 a 18:30 hrs. Sábados de 11:00 a 14:00 hrs.
Galería NAC
Dirección: Juan de Dios Vial 1359, Providencia, Santiago
Teléfono:
Web:
Cartelera de Actividades