Estoy

Conectado con la cultura

domingo 25 de junio 2017

Síguenos en las redes sociales
Plop! Galería

Imprecisiones de lo imaginado y Piel Oscura

Del 7 de Junio al

Imprecisiones de lo imaginado y Piel Oscura

Con las exposiciones Imprecisiones de lo imaginado, de Gabriel Pacheco (México), y Piel oscura, de Karina Cocq y Cecilia Toro (Chile), el público podrá asistir a dos exposiciones que reúnen fuertes imaginarios visuales y diversas técnicas, y que se inauguran el sábado 7 de junio a las 18:00 h.

Después de estar presente en diversas muestras en Italia, Portugal e Irán, y de recibir premios en México e Italia, Gabriel Pacheco llega hasta PLOP! Galería con una serie de obras que dan cuenta de su avezado oficio como ilustrador de grandes textos clásicos, publicadas por importantes sellos editoriales de América y Europa.

Se trata de una treintena de imágenes que incluyen las ilustraciones para libros como Moby Dick, de H. Melville y El libro de la selva, de R. Kipling, ambos editados por Sexto Piso (México); 12 poemas, de Federico García Lorca, publicado por Kalandraka (España) y Frida. Una historia posible, de María Baranda, publicado por Anaya.

En estas obras, Pacheco explora una mirada sobre la ilustración desde las ideas de lo ambiguo, lo incierto y lo improbable, y su estética imaginada. Resalta en ellas las atmósferas oníricas y evocativas y su característica paleta de colores basada en el gris, azul y ocre. El autor le otorga además una gran importancia a la reflexión en torno al proceso de creación y las variables que surgen en ella. Sus actividades incluyen un taller intensivo de ilustración en PLOP! Galeria durante cuatro días y una visita guiada, con entrada liberada, el domingo 8 de junio de 12:00 a 13:00 h.

Miradas al pasado mestizo

Un viaje a la memoria y a los ancestros. Esa búsqueda de la raíz se presenta en la exposición Piel oscura, muestra de ilustración de Karina Cocq y Cecilia Toro en sus distintos lenguajes: la acuarela y la plasticina. Ambas técnicas conviven en el mismo espacio, mostrando la gran flexibilidad y múltiples posibilidades expresivas que ha adquirido la disciplina de la ilustración en el país durante los últimos años.

Karina Cocq se adentra en la piel oscura desde una búsqueda mágica y simbólica, volviendo imagen - a través de una gama dominada por el negro, el rojo y el azul (y el blanco del papel)- el mestizaje de nuestros orígenes, las capas constantes de formación de una identidad, los pueblos originarios, las hierbas medicinales, las costumbres escondidas, el bosque palpitante, la mujer campesina que vive como un pajarito, una fiesta de disfraces ante el miedo de verse descubiertos, el amor más instintivo y el canto nocturno de los que nunca salen a la luz.

La piel oscura que muestra Cecilia Toro proviene del campo, donde nacieron los abuelos de la generación actual y que posteriormente emigraron a la ciudad en la primera mitad del siglo XX para trabajar como mano de obra. Como un registro de nuestro árbol genealógico sociocultural, de chilenos comunes y corrientes, en esta muestra Toro valida y rinde tributo a los oficios simples: el obrero o la costurera como roles heroicos de subsistencia; al cotidiano de las calles santiaguinas, y a la figura del "kiltro", entre otros. Es, en definitiva, una invitación a reconocerse como mestizos; esa mezcla particular que nos hacer ser únicos.