Estoy

Conectado con la cultura

lunes 15 de octubre 2018

Síguenos en las redes sociales
Centro Cultural Gabriela Mistral GAM

INDEPENDENCIA

Hasta el 4 de Febrero

INDEPENDENCIA

Independencia de Chile bajo la mirada del Arte Contemporáneo.

Diez artistas conmemorarán con sus creaciones los 200 años de la firma del Acta de Independencia de Chile en la nueva exposición 2018 de GAM.

La exhibición, curada por Matías Allende, estará en la sala de artes visuales entre el 10 de enero y el 4 de febrero.

El 12 de febrero de 1818, se firmó el Acta de Independencia, documento mediante el cual Chile declaró solemnemente su independencia de la monarquía española. Este bicentenario se celebrará en GAM con una exhibición contemporánea a cargo de diez artistas de diferentes disciplinas.

Habrá obras inéditas y participarán los artistas Santiago Cancino con objetos industriales; fotografía de Sebastián Mejía Castilla; escultura de Jessica Briceño Cisneros; pintura y dibujo de Francisco Rodríguez Pino, Magdalena Contreras, Constanza Giuliani y Aranzazu Moena Latasa; instalación de Hugo Leonello y Víctor Flores Jiménez; y tapices de Pilar Trujillo Silva.

Los jóvenes artistas, cinco chilenos y cinco de otros latinoamericanos, trabajarán con una lectura del bicentenario y sobre todo con los últimos 100 años de nuestra historia, donde los procesos de consolidación de la industria y el progreso, configuraron el Chile actual.  

Desde los emblemas nacionales, paisajes, materiales y trabajadores, la exposición pretende reflejar la identidad visual actual de nuestro país, deteniéndose particularmente en los hitos contemporáneos.

Los artistas seleccionados trabajarán desde distintos puntos de partida ideológicos y estéticos, como el internet, la cultura pop, el feminismo, la ciudad, la industria, las tradiciones, la migración.  A través del arte, se hará una crítica a la historia nacional y latinoamericana, y será abordada como pensamiento colectivo entre los artistas, como un discurso en común que cruzará la sala.

En el marco de la exposición, curada por Matías Allende, también se llevarán a cabo conversatorios vinculados a la producción editorial con tópicos feministas:

19 de enero - Estudiando el Pop: Lanzamiento doble de zines "Pensando Purpose" y "Pensando a la One"
Panelistas: Patricia Espinosa (Crítica literaria y Directora de la Revista Aisthesis), Gonzalo Planet (Músico, productor y periodista), Danae Tapia (Periodista, activista) y Felipe Mardones (Periodista y creador de proyecto).

26 de enero - La época de oro de las teleseries chilenas
Panelistas: Katherinne Lincopil (investigadora en arte y literatura), Carol Illanes (investigadora en cultura visual), Malú Urriola (poeta y guionista).

2 de febrero - Cine, arte nuevo procedimiento ni tan recientes
Panelistas: Graciela Marín (investigadora en cultura visual), Antonella Estévez (Periodista, FEMCINE, Cine Chile y autora de dos investigaciones en torno al cine), Constanza Alarcón (artista visual).

Curador: Matías Allende Contador Producción General: Loa Bascuñan Producción y Montaje: Alejandra Caro Artistas: Aranzazu Moena, Constanza Giuliani, Francisco Rodríguez, Hugo Leonello, Jessica Briceño, Magdalena Contreras, Pilar Trujillo, Santiago Cancino, Sebastián Mejía, Víctor Flores Auspicio: Tuborg y Viña Aromo

Temporada 10 Ene al 4 Feb 
Horarios Ma a Vi – 10 a 21 h, Sá y Do – 11 a 21 h
Sala Artes Visuales
Gratis