Estoy

Conectado con la cultura

viernes 25 de mayo 2018

Síguenos en las redes sociales
Cineteca Nacional

Isla de Pascua

Hasta el 19 de Marzo

Isla de Pascua

Cineteca Nacional de Chile celebra 12 años de existencia con filmes chilenos restaurados.

Ya son 12 años desde que la Cineteca Nacional de Chile abrió sus puertas con la misión de preservar y difundir el patrimonio audiovisual del país. En este tiempo, la institución ya resguarda más de cinco mil títulos en formato fílmico, video y digital en sus bóvedas. Además, se han restaurado 16 obras cinematográficas nacionales, desde la pionera Un paseo a Playa Ancha (1903, Maurice Massonier), hasta la colección del Museo Histórico Nacional, contribuyendo así al rescate de la memoria cinematográfica del país e incentivando su valoración de parte de las nuevas generaciones.

Con este criterio se decidió también rescatar la obra de los cineastas Nieves Yankovic y Jorge di Lauro, quienes son considerados verdaderos maestros del cine documental chileno, gracias a filmes como Andacollo (1958) e Isla de Pascua (1965). Estas obras maestras del cine chileno, junto además a las cintas Los artistas plásticos de Chile (1960) y San Pedro de Atacama (1964), fueron restauradas digitalmente en los laboratorios de la Cineteca Nacional de Chile, trabajándose rayas y manchas, además de la corrección de color, dado que las copias depositadas por Gisela Cares -hija de los realizadores-, estaban bastante deterioradas. Además, se realizó un delicado trabajo de restauración de sonido.

Así, estos filmes, ahora en modernas y remozadas versiones en formato 2K, serán exhibidas a partir del miércoles 7 de marzo, como celebración de los 12 años de la Cineteca. Ese mismo día, en una función especial en la Sala de Cine a las 20.30 horas, se exhibirán las restauradas copias de Andacollo (1958) e Isla de Pascua (1965).

Además, en esta misma función especial, se lanzará un DVD con las cuatro películas restauradas, el que también irá acompañado de un libro con un texto biográfico sobre Nieves Yankovic y Jorge di Lauro, además de una entrevista inédita que el crítico David Vera Meiggs le realizó a ambos cineastas en 1980.

Los cuatro documentales serán luego exhibidos en la Sala de cine de la Cineteca hasta el lunes 19 de marzo, siempre a las 20.15 horas. Serán programas dobles y con funciones que se alternarán diariamente. De esta forma, Andacollo se exhibirá primero junto a San Pedro de Atacama a partir del miércoles 7 y, luego, Los artistas plásticos de Chile junto a Isla de Pascua a partir del jueves 8. Ojo, porque diariamente se sortearán invitaciones  a través de las redes sociales de Cineteca.

Es importante remarcar que luego de estas funciones, las cuatro películas quedarán disponibles para verse en línea, totalmente gratis, en la Cineteca Online (http://www.cinetecanacional.cl), donde además se adjuntará un especial temático, con documentos y textos relacionados con la obra de Nieves Yankovic y Jorge di Lauro.

De las películas
En 1960 el matrimonio realiza Los artistas plásticos de Chile, una película rodada en el entonces espectacular formato Cinemascope, que por entonces era usado por las grandes producciones hollywoodenses. Con ello, registran los talleres de destacados pintores y escultores chilenos, con quienes se va configurando una visión sobre la creación artística. Finalmente, se registra la primera Feria de Artes Plásticas del Parque Forestal, donde varios de ellos exponen al aire libre sus obras. Se aprecian artistas como Lily Garafulic, Camilo Mori, José Balmes, Gracia Barrios y Nemesio Antúnez, entre otros. Su restauración se hizo a partir de una copia en 35mm color.

Isla de Pascua (1965) fue la producción más ambiciosa de la dupla. Es además, un registro que se encontraba extraviado y cuya restauración se hizo a partir de una copia incompleta en 35mm a color, pero tras recuperar fragmentos de material negativo se pudo llegar a una versión final. A través de una bella fotografía a color, el filme es una poética mirada a la historia y misterios de la Isla de Pascua, a través de sus paisajes, sus míticas esculturas, así como también sus fiestas, ceremonias, con abundantes cantos y bailes, lo que se convierten en las verdaderas guías del documental. El trabajo de recuperación fue arduo para su restauración digital. Fue depositada con una copia en 35mm a color, pero estaba incompleta y se complementó con fragmentos de material negativo encontrado. Junto a ello, se localizó el álbum doble en formato vinilo de la música del filme, grabado por Jorge Di Lauro, que sirvió para reconstruir y reemplazar partes del sonido deteriorado. La copia depositada tenía 47 minutos y las informaciones de prensa señalaban que el filme duraba 55 minutos. Se logró llegar a 53 minutos.

Coordenadas
* 7, 9, 11, 13, 15, 17, 19 de marzo | 20:15 horas | Sala de Cine
“Los artistas plásticos de Chile” (16 min, 1960, documental)
“Isla de Pascua” (53 min, 1965, documental)
* Entrada general: $2.000. Adultos mayores, estudiantes y convenios: $1.000.
* Plaza de la Ciudadanía 26, nivel -2, Santiago, Metro Moneda.

Horario

FECHA
HORA
PRECIO
 
Miercoles 07 Marzo
20:15
General: $2.000 / Adultos mayores, estudiantes y convenios: $1.000.
Viernes 09 Marzo
20:15
General: $2.000 / Adultos mayores, estudiantes y convenios: $1.000.
Domingo 11 Marzo
20:15
General: $2.000 / Adultos mayores, estudiantes y convenios: $1.000.
Martes 13 Marzo
20:15
General: $2.000 / Adultos mayores, estudiantes y convenios: $1.000.
Jueves 15 Marzo
20:15
General: $2.000 / Adultos mayores, estudiantes y convenios: $1.000.
Sábado 17 Marzo
20:15
General: $2.000 / Adultos mayores, estudiantes y convenios: $1.000.
Lunes 19 Marzo
20:15
General: $2.000 / Adultos mayores, estudiantes y convenios: $1.000.
Cineteca Nacional
Dirección: Plaza de la Ciudadanía s/n, Santiago
Teléfono: 2898 9950
Web: http://www.ccplm.cl/sitio/category/cineteca-nacional/