Estoy

Conectado con la cultura

Síguenos en las redes sociales
Teatro Municipal de Santiago

Jenufa

hasta el 22 de mayo

Jenufa

Una dramática historia de amor, rivalidades familiares y redención que será protagonizada por la experimentada soprano ruso-americana Dina Kuznetsova.

Considerada una de las piezas fundamentales del repertorio checo, Jenůfa, de Leos Janacek, fue estrenada el 21 de enero de 1904 en la Ópera de Brno, Moravia. Basada en el drama Su hijastra de la escritora checa Gabriela Preissová, la ópera se caracteriza por movilizar recursos musicales de gran belleza para retratar, sin sentimentalismos, la dura realidad de la vida.

La puesta en escena de Jenůfa estará a cargo del reconocido director Jorge Lavelli, pionero en llevar los principios del teatro hablado a la ópera. Lavelli es reconocido internacionalmente por montar obras de dramaturgos del siglo XX como Gombrowicz, Arrabal, Copi y O ́Neil, pero también de clásicos como Séneca, Goethe y Shakespeare.

Durante cinco décadas de carrera, el régisseur argentino ha construido un sólido estilo teatral que conjuga la relectura de clásicos con la puesta en valor del repertorio del siglo XX, y ha realizado montajes en los principales teatros y festivales de Europa, Estados Unidos y Latinoamérica. Sus puestas en escena buscan revelar el significado universal de las obras que dirige, con montajes sobrios, alejados de lugares comunes, y Jenůfa, no es la excepción. En palabras de la cantante Dina Kuznetsova: “Jenůfa es una ópera interesantísima, porque combina una música muy hermosa con un drama intenso. Es una pieza que transcurre rápido, de una forma muy teatral, y creo que eso, a personas que quizás nunca han visto ópera, pero que les apasiona el teatro, les gustará”.

La música de Leoš Janáček, que “parece reflejar lo que los personajes están sintiendo o pensando”, como ha expresado Timothy Cheek, experto en el compositor, estará a cargo del Director Titular de la Orquesta Filarmónica de Santiago, Konstantin Chudovsky. En tanto, la soprano ruso-americana Dina Kuznetsova, especialista en roles eslavos y calificada por Le Figaro como poseedora de una voz “seductora y cautivante”, interpretará a la joven Jenůfa, y su madrasta, la Kostelnička, será personificada por la mezzosoprano alemana Tanja Baumgartner. El tenor eslovaco Tomas Juhas, será quien interprete a Števa, el irresponsable padre del niño que espera Jenůfa, mientras que Laca será encarnado por Peter Berger.

Jenufa

Una joven llamada Jenůfa se debate entre el amor de Števa, el irresponsable padre del hijo que espera, y el de Laca, medio hermano de Števa, un hombre envidioso pero que está enamorado de ella. La madrastra de la joven, la Kostelnička (o Sacristana), considera a Števa como un mal candidato para su hija, y para salvar el honor de ésta por su embarazo ilegítimo, lleva su misión al extremo y ahoga al niño en un río.

Elenco

Jenůfa: Dina Kuznetsova

Kostelnička Buryjovka: Tanja A. Baumgartner

Števa Buryja: Tomáš Juhás

Laca Klemeň: Peter Berger

Abuela Buryjovka: Lina Escobedo

Karolka: Marcela González

Capataz: Javier Weibel

Alcalde: David Gáez

Esposa del alcalde: Paola Rodríguez

Criada: Yeanethe Munzenmayer

Jano: Yaritza Véliz

Barena: Sonia Vásquez

Tía: Miriam Caparotta

Concepción y puesta en escena: Jorge Lavelli

Colaboración artística: Dominique Poulange

Escenografía: Jean Haas

Vestuario: Graciela Galán

Iluminación: Roberto Traferri y Jorge Lavelli

ORQUESTA FILARMÓNICA DE SANTIAGO

Director: Konstantin Chudovsky

CORO DEL MUNICIPAL DE SANTIAGO

Director: Jorge Klastornick

Horario

FECHA
HORA
PRECIO
 
Viernes 12 Mayo
19:00
Entre $7.000 y $128.000
Lunes 15 Mayo
19:00
Entre $7.000 y $128.000
Miercoles 17 Mayo
19:00
Entre $7.000 y $128.000
Sábado 20 Mayo
17:00
Entre $7.000 y $128.000
Lunes 22 Mayo
19:00
Entre $7.000 y $128.000
Teatro Municipal de Santiago
Dirección: Agustinas 794, Santiago
Teléfono: 2463 1000
Web: www.municipal.cl