Estoy

Conectado con la cultura

martes 23 de enero 2018

Síguenos en las redes sociales
NAVE

JUMPING

26 de Enero

JUMPING

NAVE presenta: JUMPING.

Seleccionada como parte de nuestra Convocatoria Internacional Artes Vivas, la artista austriaca Gloria Höckner trabajará a partir de las danzas urbanas contemporáneas y aquellas que surgieron también en los años ’80.

Durante su residencia la artista investigará la juventud actual y los bailes de la sub-cultura en forma de “Shuffle”, “Jumpstyle” o “Krochen” que siguieron después del movimiento tecno que comenzó en los años ’80. Su interés radica en el foco político de este movimiento como un involucrarse intenso (en términos de cuerpo) en una estructura emergente que se produce a partir del tiempo y el espacio compartido. “Uno podría llamar a las ‘raves’ la Dionisia de nuestro tiempo”, dice la artista respecto a su investigación.

Junto a los performers Marc Carrera y Teresa Hoffman, Gloria Höckner busca investigar el potencial transgresivo que este tipo de experiencias Dionisíanas pueden generar al aproximarse a lo que se conoce como culturas de baile y al desarrollar las prácticas corporales que surjan de esta investigación.

Las formas de estas danzas han llegado a todas partes del mundo, en primer lugar por el internet, y fueron enseñadas a través de tutoriales de Youtube. Sin embargo, de acuerdo con la artista, el cuerpo cambiante contemporáneo y virtual se re-materializa en ely el aquí y ahora  -en discoteques o espacios públicos donde los bailes son practicados-. También se hace visible como producto y medio que genera una experiencia social porque es un punto de referencia como práctica social al igual que cultural. En este proyecto, la artista busca cuestionar el cómo se desarrollan otras prácticas culturales y sociales que no están subordinadas a una racionalidad gatillada por lo económico; elemento que piensa en el futuro. Por lo mismo, Höckner estudiará prácticas culturales donde el cuerpo se enfrenta al aquí y el ahora y, de esta forma, añadirá un nuevo tiempo posible -una experiencia temporal colectiva- al ritmo fuerte del tiempo teleológico. A través de estos bailes culturales, la coreógrafa desea trabajar con la danza como una experiencia subjetiva donde el sujeto se involucra de manera total, con el objeto de concientizar el cuerpo y el aspecto de “estar juntos”.

En Santiago de Chile la escena del Shuffle y el Jumpstyle es menor y por lo mismo, el grupo europeo busca generar encuentros de danza pública de la misma forma que desean invitar a personas a su estudio para intercambiar bailes. Desde esta perspectiva, el baile se convierte en una práctica compartida que permite el “estar juntos” donde los individuos no necesitan de alguna verdad o autoridad para poder “armarse de nuevo”. El interés de Höckner radica en el cuerpo como instrumento político que emerge de la perspectiva que éste no es visto en términos económicos ni de identidad, sino más bien en el momento que comparte de manera consciente y genera conexiones físicas con otros. Todo dentro del concepto de existencia (más allá de uno mismo, éxtasis).

Su objetivo es desarrollar un cuerpo y una práctica de baile fuera de estas experiencias y en la propia búsqueda abrirse a las distintas formas en que el cuerpo se percibe en el mundo y los espacios de existencia donde cuerpo y mente no son separables; en el cuerpo que no se mueve hacia un final o una racionalidad singular y donde el sujeto ya no es un individuo.

Ficha artística
Dirección artística/coreógrafa Gloria Höckner
Performers Marc Carrera, Teresa Hoffmann, Gloria Höckner

Apertura de proceso
La apertura de proceso de Gloria Höckner será una instancia para compartir su investigación que mezclará su experiencia dentro de la escena local y sus conocimientos previos en torno a las danzas mencionadas anteriormente.

COORDENADAS
Fecha: 26 de enero
Horario: 20:00 hrs
Lugar: NAVE – Libertad 410, Santiago Centro (Metro Cumming/Quinta Normal)
**Actividad gratuita previa inscripción. http://nave.io/