Estoy

Conectado con la cultura

Síguenos en las redes sociales
Centro de Extensión U. Católica

La única verdad

Hasta el 30 de Noviembre

La única verdad

La única verdad: Obras del artista nacional Mario Gómez.

Mediante una profunda exploración técnica, las obras de esta muestra del artista nacional Mario Gómez, lidian con los problemas del material y el color como agentes de una narrativa propia que comparece despojada de pautas que ordenen las razones de ser de los silenciosos individuos que habitan sus paisajes.

“Tienen que ver con el ser humano, su relación con otros y el entorno. Invento estos espacios donde están presentes estos personajes. Tienen cierto aire metafísico y realista, onírico, pero muy lúdico. Rescato arquetipos que tienen que ver con mi infancia y la infancia en general y lo mezclo con lo que yo construyo como un posible presente. Ahí articulo todas las imágenes con un énfasis en el color. En las últimas décadas mi trabajo ha estado marcado por la intensidad de color”, explica Mario Gómez.

La exposición la componen 11 pinturas sobre tela y papel y esculturas en bronce y cerámica, que constituyen una unidad y resumen la producción del artista de los últimos años. “Hace más de 12 años que no expongo en Chile- Tengo esa deuda de mostrar de alguna manera parte de los hitos más importantes de mi obra. Tomé cuadros importantes y los reedité en términos de lo que es ahora mi pintura. La exhibición, sin ser retrospectiva, actualiza lo que ha sido mi pintura en las últimas décadas”, dice.

Ricardo Fuentealba, artista visual y profesor de la Escuela de Arte UC, señala en el texto del catálogo el anclaje a la realidad que tiene la producción de Gómez: “Es real lo que representa, no es lo onírico que nos recuerda un paso furtivo por construcciones hechas sin la responsabilidad de la conciencia, a pesar de que a veces es intrusión desleal con la psiquis del autor. No es sueño, no está sobre ninguna situación, pero suele ser inocencia que burla al soberbio que llevamos con nosotros”.

El artista lo confirma: “El surrealismo apunta más a lo onírico y mi proceso es todo lo contrario, es muy consciente. No son sueños, las imágenes no aparecen a partir de sensaciones místicas. Es un proceso súper racional donde analizo lo que pienso y lo que siento. Entonces es real en la medida en que responde a una realidad positiva y concreta. Es consciente.

Desde el 11 de octubre hasta el 30 noviembre.
Lunes a sábado 10:00 a 20:00 hrs.
Entrada liberada.

Horario

FECHA
HORA
PRECIO
 
Miercoles 11 Octubre
10:00
Entrada Liberada
Jueves 30 Noviembre
10:00
Entrada Liberada
Centro de Extensión U. Católica
Dirección: Avenida Libertador Bernardo O Higgins 390 Santiago Región Metropolitana
Teléfono: (56) 2354 65 80
Web: www.extension.uc.cl