Estoy

Conectado con la cultura

jueves 18 de octubre 2018

Síguenos en las redes sociales
Casona Santa Rosa de Apoquindo

La primavera

Hasta el 14 de Octubre

La primavera

La Primavera de Juan Francisco González en Casona Santa Rosa de Apoquindo.


¡Vengan a ver estas rositas! Es lo último que he hecho.
Estoy contento de ellas. Son puras, alcanzadas, frescas.
Son cándidas: tienen la esencia misma de los modelos.
Así había querido yo siempre llegar a pintar. Así.
Hoy lo he alcanzado. Y no estoy contento, sin embargo…

JUAN FRANCISCO GONZÁLEZ, 1929

No cabe duda que Juan Francisco González es uno de los nombres fundamentales de nuestra pintura. Considerado pintor “bisagra”, marca el quiebre con la Academia y abre la puerta a la renovación de nuestras artes. Artista prolífico, profesor de varias generaciones y activista de la escena cultural, su obra es inconmensurable y todavía no ha sido sujeto de un estudio acabado que dé cuenta de su real magnitud.

Aun así, se hace necesario revisar su trabajo cada cierto tiempo. Por eso hemos seleccionado algunas de sus magníficas flores para exhibirlas en este mes en que se inicia la primavera. “Acudamos al llamado del maestro. Es primavera y las flores de los campos y jardines han brotado, al igual que las flores de sus cuadros. Todo parece renovarse. Sigamos los pasos de don Juan Pancho por los intrincados senderos de los suburbios, admiremos la belleza de un rancho ruinoso asediado por las hierbas y las flores, sentémonos en la tierra a bocetar con la velocidad de un rayo el pequeño botón que comienza a abrirse”, señala Pedro Maino, gestor del proyecto.

Provenientes de tres colecciones privadas, las flores que dan cuerpo a esta exposición, demuestran la relación de González con la pintura. Cómo prescinde del dibujo y emplea la materia con absoluta precisión. En sus obras, nada falta y nada sobra, a pesar de estar definidas sólo con algunas pinceladas. Sus flores parecen estar todavía en la planta y rebosan vigor y luminosidad. Una verdadera lección de pintura y atemporalidad.

Para Maino, “enfrentarse a las obras de Juan Francisco González será siempre una lección de pintura y una lección de vida. La emoción con que recordaba sus clases en la Escuela de Bellas Artes reflejan la intensidad de su mensaje: ¡Mi clase florecía! ¡Era una explosión! ¡Qué de croquis! Cada clase me robaba la energía y me dejaba, después, tendido en el lecho horas enteras. ¡Es que me daba entero a eso de enseñar, de hacer brotar lo que se siente, de encender el fuego divino en otras almas más jóvenes, más perennes que la de uno…! Volviendo a citar a Gabriela: Él quiso despertar la geografía espiritual de un Chile todavía colonial y la despertó bastante dejándole muchos ojos abiertos de par en par”.

En el marco de esta exposición se ha organizado una actividad complementaria:

TALLER DE PINTURA DE PAISAJE “IN SITU”. Andrés Martínez, con estudios en la Facultad de Artes Universidad de Chile y Escuela de Artes de Berlín, Alemania.
Jueves 4 y viernes 5 de octubre
15:00 a 18:00 horas
Cupo limitado. RESERVA YA TU ATRIL al 22 896 9895. Entrada liberada.

JUAN FRANCISCO GONZÁLEZ / La Primavera
1 de septiembre al 14 de octubre
Martes a domingo, 10:30 a 19:00 horas
Entrada liberada
Padre Hurtado Sur 1195 / Visviri 1200

Horario

FECHA
HORA
PRECIO
 
Sábado 01 Septiembre
10:30
Entrada liberada
Domingo 14 Octubre
10:30
Entrada liberada
Casona Santa Rosa de Apoquindo
Dirección: Av. Padre Hurtado Sur 1195, Las Condes
Teléfono:
Web:
Cartelera de Actividades