Estoy

Conectado con la cultura

jueves 14 de diciembre 2017

Síguenos en las redes sociales
Museo de la Memoria

La unidad hace invencibles a los trabajadores

Hasta el 4 de Marzo del 2018

La unidad hace invencibles a los trabajadores

La unidad hace invencibles a los trabajadores, en Museo de La  Memoria.

Esta exposición busca hacer visible la represión y la rearticulación del movimiento sindical después que las organizaciones fueran reprimidas e ilegalizadas luego del golpe de Estado y la posterior lucha que los trabajadores llevaron a cabo durante la dictadura para reconstituir el movimiento, reinstaurar la democracia y exigir el reconocimiento de sus derechos tras la imposición de un nuevo modelo político y económico.

A través de documentos, fotografías, testimonios audiovisuales y objetos que forman parte de la colección del Museo, la muestra recorrerá desde la situación del movimiento sindical con anterioridad al 11 de septiembre de 1973 hasta la transición hacia la democracia en los 90´. En este recorrido, profundizará en el desmantelamiento de las organizaciones sindicales en los primeros años de represión; las primeras acciones de resistencia y la reactivación sindical, primero a través de huelgas, hasta llegar a las movilizaciones de masas. También indagará en el importante rol que tuvieron las agrupaciones culturales, la Iglesia y las ONGs, el movimiento poblacional y la solidaridad  internacional al cobijar los problemas de los trabajadores y sus derechos humanos y laborales.

Esta exhibición, además busca instalar una reflexión sobre el rol del sindicalismo en un presente en que el movimiento se ha vuelto fragmentario y en que han surgido nuevos actores sociales y nuevas generaciones portavoces de las demandas ciudadanas.

22 de noviembre al 04 de marzo
Martes a domingo / 10:00 a 18:00 hrs.
Sala tercer piso.