Estoy

Conectado con la cultura

lunes 15 de octubre 2018

Síguenos en las redes sociales
Centro Artesanal Los Dominicos

Lana contra lana

Hasta el 2 de Septiembre

Lana contra lana

El arte y trabajo del tejido a Telar es una de las tradiciones culturales más antiguas del mundo y una manifestación clara de la importancia de la mujer como transmisora de vida y cultura en la sociedad.

En nuestro país el origen de la técnica se remonta a un hermoso mito cosmogónico mapuche: Lalen Kuze, la Araña Madre, gran tejedora de la naturaleza, transmitió la habilidad y el arte de tejer a Üllche Domo, la primera mujer, origen del pueblo mapuche y la primera en transmitir a través de la creación de la tela, esta gran sabiduría.

Ése es el punto de partida de la propuesta de Pamela Ahumada que, bajo un prisma contemporáneo, reinterpreta los significados y símbolos ancestrales.

“En cada tejido, en cada forma y diseño, estoy yo, a través de los colores y los materiales… el lino, el yute, las lanas, los palos y el cobre… todo tiene sentido y expresa algo de mí”, señala Pamela, quien se inició en la exploración de las técnicas textiles en forma autodidacta para luego profundizar su aprendizaje en diferentes talleres.

Ha participado en Entretejidos a telar, con Pamela Illanes, y estudiado con Patricia Zelman, experta en telar artístico de la Universidad de Chile; Teresa Yúniz, diseñadora textil de la UC; Irene Baccaro, especialista en fieltro, y Raquel Yuaniak, arquitecta de telar artístico. Ha tomado cursos también en Buenos Aires, Argentina.

“Trabajar con el telar es una exploración creativa que nunca se termina, una aventura de conocer, saber y enseñar que hoy impulso desde mi Taller LANACONTRALANA”, concluye la artista.

TALLER
En el marco de la exposición, la artesana Anita Fuentes Corral ofrecerá un taller de telar, abierto a la comunidad, los días martes, de 10:30 a 13:30 horas, o de 16:00 a 19:00 horas. El taller tiene una duración de cuatro sesiones de 3 horas cada una, con un precio de $ 50.000 general, y $ $ 37.500 con Tarjeta Vecino Las Condes.

Inscripciones en inscripcionespueblito@gmail.com

Lana contra lana
13 de julio al 2 de septiembre
Martes a domingo, 10:30 a 19:00 horas
Entrada liberada
Apoquindo 9085