Estoy

Conectado con la cultura

lunes 19 de noviembre 2018

Síguenos en las redes sociales
Casa Central de la U. de Chile

“Las chicas Almodóvar”

Hasta el 24 de Julio

“Las chicas Almodóvar”

Cineteca de la Universidad de Chile exhibirá la obra más polémica del cineasta Pedro Almodóvar.

“Las chicas Almodóvar” será el nombre del ciclo que durante el mes de Julio estará acompañado de conversatorios y estudios en el formato Cine Club, recuperando su obra menos exhibida en el país.

Considerado uno de los autores contemporáneos más rupturistas en la representación de género, la obra de Pedro Almodóvar ha sido reconocida con los más importantes premios del medio audiovisual, como son el Oscar (1999 y 2002), Globos de Oro (2000 y 2003) y el Festival de Cine de Cannes (1999 y 2006). Con una estética tan kitsch como personal, sus películas se caracterizan por retratar los mundos femeninos desde perspectivas pop y lúdicas, construyendo así el retrato de las “chicas Almodóvar”, un grupo de actrices y actores que encarnan la diversidad en la representación de género bajo una mirada tan posmoderna como delirante. 

El ciclo “Las chicas Almodóvar” será realizado durante Julio por la Cineteca de la Universidad de Chile y la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones, planteando un estudio de cuatro obras del autor realizadas durante su primera época y centradas en los mundos femeninos que, particularmente, concentran los relatos más subversivos y polémicos desplegados por el autor. Esto incluso lo convirtió en uno de los primeros cineastas censurados en Chile durante la post-dictadura, ya que en los años 1992 y 2001 el Cine Arte Normandie intentó estrenar en el país “Pepi, Lucy, Bom y otras chicas del montón” (1980), siendo rechazada por el Consejo de Calificación. Esta película será precisamente la que inaugurará la muestra, y será acompañada por un Cine Foro en el que participará el académico de la Universidad de Chile y crítico de cine David Vera-Meiggs.

El ciclo, que se desarrollará durante todo el mes de Julio en la Casa Central de la Universidad de Chile, exhibirá también las películas “Qué he hecho yo para merecer esto” (1984), “¡Átame!” (1990) y “Tacones lejanos” (1991), todas ellas en versiones remasterizadas, siendo la primera vez que se volverán a exhibir en Chile, y de manera conjunta, todas las películas iniciales del autor.     

La actividad se realizará durante los martes de Julio a las 19 hrs. en el marco del Cine Club Sala Sazié, organizado por la Cineteca de la Universidad de Chile y la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones. Las muestras serán acompañadas de Cine Foros, y se realizarán en la Casa Central Universidad de Chile ubicada en la Av. Libertador Bernardo O'Higgins 1058 (Metro U. de Chile), con entrada liberada por orden de llegada, cupos limitados.

Programa “Las Chicas Almodóvar”

3 de julio
Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón
(Pedro Almodóvar, 1980, 82 min.)
Película icónica y censurada de Almodóvar. Pepi es abusada por su vecino policía que descubre su cultivo de cannabis, así que busca venganza a través de Luci, la esposa masoquista de él. Luci dejará a su marido por Bom, una cantante punk de tendencias sádicas. Escándalos y fetiches componen el primer film comercial de Almodóvar, considerado un documento de la Movida Madrileña, movimiento contracultural postfranquista que se desarrolló en España.

10 de julio
Qué he hecho yo para merecer esto
(Pedro Almodóvar, 1984, 101 min.)
Cuarta colaboración con Almodóvar de la actriz Carmen Maura. Interpreta a Gloria, una frustrada ama de casa que tiene un esposo intenso y machista, un hijo traficante de drogas, otro que ejerce la prostitución, una suegra insufrible y vecinos extraños. El abandono cruza la narración, ofreciendo la posibilidad de ser libre, aunque esto tampoco sea una opción satisfactoria. Fue galardonada con el Premio Sant Jordi a la mejor película española.

17 de julio
¡Átame!
(Pedro Almodóvar, 1990, 111 min.)
Ricky (Antonio Banderas) es un joven que pasó su infancia en orfanatos y ahora está obsesionado con Marina, una estrella porno que tiene problemas con drogas. Queriendo su amor a toda costa, la secuestra y encierra, pero la ausencia de Marina no pasará desapercibida. Esta controversial cinta obtuvo 15 nominaciones a los premios Goya pero no recibió ninguno.

24 de julio
Tacones Lejanos
(Pedro Almodóvar, 1991, 112 min.)
Rebeca tiene un marido que antaño fue el gran amor de su madre, la cantante Becky del Páramo, y ahora Becky ha vuelto para mejorar la relación con su hija. El marido de Rebeca, al pasar por una crisis matrimonial, le propone a Becky revivir su romance, pero muere asesinado. Una película de enredos amorosos que cuenta con las actuaciones de Victoria Abril, Marisa Paredes y Miguel Bosé, quien interpreta a un juez y también a una drag-queen.

Contactos
Mail: cinesazie@u.uchile.cl
Web: http://www.uchile.cl/cinesazié
Facebook: @Cinetecaudechile
Instagram: @Cinetecaudechile
Twitter: @Uchilecineteca

Horario

FECHA
HORA
PRECIO
 
Martes 03 Julio
19:00
Entrada liberada
Martes 10 Julio
19:00
Entrada liberada
Martes 17 Julio
19:00
Entrada liberada
Martes 24 Julio
19:00
Entrada liberada
Casa Central de la U. de Chile
Dirección: Avenida Libertador Bernardo O'Higgins 1058, Santiago
Teléfono: 2978 2000
Web: http://www.uchile.cl/
Cartelera de Actividades