Estoy

Conectado con la cultura

jueves 18 de octubre 2018

Síguenos en las redes sociales
Museo de la Memoria

Layelewün (Estar sintiendo la ausencia)

Hasta el 28 de Octubre

Layelewün (Estar sintiendo la ausencia)

Layelewün, palabra del mapudungun que puede traducirse como ‘estar sintiendo la ausencia’, forma parte del proyecto ÑAMEN. Desaparecer, Venir en Olvido (Fondart 2017) del artista visual Danilo Espinoza.

El proyecto es un trabajo de recuperación de la memoria, que presenta como resultado una exposición que contiene una serie de obras gráficas realizadas con humo sobre papel, experimentaciones con plata y arcilla sobre papel. Además de 3 documentales que rescatan los testimonios de familiares de detenidos desaparecidos mapuche.

Las obras gráficas fueron realizadas a partir de la recopilación de imágenes de álbumes fotográficos de detenidos desaparecidos mapuches, con el fin de recuperar y reconstruir la identidad biográfica de algunos de los más de 50 mapuches que fueron víctimas de desaparición forzada durante la dictadura en nuestro país, provenientes principalmente de la Región del Biobío, de la Araucanía y de los Ríos, los que se encuentran hasta el día de hoy bajo condición de “detenidos desaparecidos”.

La exposición busca situar la mirada en la problemática de la violación a los derechos humanos mapuche, sobre la base de que existe una deuda pendiente en esta materia desde hace más de cinco siglos, en particular, en torno a una de las etapas de esta historia de violencia y olvido sobre la que se sabe muy poco y que comenzó a escribirse el 11 de septiembre de 1973, cuando terratenientes, militares y carabineros iniciaron una persecución, contra los mapuches que habían luchado por sus tierras.

Tras el golpe de Estado, se produjo una situación en la que los detenidos son negados, poniendo en duda su existencia. En la mayoría de los casos, ha sido difícil saber la verdad y hacer justicia. Tras la muerte o la desaparición de mapuches  siguió el silencio, sin posibilidades de recordarlos y/o visibilizar públicamente estos hechos.

La exposición está orientada a resignificar el sentimiento de vacío, ausencia y pérdida experimentado y sostenido en el tiempo por los familiares de DD.DD mapuches durante la dictadura cívico-militar en nuestro país (1973-1990). La exposición nos invita recordar y conectarnos con personas y biografías, a mantener viva  la memoria de sus familias, de su comunidad y de un país.

El proyecto cuenta con el financiamiento del CNCA a través del FONDART 2017.

Inauguración jueves 26 de julio / 19:00 hrs
27 julio al 28 octubre
Martes a domingo / 10:00 a 19:00
Galería de la Memoria
Entrada liberada

Horario

FECHA
HORA
PRECIO
 
Jueves 26 Julio
19:00
Entrada liberada
Domingo 28 Octubre
10:00
Entrada liberada
Museo de la Memoria
Dirección: Matucana 501, Santiago
Teléfono: 56 2 2597 96 00
Web: http://www.museodelamemoria.cl/