Estoy

Conectado con la cultura

jueves 13 de diciembre 2018

Síguenos en las redes sociales
Centro Cultural de Las Condes

Leer

Hasta el 4 de Noviembre

Leer

Uno de los artistas más destacados de la escena contemporánea local, Mauricio Garrido, que ha llevado la intimidad del collage a dimensiones insospechadas, tanto de forma como de tamaño, presenta la exposición LEER en el Centro Cultural de Las Condes.

Con quince obras creadas específicamente para la muestra, el autor propone un tríptico simbólico, en cuyo centro está la literatura, y como imágenes laterales están el collage y la performance, enunciando de esta manera los tres elementos que cruzan su producción más reciente. Durante la exposición, martes y jueves, a las 18:00 horas, y sábados, a las 16:00 horas, se llevará a cabo un programa de nueve performances con destacados artistas.

En este proyecto -que cuenta con la curaduría de Enrique Rivera (director de la Bienal de Artes Mediales) y la producción de Vicente Ruiz- el autor cruza sus imágenes con diversas obras literarias, que en su mayoría pertenecen a la literatura anglosajona, como A poison tree (1794) de Wiliam Blake; Alice in Wonderland (1865) y Alice through the looking glass (1871), de Lewis Carroll; Treasure island (1883), de Robert Louis Stevenson; The invisible man (1897), de H. G. Wells y The colour out of space (1927), de H.P. Lovecraft.

Se suman además la obra dramática The tempest (1611), del inglés W. Shakespeare y la creación, considerada raíz de la narración occidental, La Odisea, del griego Homero (s VIII a.C). La única obra en español incluida es Las medias de los flamencos (1918), del uruguayo Horacio Quiroga.

El curador Enrique Rivera se pregunta: “¿Podemos lograr leer nuestra propia experiencia, gracias a la provocación de estos collages? En LEER de Garrido es posible entender un tránsito posible entre las estructuras clásicas de lectura de obra y un misterio imposible de resolver. Su creación es posible leerla como una especie de códec que puede decodificar relatos, en un viaje enciclopédico que recorre cientos de años de producción visual. ¿Somos capaces de enfrentarnos a este espejo, sin hipnotizarnos de nuestro propio abismo?”.

De los textos literarios surgen las nuevas imágenes de los collages que conforman LEER, narraciones que hablan de viajes, aventuras y transformaciones de la persona o de la realidad, identificando el corte del papel con la abstracción. Redirecciona así el estilo neobarroco que ha caracterizado su producción artística, aunque sumerja su lenguaje en lo surreal. Como él mismo explica: “Es una decisión que no me consulta”, cuando se refiere a la rapidez con la cual la imagen se adelanta al gesto manual de cortar el papel.

Como en los antiguos gabinetes de curiosidades, Garrido es un recolector y coleccionista ávido y ha recorrido el mundo buscando los diferentes impresos que constituyen su materia prima. Para este proyecto revisó 2.000 libros y revistas y seleccionó cuidadosamente millares de imágenes que conforman este nuevo universo visual, dando distintas lecturas –dramáticas, surrealistas, desbordantes- a clásicos de la literatura universal.

Mauricio Garrido (1974) trabaja la escultura y el collage. Es reconocido por sus monumentales y exuberantes collages en los que desarrolla una estética surrealista, compleja y oscura. Su obra, catalogada a menudo como neo barroca, recurre a la alegoría como método narrativo, atraviesa la historia del arte y su contemporaneidad, evocando nuevos modos de significar y representar el arte.

Trabaja la técnica del collage mediante una producción completamente manual y artesanal, logrando un lenguaje visual único e inconfundible. Su obra está hecha de la recolección de papeles encontrados en diversas partes del mundo, como Roma, Venecia, San José de Costa Rica, Madrid, Oaxaca, Shanghái, Estambul, Buenos Aires o El Cairo; donde viaja a buscarlos especialmente. De esta manera, su arte se configura en una poética bitácora de viaje.

Su producción artística ha sido expuesta en Estados Unidos, Europa, Asia y otros países de América Latina. Su obras integran importantes colecciones, destacando, entre otras, la de arte contemporáneo del artista inglés Elton John; el Museo Diego Rivera Anahuacalli, México, y en Chile, la Fundación Colección Ca.Sa, creada por Gabriel Carvajal y Ramón Sauma. Además, la célebre “El tríptico de Babel” forma parte de la colección Claudio Engel, empresario y director del holding F.H. Engel.

LAS PERFORMANCES

Mientras sus obras suman narración y visualidad, emergen de esta conjunción nueve performances, que realizan artistas de distintas disciplinas, invitados a colaborar. Con cada uno de ellos, Garrido se ha relacionado creativamente para poner en marcha la exposición.

Estas acciones artísticas, que dan cuenta de la transversalidad de las artes y de cómo el mundo de Garrido puede alcanzar otros estados, se realizarán los martes y jueves, a las 18:00 horas, y sábados, a las 16:00 horas.

Programa
Martes 9 – Héctor Noguera. Circe
Jueves 11 – Ana Barros. Las medias de los flamencos
Sábado 13 – Sebastián Jatz. El país de los lotófagos
Martes 16 – Mauricio Garrido. Libros, mitos y collage
Jueves 18 – Enrique Rivera / Vicente Ruiz. Lecture
Sábado 20 – Miguel Conejeros. El color que cayó del cielo
Martes 23 – Patricia Rivadeneira. Calypso
Jueves 25 – Valentina Serrati. Alice in wonderland
Sábado 27 – Juan Pablo Cacciuttolo. El hombre invisible

MAURICIO GARRIDO / LEER
5 de octubre y 4 de noviembre
Martes a domingo, 10:30 a 19:00 horas
Entrada liberada
Apoquindo 6570

Horario

FECHA
HORA
PRECIO
 
Viernes 05 Octubre
10:30
Entrada liberada
Domingo 04 Noviembre
10:30
Entrada liberada
Centro Cultural de Las Condes
Dirección: Av. Apoquindo 6570
Teléfono: 2243 1031
Web: http://www.culturallascondes.cl
Cartelera de Actividades