Estoy

Conectado con la cultura

jueves 23 de noviembre 2017

Síguenos en las redes sociales
MAC Quinta Normal

Localías: procesos, acciones, divergencias.

hasta el 20 de agosto

Localías: procesos, acciones, divergencias.

La muestra, coordinada por Anilla MAC, se compone de siete obras de estudiantes y egresados de áreas que van desde las ciencias al diseño. Este año, los trabajos abordan el espacio y el territorio desde lo sonoro, lo memorial y lo material. 

El Museo de Arte Contemporáneo presenta la sexta edición del Concurso de Arte y Tecnologías Digitales en Homenaje a Matilde Pérez. Esta iniciativa es organizada por Anilla MAC, la unidad del museo dedicada a la difusión y reflexión de las artes mediales, junto a la Escuela de Artes Visuales de la Universidad UNIACC, y cuenta con el auspicio de dicha casa de estudios y del Área de Nuevos Medios del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Desde su primera edición en 2009, el concurso busca promover en jóvenes creadores el intercambio, cruce disciplinar y la comprensión crítica del avance tecnológico y su inserción en el arte contemporáneo. De allí que el legado de la artista visual chilena Matilde Pérez (1916-2014) sea clave, al ser una precursora fundamental del uso de las tecnologías en el arte.

Bajo el llamado de Localías: procesos, acciones, divergencias, las siete obras seleccionadas fueron resultado de una convocatoria dirigida a estudiantes y egresados de áreas como artes, música, ciencias, arquitectura, diseño, entre otras. De esta manera, el certamen cumple con el propósito de promover en las nuevas generaciones no sólo el abordaje artístico de determinados problemas sociales y estéticos a partir de las tecnologías, sino también ser una instancia para potenciar la interdisciplinariedad.

Los proyectos abordan el territorio como campo de exploración visual y sonora, atendiendo a materiales y gestos del cotidiano que nos resultan casi invisibles o automáticos, pero que forman parte de la vida en distintas localidades. 

Obras de Estudiantes: ahondando en problemáticas sociales

La ola más oscura, de José Manuel Fresno, se adjudicó el primer lugar de su categoría. La obra se compone de dos esculturas sonoras a modo de autómatas que, mediante motores, emiten sonidos tétricos generando una atmosfera oscura en referencia al ruido como pesadilla y aislante del presente.

El segundo lugar fue para Daniel Estrada, quien presenta Deklarasyon/Declaración, instalación de parlantes que emiten fragmentos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos en español y en haitiano, aleatoriamente. En su obra, Estrada aborda la construcción de comunidad y la vincula con conceptos como lo local y lo universal.

Bárbara Molina y Matías Serrano, Colectivo 22bits, obtuvieron el tercer lugar con Ensayo de horizontalidad. Ocho tambores son percutidos por baquetas automatizadas, generando un patrón sonoro que cambiará constantemente. La obra fantasea con la idea de una comunidad que dialoga sin diferencias: los sonidos emulan las voces, que no tienen género ni clase social, en una sociedad igualitaria.

Obras de Egresados: la ciudad y la tecnología

Habiendo ganado el primer lugar de su grupo, Pedro Vargas exhibe Ilusión y simulacro. Una cabina interactiva pero extremadamente pequeña pondrá en tensión al espectador cuando un inmigrante haitiano, que vive en realidad en un espacio similar, le entregue un casco de realidad virtual que ofrece un recorrido por un departamento piloto. Con esto, Vargas cuestiona el “terrorismo habitacional” y la segregación.

En Made in China, obra que se quedó con el segundo lugar, Camila Fernández exhibe una serie de timbres de micros cuyos sonidos han sido modificados con música y ruidos procedentes de artefactos de origen chino, rompiendo con la cotidianeidad del espacio. Se acompaña con un video registro de la acción performática realizada anteriormente en una micro real.

Por otra parte, Sebastián Salinas presenta Comercio: 1930, videoinstalación que ganó el tercer lugar y que propone una revisión del paisaje local histórico del Santiago de comienzos del siglo XX a partir de fotografías estereoscópicas procedentes del Archivo Central Andrés Bello y el desplazamiento de estas fuentes hacia una condición cinematográfica.

En CCTV Extended, obra de Sebastián Lásker Ábrigo que recibió una mención honrosa, una serie de cámaras de vigilancia hechas de cartón y monitores tensionan los conceptos de localidad, globalidad, lo íntimo, lo público y la vigilancia.

Como resultado, el conjunto de obras del sexto Concurso de Arte y Tecnologías Digitales en Homenaje a Matilde Pérez muestra una clara inclinación hacia la exploración de los microespacios territoriales, con especial atención a sus fuentes sonoras, memoriales y materiales.

El jurado que escogió las obras ganadoras estuvo compuesto por Sandra Ulloa, miembro del Colectivo Última Esperanza, quienes organizan Lumen, Encuentro Internacional de Arte Contemporáneo y Nuevos Medios; Susana Chau, miembro de Singularity Sur Laboratorio Cultural; Juliana Gontijo, profesora de Historia del Arte de la Universidad Federal de Río de Janeiro; y Francisco Brugnoli, Director del MAC. 

Horario: Martes a sábado 11:00 a 19:00 h Domingo 11:00 a 18:00 h

Horario

FECHA
HORA
PRECIO
 
Lunes 17 Julio
11:00
Entrada Liberada / Martes a sábado 11:00 a 19:00 h Domingo 11:00 a 18:00 h
Domingo 20 Agosto
11:00
Entrada Liberada / Martes a sábado 11:00 a 19:00 h Domingo 11:00 a 18:00 h
MAC Quinta Normal
Dirección: Av. Matucana 464, Quinta Normal, Metro Quinta Normal
Teléfono: (56-2) 9771741
Web: http://www.mac.uchile.cl
Cartelera de Actividades